Gudar -Javalambre , certificado como destino turístico Starlight

martes, 10 enero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

En la imagen , el mirador de El Castellar

Se trata del primer territorio de Aragón que obtiene esta certificación otorgada por la Fundación Starlight.

La Comarca de Gúdar Javalambre solicitó en junio de 2014 el inicio de los trámites para la obtención de la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight.

El territorio que acaba de obtener las acreditaciones comprende 23 municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) y 4 municipios de la provincia de Valencia que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, como son Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa.

Iniciativa Starlight

Los conceptos de “RESERVA STARLIGHT” y “DESTINO TURISTICO STARLIGHT” implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Estas acreditaciones tienen como función ayudar a esta labor de preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Por otro lado, los requerimientos en una “RESERVA STARLIGHT” atienden de forma específica a las características, singularidades y funciones de cada espacio, ya sean las relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios del patrimonio cultural relacionados.

Se acompaña en cada caso de un plan de acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites posibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

En el caso de “DESTINO TURISTICO STARLIGHT” se trata de lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural, lo que puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza a favor de la calidad del cielo nocturno.

 

En la imagen , las instalaciones de Galáctica, en Arcos de las Salinas )

Características diferenciadoras del Territorio Gúdar Javalambre

Probablemente, Territorio Gúdar Javalambre, destino turístico y reserva Starlight, sea la demarcación que proporcionalmente ofrece una mayor extensión territorial con valores de alta oscuridad en comparación con las zonas con certificación Starlight a nivel mundial.

Un lugar que por la extrema calidad de su cielo y la ausencia de contaminación lumínica ha sido lugar tradicional de observación astronómica (existen importantes observatorios en Aras de los Olmos uno de la Universidad de Valencia y otro de la Asociación Valenciana de Aficionados a la Astronomía) y elegido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para la instalación del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía “Galáctica” en Arcos de las Salinas, instalación pionera en España, con tecnología de última generación al servicio del aficionado.

El pasado mes de noviembre, tuvieron lugar las auditorías en las que los especialistas de la Fundación Starlight conocieron de primera mano el territorio candidato a la doble certificación, visitando instalaciones científicas y sociales como el OAJ y los observatorios de la zona valenciana, ATADI, el Colegio de Mora de Rubielos, establecimientos hosteleros y agroalimentarios para comprobar cómo el territorio trata de sacar provecho turísticamente y de forma sostenible a este recurso ilimitado que es el cielo nocturno. No en vano está trabajando satisfactoriamente la Asociación Turística de Gúdar Javalambre con el proyecto “Astroviajeros, toquemos las estrellas”.

Tras el informe de recomendaciones redactado por los auditores, el proceso de certificación de “Territorio Gúdar-Javalambre” como “Destino Turístico Starlight” y como “Reserva Starlight”, ha culminado con éxito según notificación de la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Starlight del pasado 3 de enero.

Estas certificaciones se conceden para los próximos cuatro años, tras los cuales se verificará si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios para cada una de las acreditaciones.

No obstante, transcurridos los dos primeros años,  los responsables del Destino y de la Reserva deberán remitir a la Fundación sendos informes que recojan los avances o progresos obtenidos en torno a la mejora de los sistemas de alumbrado, colaboración con entidades y colectivos para el desarrollo de proyectos científicos, impulsar la apertura de Galáctica, ofrecer experiencias de astroturísmo únicas y con valores añadidos…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone