Gúdar-Javalambre potencia la trufa negra y el cielo estrellado y limpio de la comarca en la red

lunes, 25 octubre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

La comarca Gúdar-Javalambre se da a conocer a través de la red.www.gudarjavalambre.es y www.aquitocamoslasestrellas.com son los links a través de los cuales la comarca se hace accesible a todo el mundo, haciendo especial hincapié en sus grandes recursos turísticos y sus tradiciones.

 Para conocer con detalle la gastronomía, restauración, patrimonio, oferta hotelera y los principales recursos turísticos de Gúdar-Javalambre, la comarca se ha subido al carro de las nuevas tecnologías creando una página web propia dedicada tanto a los vecinos de sus 24 municipios, como a los turistas. La campaña “Aquí tocamos las estrellas” y la tradición trufícola de la zona son los principales ejes de la web. Desde el momento de su creación, la página ha recibido una media de 1.000 visitas mensuales.

“Aquí tocamos las estrellas” es el lema de la campaña que Gúdar-Javalambre está realizando para potenciar el cielo raso, estrellado y limpio de contaminación que ilumina la comarca. La campaña pretende que este cielo que ayuda al desarrollo de productos de Denominación de Origen como los jamones, embutidos y trufa negra de la zona, se convierta en un reclamo turístico comparable al del turismo gastronómico de los productos anteriormente nombrados.

La tradición trufícola es otra de las potencialidades de la zona. Por ello, la página recoge a través de una herramienta de marketing que lleva por nombre Story Telling, el procedimiento de recogida de los diamantes negros y la utilización de este manjar de la comarca en las ofertas gastronómicas.

La historia de Buchi, un perro trufero, y las de Miguel y Bárbara, dos restaurados afamados en la zona son la herramienta usada en la web para dar a conocer el proceso que sigue la trufa desde su recogida hasta su presentación en la mesa como un complemento sabrosísimo de los platos.

www.gudarjavalambre.es

Los links de la comarca www.gudarjavalambre.es y www.aquitocamoslasestrellas.com están en un constante proceso de actualización siendo compatibles con los estándares habituales de validación de páginas web. Además existe una aplicación que permite obtener prácticos análisis de información sobre número de accesos o datos estadísticos sobre visitantes que ayudan a obtener un conocimiento de los recorridos y los intereses de los usuarios para poder modificar la estructura o importancia de los elementos en función de los resultados de estas estadísticas.

Esta web se divide en 4 secciones que son municipios, turismo, comarca y actualidad, que estas a su vez se encuentran divididas en varias subsecciones.

En el apartado de “comarca” los usuarios podrán encontrar distintos formularios, así como información sobre todo tipo de trámites de competencia comarcal y pautas administrativas a seguir para el servicio de los ciudadanos.

En la sección “municipios” se ha pretendido dar importancia y peso a la información individualizada de cada localidad, destacando desde los servicios que ofrece el municipio hasta las rutas senderistas que pueden practicarse.

“Turismo” es el apartado que aporta información útil y precisa para la elaboración del trayecto completo del potencial turista con mapas de accesos y ubicación, listados completos de alojamientos turísticos y un sin fin de lugares para visitar.

La comarca Gúdar-Javalambre ofrece una infinidad de lugares que visitar en los que la historia y la naturaleza se entremezclan. Museos de interpretación, castillos, iglesias, árboles monumentales, la vía verde, la ruta del Cid, la ruta de fortificaciones defensivas de Sarrión, la Región Ambarina y el cielo, son parte de la oferta turística de la zona.

Además, uno de los principales reclamos turísticos de la zona son las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares que son las únicas pistas de la provincia de Teruel.

Otra oferta muy importante la constituye la Red de Senderos de la comarca con más de 600 kilómetros señalizados entre Senderos Locales (SL), Senderos de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos de Gran Recorrido (GR). Por todos ellos se pueden desarrollar actividades de senderismo, equitación y bicicleta de montaña, pudiendo llegar a los rincones y parajes más encantadores de ambas sierras.

La Vía Verde Ojos Negros también atraviesa esta comarca aunque actualmente está en fase de acondicionamiento para senderista y cicloturistas desde las comarcas de Teruel y Albarracín, así como desde la provincia de Castellón donde la Vía Verde ya se encuentra habitada.

Existen a su vez empresas de Turismo Activo que ofrecen actividades de escalada, descenso de barrancos, espeleología y senderismo temático.

Además, la comarca está desarrollando una iniciativa pionera en la provincia cuyo título es “fines de semana temáticos”. Así, del 11 al 13 de junio el tema principal fue el senderismo, del 2 al 4 de julio fueron los deportes de aventura, del 15 al 17 de octubre el mundo de las setas y del 19 al 21 de noviembre el mundo de la trufa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone