Guía para intentar no perderse en la crisis municipal turolense (día séptimo)

jueves, 4 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

La situación, a día de hoy, es la siguiente:

El Ayuntamiento, en cuanto a decisiones con contenido político, esta paralizado. No se celebran comisiones esta semana. Los miembros más cercanos del gabinete de Miguel Ferrer, están recogiendo y estarán en sus puestos hasta el próximo viernes. A partir de ese momento, el gabinete del primera teniente de Alcalde deberá atender los asuntos de trámite.

Hay muchas dudas sobre los grandes proyectos de la ciudad como la revisión del Plan de Urbanismo, la situación económica, la Gerencia de urbanismo, la cesión a la Cámara de Comercio de la gestión de las Ferias, etc.

Está pendiente de saber que pasa con el Gerente de urbanismo, hombre de confianza de Ferrer y Muñoz que ya no están.

Finalmente, el día 17 se ha fijado el Pleno de elección de nuevo alcalde. La situación, a día de hoy , es:

El PSOE no ve que a su alrededor “se pueda aglutinar una mayoría”.

Estas han sido las palabras literales de Eva Almunia, candidata a la presidencia de Aragón, consejera de Presidencia y, lo que es más importante, delfín del Secretario de organización nacional Marcelino Iglesias.

Sus palabras son más significativas si se tiene en cuenta que desde el PSOE en Teruel no cesan de indicar que la solución socialista a la crisis la dará el PSOE Aragón, es decir Iglesias y Almunia principalmente.

La duda es sí al final el PSOE dejará escapar una capital de provincia y desaprovechará el pacto vigente con el PAR a favor del Partido Popular.

Una decisión de este calado debería soportarse en algo más que cuestiones personales del PSOE Teruel.

Fuentes del PSOE zaragozano aconsejan prudencia dado que esta es la primera prueba de carácter político tanto para Iglesias como cargo nacional, como de la “cintura política” de Almunia, que es difícil que debute en Aragón con una renuncia como esta

En cualquier caso , la versión dada por la propia Almunia, invita a pensar en un cierto pesimismo sobre el color del Ayuntamiento de Teruel en un próximo futuro. No gustan ni los tripartitos posibles con CHA ni tampoco las ambivalencias del PAR.

Y no quieren ni imaginar que la alcaldía pudieran obtenerla con el voto a favor de Ferrer, cuya actitud se cuestiona cada vez más, sobe todo en privado.

El PAR, aún noqueado

El Partido aragonés aún esta “evaluando daños”.

Por eso, el presidente del mismo, José Ángel Biel, se ha apresurado a dejar claro que no van a presentar candidato a suceder a Ferrer. Lógica esta postura ya que no se tiene claro que pasará al final con la lista de los sustitutos de los dimitidos concejales Muñoz y Alonso.

Fuentes cercanas al partido sabrían ya que, al menos uno de los sustitutos, tendría muchas dudas , sino todas, en aceptar su concejalia, aunque el interesad, Juan Villalba, no se ha pronunciado aún oficialmente.

Preocupan los efectos electorales de la crisis y Ferrer, como concejal, sigue siendo un problema para los aragonesistas .

Finalmente , las palabras de Biel diciendo que para la solución al problema hay que hablar con todo el mundo, han causado un cierto recelo en el PSOE, ya que no saben para que y de que se va a hablar con el PP

El Partido Popular, el único que ha manifestado un interés claro en asumir la Gestión del consistorio turolense.

Lo dijo su presidenta provincial, Carmen Pobo. Tenían vocación de gobierno cuando se presentaron y fueron apartados por un doble pacto forzado.

Por eso son claros. Si tiene que asumir la Alcaldía, están reparados.

Son conscientes del riesgo de cometer errores en una época difícil, pero a la vez quieren transmitir que la Alcaldía de Teruel no es una carga, sino un premio en política.

Y como a este planteamiento la gente de la ciudad responde bien, en el van a seguir de momento.

Por esta razón , también temen que  al final, el PSOE no deje escapar esta Alcaldía.

El alcalde, si fuese del PP seria Manuel Blasco y no otro, para evitar problemas en la compleja operación de designación de candidatos. Operación que estaría en fase de “proyecto de ejecución”  utilizando terminología de arquitectos.

La CHA, por la gobernabilidad

Tanto Pepe Navarro como Paco Martín, concejales de CHA, están por la labor clara de facilitar la resolución de este problema de forma rápida y estable. Su propio talante personal está ayudando a que todo sea más suave .

Están sembrando una gran imagen para el próximo futuro electoral.

Si es que usted, amable lector, ha llegado hasta aquí, tenemos que advertirle que esto vale para ahora mismo y que todo se puede dar la vuelta en los próximos diez minutos.

De lo injusta que ha sido la política con dos buenas personas como Luís Muñoz y Carmen Alonso, hablaremos largo y tendido otro día

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017