Guía para intentar no perderse en la crisis municipal turolense (Octavo día ya, por la noche)

jueves, 4 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

En la mañana del octavo día las novedades son tres:

-En el pleno del día 17 de noviembre que debe elegir alcalde, seguramente habrá ya 21 credenciales. Desaparece la incógnita técnica que decía que podrían ser solo 19 o 18 los concejales acreditados. Parece que serán 21 los acreditados. Esto no quiere decir que los 21 estén presentes o hayan tomado posesión. Pero si no están, ya no será problema administrativo, sino político. Y a su vez, esta nueva situación devuelve a la política el protagonismo de los pactos políticos.

No es lo mismo un Pleno con 21 que con 18 o 19. Podría reeditarse el pacto PAR –PSOE y el apoyo implícito de CHA. El voto de Ferrer dejaría de ser decisivo.

-En la prensa de hoy, Eva Ron y Luis Rajadel publican en Diario de Teruel y Heraldo, respectivamente, de fuentes bien informadas, que Manuel Blasco es el próximo alcalde. Hoy parece que toca que el Ayuntamiento sea “Popular”. Pero éstos están extremando la prudencia. Hay cosas que no cuadran y Marcelino Iglesias aún no se ha pronunciado.

-Finalmente la mañana ha traído otra sorpresa. Mañana hay pleno y estaba previsto que la dimisión de Ferrer fuese el primer punto del orden del día.

Pues no, es el último.

Así, los grupos se van a ver obligados a votar con Ferrer asuntos, quieran o no quieran votar con él, ya que es alcalde hasta final del pleno, cierra turnos de intervenciones , etc.

Por la tarde se ha sabido ya que Juan Villalba ha renunciado formalmente a ser concejal del PAR y el puesto pasa a Nuria Tregón, que es persona de confianza de Miguel Ferrer.

También se ha reunido el grupo municipal del Partido Popular para preparar el pleno de mañana y la prudencia es extrema en el seno del grupo y del partido. Nada es seguro, según los populares, hasta el mismo día 17 de noviembre.

Esta misma tarde, la consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha declarado a varios medios de comunicación que “reafirma que es difícil aglutinar una mayoría alrededor del PSOE en Teruel” y ha recordado que “el PP fue el grupo mas votado”. Paradojas de la vida, ahora Rudi (PP) y Almunia (PSOE) opinan lo mismo.

La misma Almunia ha afirmado a esos mismos medios y así lo afirman también las agencias de noticias, que “se reunirá con el grupo municipal socialista para encontrar la manera de garantizar la gobernabilidad”. A día de hoy, dicha reunión no se ha producido.

En esta línea, Blasco (PP) ha propuesto que, en este fervor democrático que parece invadir a los grupos políticos de la ciudad, se pacte que gobierne siempre el grupo político mas votado.

Y mañana, Pleno, que les contaremos y mostraremos con detalle

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017