14.7 C
Teruel
lunes, 20 septiembre 2021 - 19:32:37
Inicio Actualidad Local Guitarte denuncia en el Congreso que aún no han llegado las ayudas...

Guitarte denuncia en el Congreso que aún no han llegado las ayudas de la borrasca Gloria después de 18 meses

Teruel Existe pide diseñar un sistema eficaz para gestionar los fondos ante emergencias climatológicas en la convalidación de la ampliación de ayudas para los daños de Filomena

Este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados se ha convalidado el Real Decreto-ley 10/2021, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca «Filomena», como ampliación del anterior RDL 1/2021.

El diputado de Teruel Existe, ha comenzado su intervención valorando que antes de hablar de las ayudas del temporal Filomena era conveniente valorar cómo se ha actuado con los daños catastróficos de la dana anterior. La Borrasca Gloria afectó a España en enero 2020, causó daños importantísimos en muchas zonas, y en algunas como la provincia de Teruel fueron especialmente graves, allí dejó espesores generalizados de más de 1 metro de nieve a la que sucedió lluvia torrencial y fuertes rachas de viento.

Tomás Guitarte ha detallado que los daños de Gloria en Aragón se valoraron oficialmente en 32 millones de euros, “destruyó granjas, almacenes, edificaciones agrícolas, muchos pabellones en pueblos, 15.000 hectáreas de olivar afectadas; en comarcas de Teruel como el Maestrazgo y el Matarraña los daños fueron descomunales, pero inexplicablemente no se declaró zona catastrófica.”

En junio de 2020 se aprobó un decreto para conceder ayudas del 50% a los daños de la Borrasca Gloria, y Guitarte ha destacado que “un año y medio después de la borrasca no ha llegado ni un solo euro de ayudas para sufragar los gastos, ni un solo euro.”

También ha señalado que el Gobierno de Aragón anunció 10 millones en créditos blandos para los agricultores afectados por la borrasca, que al final han sido préstamos en los que sólo bonifican un punto de interés, lo que ha valorado como “un apoyo ridículo para el que exigen unos requisitos complicados y un papeleo inmenso, lo que ha provocado que prácticamente nadie los haya pedido”.

Guitarte ha destacado que los ayuntamientos han tenido que reconstruir sus instalaciones con fondos propios y usando otras ayudas que están destinadas a proyectos que deben desarrollar la provincia; los empresarios y agricultores “han tenido que salir adelante como han podido, una vez más solos y abandonados. Esta forma de actuar, excesivamente tarde no es cubrir las catástrofes climáticas apoyando a los territorios” ha zanjado.

Respecto a los efectos de la borrasca Filomena que sufrimos un año después, en enero de 2021, Tomás Guitarte ha resaltado que “vimos una vez más el contraste de este país, como cuando los problemas afectan a las grandes ciudades se actúa de otra forma. Sí que hubo declaración de zona catastrófica”; una declaración que facilita todas las gestiones con los seguros. “No es justo este trato diferente señorías” ha concluido.

El Diputado de Teruel Existe ha anunciado que apoyaría este decreto de ayudas para el temporal Filomena, ampliación del anterior, y ha pedido “que se agilicen todo lo posible, que no vuelva a ocurrir que un año y medio después no hayan llegado las ayudas”. Y a la vez ha pedido que se ejecuten de forma inmediata las de la Borrasca Gloria, “porque el estado debe ser más ágil, la vida real no espera y los pequeños ayuntamientos, los empresarios y los agricultores están afrontando solos y sin ayudas estas catástrofes, sumándose a todas las dificultades que está provocando la pandemia”.

Tomás Guitarte ha planteado que el Congreso debería realizar una evaluación de las políticas públicas implementadas para hacer frente a las incidencias y daños de la meteorología. Además ha valorado que es necesario diseñar un sistema más eficaz para gestionar los fondos ante emergencias climatológicas de la naturaleza y dimensiones de las borrascas Gloria o Filomena: “No podemos trasladar a la ciudadanía la sensación de indefensión, de soledad, de abandono del Estado, es necesario un seguimiento real y específico, y actuar de la forma más rápida posible”.

Para ello ha propuesto crear una Oficina específica para estas incidencias, sin incremento del gasto público para la gestión, que mejore el seguimiento y la rapidez en la atención a las necesidades de los ciudadanos, empresarios y ayuntamientos en la gestión de los fondos. “Si no cambia la forma de actuar del Estado ante estas catástrofes se está dejando abandonados e indefensos a los territorios que las sufren”, y ha concluido diciendo “tan importante como llegar es hacerlo a tiempo señor Ministro”

Como curiosidad ha detallado datos que evidencian la falta de seguimiento: una búsqueda en Google para “Ayudas daños Filomena” proporciona aproximadamente 36 resultados, mientras que la búsqueda “Daños Filomena” ofrece aproximadamente 1.850 resultados.

Opinión

Con gigantes hemos topado amigo Sancho (Por Antonio García)

CON GIGANTES HEMOS TOPADO AMIGO SANCHO.   El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha programado, para el 2021, el...

Como hace 100 años(Plataforma en defensa de los Paisajes de Teruel)

El pasado viernes 3 de septiembre el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, expresaba en el Diario de Teruel, con motivo de un encuentro con...

Agradecimiento de la familia de Pepe Lanzuela

La familia de Pepe Lanzuela nos hace llegar el siguiente mensaje Simplemente agradecer a la Federación aragonesa de baloncesto el haber impulsado la celebración de...

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
14.7 ° C
18 °
12.3 °
53 %
7.8kmh
72 %
Lun
15 °
Mar
13 °
Mié
15 °
Jue
15 °
Vie
17 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...