Habrá Fondo de Inversiones de Teruel en 2013.Compromiso del ejecutivo central para mejorar los Presupuestos para Aragón

lunes, 22 octubre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una imagen de la reunión de hoy

El Gobierno se ha comprometido con el Ejecutivo de Aragón a enmendar sus propios Presupuestos y mejorar la inversión en esa comunidad en las próximas cuentas del Estado, de forma que la cantidad se aproxime a la inversión media en el conjunto de las comunidades. Además, se incluirán 30 millones de euros para el fondo de inversión en Teruel.

Y no sólo eso, a partir de ahora las dos Administraciones realizarán un seguimiento permanente de las inversiones en infraestructuras que el Ejecutivo central comprometa con Aragón. De este modo, un grupo de trabajo analizará la ejecución presupuestaria, las inversiones prioritarias y los convenios de colaboración para la ejecución de obras de interés general. Unas acciones de las que se dará cuenta en el próximo encuentro de esta Comisión Bilateral y que garantizarán el cumplimiento de la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de Autonomía.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, han dado cuenta de este compromiso tras la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Biel se ha mostrado convencido de que el Gobierno va a cumplir con los compromisos adquiridos en esta reunión, especialmente los relacionados con los presupuestos, que no gustaron en esta comunidad autónoma.

La Vicepresidenta Saenz de Santamaria y José A. Biel, esta tarde

Beteta ha especificado que promoverá estos cambios en los presupuestos a través de enmiendas que presentarán el grupo del Partido Popular en el Congreso.

No han querido especificar la cuantía total en la que se incrementarán las inversiones para Aragón ni las partidas a las que se destinarán, aunque Biel ha apuntado que podrían estar relacionadas con los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Fomento.

Según Biel, también se ha ratificado el compromiso de ir desarrollando las obras del Pacto del Agua aprobado por el Parlamento de Aragón y el inicio del trámite para declarar de interés general del Estado las obras de las balsas del río Matarraña en Teruel.

Este órgano bilateral ha decidido activar el grupo de trabajo correspondiente al seguimiento de la disposición adicional del Estatuto sobre inversiones del Estado en Aragón, que llama a tener en cuenta la superficie, el carácter de comunidad transfronteriza y la despoblación.

El Ejecutivo de coalición PP-PAR ha conseguido también el reconocimiento de las comarcas, como elemento singular, en la organización territorial. “Hemos acordado comenzar los trámites para incluir en la legislación básica del Estado, en materia de régimen local, la existencia de un régimen especial de organización territorial en nuestra Comunidad.  Reconociendo nuestra especificidad“.

Beteta y Biel han destacado además que se ha dado el visto bueno a la culminación de la adscripción de personal a la unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad.

 

La siguiente comisión podría celebrarse en marzo o abril del próximo año, ha señalado el presidente de las Cortes regionales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017