Hacienda controlará las cuentas de Aragón por incumplir su déficit y su deuda en 2014

viernes, 7 agosto , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Aragón tendrá que acudir finalmente al Fondo de Liquidez Autonómico en el 2016 por no haber controlado su deuda ni haber cumplido el objetivo de déficit en 2014. Este fondo es una vía de financiación abierta por el Gobierno central de obligada adhesión a aquellas comunidades que no cumplan con las cotas de deuda pública y morosidad prefijadas. Esta medida requiere un plan de ajuste e implica un control mensual del Ministerio de Hacienda. Por ejemplo, se precisará de autorización para cualquier tipo de operación de endeudamiento.

Los motivos para que Aragón tenga que acudir a este fondo son su déficit (en 2014 cerró sus cuentas con 551 millones de euros en negativo), es decir, un 1,66% del Producto Interior Bruto regional cuando Gobierno le había marcado un 1 por ciento. El segundo motivo, su deuda. A finales del 2014, el “agujero” cumulado era de algo más de 6.000 millones, más de un 18 por ciento del PIB, cuando Hacienda había establecido que las Comunidades no podían superar en ningún caso el 17,9%, es decir, unos 75 millones de diferencia.

Para este año, Aragón dispone de un máximo de 1.193 millones a través del ICO para amortización de deuda, pago de intereses, liquidación de facturas. Hasta julio se habrían recibido 1.046 millones, de ellos 395 para el pago a proveedores.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone