13.4 C
Teruel
martes, 21 marzo 2023 - 20:36:39
InicioOpiniónHasta aqui hemos llegado (Por José Ángel Biel,Ex Presidente del PAR)

Hasta aqui hemos llegado (Por José Ángel Biel,Ex Presidente del PAR)

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.

Por obra y gracia de una operación bien ejecutada, Aliaga fue designado presidente del PAR en 2015. Durante su primera legislatura, en la oposición, el partido redujo progresivamente su carácter político-el colmo de los absurdos- hasta las elecciones de mayo del 19 en las que el PAR perdió tres de los seis diputados. Los tres restantes-el clavillo del abanico- fueron los decisivos para formar gobierno. Así, con algunas ayudas externas que su principal beneficiario se encargó de recordar recientemente, se constituyó el gobierno de todos conocido. La presencia del PAR se hizo patente en la vicepresidencia, la dirección general de desarrollo estatutario y programas europeos y el acostumbrado departamento de Industria. Sobre el papel un buen acuerdo si todo se hubiera desarrollado como en los tres anteriores gobiernos de coalición PSOE-PAR (1999-2011). Pero nada fue como se esperaba. En este caso, era como apalancar con un churro. El PAR, irrelevante, desapareció de hecho de la política aragonesa.

Visto lo cual, el año 2020, concretamente el día de San Bartolomé, comienzan a producirse movimientos en el partido con el fin de evitar la deriva del PAR hacia la desaparición. Los que participaron en aquellas “consultas” aparecen hoy, con sus añadidos y subalternos correspondientes, desperdigados entre las diferentes tendencias internas, atendiendo la mayoría a sus intereses personales y algunos a los del partido. En ningún caso se planteó nunca, que yo sepa, desestabilizar el gobierno de Aragón, con o sin Aliaga.

Por si acaso, el presidente Lambán que, como buen socialista, siempre tiende a barrer exclusivamente para casa, se preocupó y arropó al socio con su cariño personal y le prestó la ayuda de algunos medios de comunicación afines. Aún a sabiendas de que el estado de cosas que algunos trataban de cambiar de buena fe era nefasto para el PAR, pero era un chollo para el PSOE. Casi un escándalo del que nadie se daba por enterado pero que todos conocían. ¿Intereses de por medio?

En mayo de 2021, los tres presidentes del PAR-incluyendo su fundador- que lo habían sido durante 38 de los 45 años de vida del partido, publicamos un manifiesto solicitando la renovación de los órganos de dirección- agradeciéndoles los servicios prestados- y la vuelta a la senda de la política aragonesista.

Así, a trancas y barrancas, se llega a la celebración del congreso donde Aliaga es elegido presidente con solo 21 votos de diferencia con Elena Allúe. Gracias a 311 militantes favorables a Aliaga que algunos muñidores de la política incorporaron de matute al congreso mediante procedimientos propios del caciquismo del siglo XIX. Tamaño pucherazo- que afecta a derechos fundamentales- fue reconocido y probado por un juez que anuló el congreso. Estamos, por tanto, ante la irregularidad “democrática” demostrada más grave cometida en Aragón desde la Transición, por responsables de un partido político. Por menos -el robo de documentos en el hotel Watergate- echaron a Nixon de la Casa Blanca. Sin embargo, algunos aún no se han enterado de la gravedad del problema. Como si amañar un congreso de un partido político fuera una broma. Son aquellos que suelen hacer siempre esta pregunta: ¿Cómo va mi asunto?

Lo que vino después es de rabiosa actualidad. El PAR, por primera vez en mucho tiempo, llena las páginas de los periódicos -con algunas declaraciones de los hermanos Marx- gracias a que la actual situación orgánica del partido es el mayor esperpento conocido hasta la fecha en el mundo de la política aragonesa. El partido que, después del congreso anulado estaba dividido en dos, ahora eran cuatro las partes en conflicto: Los ganadores morales del congreso -de salida hacia una alternativa aragonesista- los tramposos de una parte, los que andan por encima de la tapia y los que, además de tramposos, pretenden pastorear a los que se dejan manejar a cambio de no se sabe que. Todo un aquelarre. Unos quieren organizar primarias para decidir quien aparecerá en el cartel electoral por todo Aragón- si lo hacen que procuren no hacer el ridículo- otros temen que lo que decidan en la “ejecutiva” (incluyendo las listas electorales) sea anulado por la Audiencia antes de las elecciones. Nadie tiene autoridad en el PAR, ni moral ni efectiva.  No sabe nadie cual será la ejecutiva final. Nunca ha sido tan cierta la frase “cada uno va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío”.  Pero la verdad es que, al PAR que fundó Hipólito hace más de 45 años, lo ha matado la ignorancia política, con sus fobias, y la incapacidad manifiesta. Cada aragonés informado sabe que lo que digo es cierto. Ahora solo queda esperar a que alguien lo entierre en las elecciones de mayo. Y bien sabe Dios que lo siento, después de 41 años de militancia y 15 de presidir el partido.

Para que Aragón vuelva a tener un partido tan necesario como el que fundó Hipólito durante la Transición, no habrá más remedio que volverlo a fundar-sin chapuceros- creando una alternativa acorde con los nuevos tiempos y en unas circunstancias tan difíciles como las que vivieron los fundadores del PAR. Esta vez, como aquella, la política nacional va a ser determinante. Estoy convencido, sin embargo, de que Aragón volverá a tener, superando la melancolía, un partido aragonesista y de centro. Aunque no se llame PAR.

JOSÉ ANGEL BIEL RIVERA

Ex presidente del PAR

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
13.4 ° C
13.4 °
13.4 °
37 %
3kmh
63 %
Mar
11 °
Mié
18 °
Jue
19 °
Vie
17 °
Sáb
16 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...