Héroes

lunes, 7 abril , 2014 | Por | Categoria: Cultura

Heroes
“Héroes” es el título de la intervención artística que se ha realizado durante los días 5 y 6 de abril de 2014, en las escaleras situadas entre la carretera Alcañiz y la calle Miguel Ibáñez (a la altura del puente, entre el barrio San León y los arcos).
El propósito de esta intervención es dar a conocer los nombres y apellidos de personas que verdaderamente lucharon por una vida mejor para sus hijos y nietos, conocer a las personas que sufrieron en sus propias carnes una de las etapas más trágicas y crueles de nuestra historia, la Guerra Civil.
En las escaleras aparecen escritos los nombres y apellidos de 27 hombres. Éstos nombres pertenecen a los turolenses que estuvieron presos en el Fuerte de San Cristóbal (Fuerte de Alfonso XII) situado en la cima del monte Ezkaba, en Pamplona (Navarra) y por el cual, quedaron registrados presos de todas las provincias españolas. En éste penal se vivió la mayor fuga de una cárcel franquista, y a día de hoy la mayor de la historia de España. El 22 de mayo de 1938, 795 presos se fugaron, 586 fueron capturados, de los que 14 fueron fusilados al considerarlos “cabecillas” de la fuga, 206 fueron abatidos por los montes navarros, en el intento de llegar a la frontera francesa y así conseguir la libertad. Sólo tres presos consiguieron llegar a Francia. De los 586 capturados, 46 fallecieron en los años sucesivos (1938-1943) debido a los malos tratos y las enfermedades. Sin duda, el Fuerte de San Cristóbal es considerado por muchos de los supervivientes como la cárcel más dura y la que peores condiciones de vida tenía. Una cárcel en la que les dejaban morir en vida.
Heroes  Laura Delgado
La obra está realizada por Laura Delgado Guillén, joven navarra estudiante de Grado de Bellas Artes en Teruel (Universidad de Zaragoza). Ésta intervención se enmarca dentro de su Trabajo Fin de Grado, titulado “Caronte. El precio entre la vida y la muerte”, en el cual, mediante diferentes instalaciones, contará historias de los presos, sacadas de diversos testimonios y el precio que tuvieron que pagar los familiares durante esos años y el precio que pagan en la actualidad.
La propuesta ha consistido en intervenir las escaleras antes citadas, pintando la contrahuella de los escalones de color negro, sobre el que aparecen escritos los 27 nombres en color blanco. Los nombres están escritos a mano, con la propia caligrafía de la artista, dedicántole tiempo, creando así un vínculo entre artista-obra.
La finalidad de la obra es que todas las personas que suban estas escaleras puedan reflexionar acerca de los nombres que leen. Hay una similitud conceptual entre subir estas escaleras y el reconocimiento actual a las víctimas de la Guerra Civil. Las escaleras son muy empinadas y las personas que habitualmente recorren este trayecto prefieren cruzar el puente de la carretera Alcañiz, antes que subir las escaleras. Con la Guerra Civil ocurre lo mismo, parece que cuesta reconocer a todas las personas. Ni se reconoce a esas personas, ni dejan a los familiares recuperar a todas las personas que a día de hoy siguen enterradas bajo nuestros pies. Es una intervención que enfrenta al ser humano con la realidad.
Con esta intervención se pretende que la sociedad sea consciente de lo que ha pasado en nuestro país, cómo todavía esas “heridas” están sin cerrar, y cerrarlas sólo depende de nosotros, sabiéndonos enfrentar a la realidad.
Sin duda, hay que agradecer al Ayuntamiento de Teruel haber permitido realizar esta intervención, en especial a Francisco Martín, Concejal de Cultura, por el interés mostrado desde el primer momento.
Los nombres inscritos son:
– Francisco Burillo García
– Joaquín Burillos Ruiz
– José Calvo Alejos
– Víctor Casanova Ochoa
– Tiburcio Clemente Sesé
– Rogelio Cortés Monleón
– Vicente Cutanda Esteve
– Gregorio Egea Inglés
– Víctor Etayo Bondía
– Fidel García Andreu
– Benjamín Lazo Tartaj
– José LLoret Bell
– Luciano Lou Simón
– Francisco Lucía Traid
– Vicente Marcelino Cebrián Martín
– Joaquín Martín Serrano
– Miguel Mercadal Plon
– José Millán Alonso
– Marcos Navarro Serrano
– José Polo Guillén
– Cándido Serrano Navarro
– Manuel Serrano Plon
– Julián Serrano Plon
– Miguel Tello Guillén
– Ángel Tello Guillén
– Joaquín Sancho Loscos
– Telesforo Sanz Martínez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA