29.5 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 22:43:33
InicioActualidad ProvincialHomenaje a la Policía Local y acto de Alcañizanos Ausentes en el...

Homenaje a la Policía Local y acto de Alcañizanos Ausentes en el domingo del Santo Ángel Custodio en las Fiestas

  • Alcañiz sigue celebrando sus Fiestas patronales del mes de septiembre en honor a la Virgen de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio, una agenda cargada de música, desfiles, pasacalles y charangas, así como actividades culturales, deportivas y religiosas, como la romería al Santuario de Pueyos de ayer sábado y la procesión del Santo Ángel Custodio de esta misma mañana de domingo. Entre los eventos de hoy, el acto de los Alcañizanos Ausentes del Teatro Municipal, en el que el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, recuerda las palabras de la periodista Pilar Narvión al respecto de esa ausencia, “el alcañizano nunca se va de Alcañiz, sino físicamente”. Plaza de España, Casco Histórico, Cerro Pui Pinos y el Museo de la ciudad, entre las inquietudes formuladas por la ciudadanía. Poco antes, en el Salón de Cuadros del Ayuntamiento, homenaje a los miembros de la Policía Local de Alcañiz jubilados: D. Mariano Grande Rocatín, D. Ángel Royo Royo, D. Armando Alquézar Prades, D. José Antonio Pedrós Fraga, D. Antonio Carlos Peris Pellicer, D. Jesús Serrano Gil, D. Alfredo Martín Serrano, D. Juan Ramón Martín Balaguer y D. Manuel Lacueva Goni.

 

Alcañiz, 10 de septiembre de 2023.

 

El acto de los Alcañizanos Ausentes ha servido precisamente para que algunos de estos oriundos de Alcañiz no residentes en la ciudad planteen inquietudes y reivindicaciones, entre las cuales la situación del Casco Histórico ha estado presente con especial hincapié. Miguel Ángel Estevan ha comprometido de hecho la remodelación integral de Plaza de España, su pavimento y embaldosados, como uno de los objetivos fundamentales de su legislatura. “Queremos que siga siendo el centro principal de la vida de todos los alcañizanos”. A su lado, un proyecto para el que la ciudad busca financiación a través de líneas de ayudas y subvenciones vinculadas con el llamado “dos por ciento cultural” o fondos Next Generation de la Unión Europea: la creación del Museo de Alcañiz.

 

En efecto, el Ayuntamiento de Alcañiz ya concurre a una convocatoria de subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de rehabilitar parte del edificio de la Casa Consistorial y albergar allí, en la antigua Lonja, el futuro museo así como una nueva oficina de turismo. La subvención cuenta con un presupuesto de 208 millones de euros, de los que dos terceras partes financiarán proyectos de entidades locales. Y en este capítulo se coloca la solicitud del Ayuntamiento de Alcañiz, un total de 2,3 millones de euros con los que se pretende remodelar las plantas superiores del edificio consistorial, espacios ahora sin uso y necesitados de una completa rehabilitación con la que se convertirían en el futuro museo de la ciudad, una nueva oficina de turismo y un centro de promoción cultural.

 

Con el mismo objetivo, Miguel Ángel Estevan confirma que ese proyecto buscará también financiación a través del dos por ciento cultural. El proyecto, denominado “Restauración y adecuación del conjunto Lonja-Casa Consistorial como Centro de Dinamización Turística de la ciudad de Alcañiz”, basa su candidatura en el carácter patrimonial del edificio que preside la Plaza de España, declarado monumento histórico-artístico en 1931, y Bien de Interés Cultural en 2004. Tal y como recuerda la solicitud, se trata de uno de los más bellos ejemplos de arquitectura renacentista aragonesa. Las plantas superiores están prácticamente abandonadas y precisan de una remodelación que integrará su uso con las partes ahora útiles y que acabará configurando, si la subvención es concedida, un total de cinco nuevos espacios específicos que combinarán museo, turismo y archivo.

 

La obra del Cerro

 

Ha sido preguntado Estevan por el futuro de las obras en marcha en el entorno del barrio de Santiago. Las del Cerro siguen, como trabajos de emergencia, conviviendo con la aparición de restos arqueológicos que, al hilo de la musealización de la ciudad, “debemos enviar al Museo provincial de Teruel y debemos encontrar un espacio digno para solicitar su exposición aquí”. Al respecto de la propia obra, el alcalde de Alcañiz compromete una mesa técnica en cuanto concluya la fase de emergencia, con el objetivo de analizar cómo acometer la restauración de ese costado de Pui Pinos una vez se concluya el refuerzo y apuntalado ahora en marcha. Y al respecto de Torreones, Miguel Ángel Estevan asegura que en la remodelación de las travesías que el Ministerio acometerá en el entorno de Muro de Santiago se podrá ver si es posible paliar su problema de humedades para analizar su posible habitabilidad y usos.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
23 %
4.8kmh
0 %
Mar
27 °
Mié
33 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...