En la mañana de ayer sábado, con la plaza de Báguena llena, se celebró un acto Militar en Homenaje a Mariano García Esteban, natural de dicha localidad y primer condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de las unidades de carros del Ejército Español, en el año que se ha cumplido el centenario de su gesta.
El 5 de junio de 1923, el por aquel entonces Sargento Mariano García Esteban, en el marco de las acciones militares españolas en el Norte de África durante la guerra del Rif, se encontraba al mando de un carro de asalto Renault FT-17, protegiendo con el resto de su unidad la conducción de un convoy a Tizi Azza, cuando fue alcanzado por un proyectil que entro por la mirilla de la torre, dejándolo prácticamente ciego. Sin embargo, vendándose los ojos a sí mismo y con un intenso dolor, siguió disparando la ametralladora y realizando movimientos de la torreta, lo que permitió la reacción del resto de tropas españolas e impidió que el carro y su tripulación cayeran en manos enemigas, consiguiendo salvar al convoy.
Pueden ver el bonito acto íntegro en el video de mas abajo
Al acabar el acto pudimos hablar con Jesús García , hijo del laureado. También con Teresa Serrano, su nieta, que vive en la capital. Igualmente, hablamos con la alcaldesa de Báguena Pilar Rillo y con el Coronel jefe del Regimiento Alcázar de Toledo nº 61,Fernando Cano. Pueden ver las entrevistas en el video de más abajo