21.5 C
Teruel
lunes, 14 junio 2021 - 23:19:39
Inicio Opinión Honestidad( Por Javier Ascoz, Coordinador de Ciudadanos en las Cuencas Mineras)

Honestidad( Por Javier Ascoz, Coordinador de Ciudadanos en las Cuencas Mineras)

Cuando pensamos en una persona honesta, generalmente pensamos en alguien decente, justo y razonable. Todo el mundo creemos ser honestos, y seguramente lo seamos, pero en la mayoría de las ocasiones nuestra honestidad solo influye en nuestro entorno más cercano como es la familia, el trabajo o las relaciones personales.

Los medios de comunicación influyen mucho en las conclusiones y opiniones que se forma la mayoría de la sociedad. Vivimos en tiempos con muchísima información gracias a internet y, por tanto, hay que cogerla con pinzas, como nos demuestra la cantidad de fake news que pululan por redes sociales y medios varios.

Ahora bien, cuando las informaciones ante un mismo hecho se tergiversan según quien las cuenta, estamos ante una manipulación informativa: ante alguien que no está siendo honesto. Vaya por delante el escrupuloso respeto a la libertad de expresión, lo cual no es óbice para señalar que muchos periodistas en este país no han sido honestos, pues la honestidad viene de la mano de la responsabilidad de los actos.

Recuerdo estos días como Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha sido durante tres largos criticada duramente por no presentar su investidura en el Parlament. Pero sus críticos no han explicado el porqué no fue posible presentarse. Cuando en las últimas elecciones catalanas ganó el candidato del Partido Socialista, Salvador Illa, los mismos medios que criticaron a Arrimadas se apresuraron a decir que él sí que se iba a presentar, aun a sabiendas de que no dependía de su voluntad, sino de los apoyos que reuniera.

El resultado ya lo sabemos. Fue Pere Aragonés el nombrado por la presidenta Laura Borras para presentarse a la investidura tras pasar consultas con todos partidos políticos. En definitiva, ni Arrimadas ni Illa obtuvieron la mayoría necesaria para poder optar a presentar su investidura. Mediáticamente, el resultado ha sido muy dispar.

Pronto sabremos si los medios que durante años han reprochado a Cs este hecho se emplean con la misma dureza con el PSOE. Sé que las comparaciones son odiosas, pero muchas veces gracias a ellas logramos la objetividad. Veremos si la honestidad se diluye en la tinta y las ondas; y si lo honesto forma parte de las tertulias políticas. Al tiempo.

 

Opinión

Sobre la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal(Por Fernando Zapater )

Yo me pregunto: realmente es cierto que Teruel Existe, pero existirá en el futuro.   Todo esto viene a cuento, de una solicitud mia a la...

El Sauropodo de Camarillas….¿se lo quieren llevar?(Por Enrique V.Marín)

Al leer el Diario de Teruel, se congratula uno de que se haya descubierto otro gigante prehistórico más en la provincia de Teruel, un...

La Negatividad (Por Herminio Sancho Diputado del PSOE en el Congreso por Teruel y alcalde de Mezquita de Jarque)

LA NEGATIVIDAD   No estamos pidiendo a nadie, menos a los representantes públicos de otro partido, que salgan aplaudiendo lo que estamos haciendo desde el PSOE...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
21.5 ° C
21.7 °
20 °
42 %
1.4kmh
37 %
Lun
21 °
Mar
26 °
Mié
23 °
Jue
19 °
Vie
23 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...