Hoy acaba el Debate sobre el estado de la Región con la votación de 321 propuestas

viernes, 21 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El debate sobre el estado de la comunidad acaba hoy con la tercera sesión plenaria en la que se someterán a votación las 321 propuestas de resolución presentadas por los grupos y calificadas por la Mesa este mismo jueves en una reunión celebrada tras la finalización del debate parlamentario. En concreto, de las propuestas que defenderán los grupos de la oposición, el PSOE abordará 128, Chunta Aragonesista 49 e Izquierda Unida 111, de las que una es la de rechazo global, que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, se votará en primer lugar.

Desde los Grupos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, defenderán por separado 4 y 6 iniciativas, respectivamente, y otras 23 de forma conjunta. Cada interviniente contará con quince minutos de tiempo y dos más adicionales para explicación de voto, una vez desarrollada la votación. Varios grupos nos han hecho llegar a la redacción los textos completos de sus propuestas

LAS PROPUESTAS DEL PAR Y LAS PROPUESTAS CONJUNTAS PAR -PP

DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARGÓN

19,20 Y 21 de septiembre

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

PRESENTADAS POR EL PAR

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a la puesta en marcha, de manera inmediata, de un Plan de Empleo de Aragón, de carácter transversal y multidepartamental, que vaya destinado,prioritariamente, a crear empleo estable y de calidad en todo el territorio, y a promover una política económica aragonesa de crecimiento, que permita adelantar la salida de la crisis económica, mediante políticas activas, especialmente dirigidas al apoyo al tejido empresarial, emprendedores y autónomos, y todo ello para mejorar la calidad de vida de los aragoneses.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a ejecutar a la mayor brevedad posible las partidas incluidas en el Fondo de Contingencia conforme a lo previsto en los presupuestos autonómicos de 2012, priorizando, en su caso, el remanente en reforzar las políticas sociales.

La educación ha de ser uno de los ejes básicos de nuestra política, como inversión de futuro y compromiso con el desarrollo de la sociedad. Solo con la apuesta decidida por aumentar el nivel cultural y educativo de la población podemos superar las dificultades siendo autosuficientes, y hacerlo desde el conocimiento y la responsabilidad. Por ello, en esta época de grave crisis económica el Gobierno de Aragón intentará preservar y salvaguardar la educación en todas sus etapas y ciclos para que esta sea de calidad. Especialmente facilitará que todos los niños y jóvenes, con independencia de su contexto sociocultural y económico familiar, tengan una igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y a los servicios complementarios educativos básicos.

El Gobierno de Aragón priorizará el acercamiento entre el mundo educativo y el laboral de tal forma que se optimice la inserción de los jóvenes en nuestro mercado. Para ello se hará especial hincapié en la mejora de la Formación Profesional, la educación de personas adultas, la enseñanza de lenguas extranjeras, la apuesta por nuevas fórmulas de educación a distancia, el incremento de posibilidades de formación en el territorio y la flexibilidad de los sistemas formativos y de cualificación.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a priorizar en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2013 las partidas destinadas a las políticas de crecimiento y a la prestación de los servicios del estado del bienestar, especialmente la sanidad, los servicios sociales y la educación, garantizando unos servicios públicos de calidad, especialmente en Sanidad y Servicios Sociales para todos los aragoneses, teniendo especial sensibilidad para con los más desfavorecidos, utilizando para ello todo el potencial, tanto público como privado, que exista en la Comunidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de la Nación para que adopte las medidas necesarias para la optimización energética del embalse de San Salvador con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión de dicho embalse.

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

PRESENTADAS CONJUNTAMENTE PAR-PP

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a defender los intereses de Aragón y las competencias de la Comunidad Autónoma, recogidas en el Estatuto y en las leyes autonómicas velando especialmente por el mantenimiento de la capacidad de autogobierno.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a priorizar en las próximas reuniones de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado el cumplimiento de los acuerdos ya adoptados en las reuniones anteriores (acuerdo de las prioridades de inversión del Estado en Aragón, gestión de la reserva hídrica, encomiendas de ejecución, traspasos competenciales, seguimiento de la ejecución presupuestaria, etc.)

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a defender las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía a nuestra Comunidad Autónoma en materia de organización territorial propia y ordenación del territorio, rechazando cualquier reforma legal o administrativa que no respete la actual organización territorial y administrativa de Aragón, que impongan la desaparición de municipios, no respeten nuestra estructura comarcal o reforme las demarcaciones judiciales sin tener en cuenta las peculiaridades territoriales y organizativas de nuestra Comunidad Autónoma.

Las Cortes de Aragón manifiestan su rechazo inequívoco al trasvase del Ebro e instan al Gobierno de Aragón a que defienda ante el Gobierno Central la gestión por la administración aragonesa de la reserva de agua de 6.550 Hm3 para uso exclusivo de los aragoneses, así como la ejecución de las obras del pacto del agua, en especial las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón, incluyendo la encomienda de gestión de las obras de interés general de la Comunidad Autónoma de Aragón que se determinen.

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a potenciar el sector turístico de Aragón, especialmente su promoción, mediante la implementación inmediata del Plan Diferencial de la Promoción Turística de Aragón 2012-2015, con dotaciones presupuestarias adecuadas, que aproveche las nuevas tecnologías para un mejor posicionamiento de la oferta turística en los canales de venta online y con la permanente coordinación con todos los actores públicos y privados que participan en este sector estratégico para Aragón”.

Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón, a potenciar la Industria agroalimentaria, como apuesta por el sector primario, aumentando el valor añadido de los productos agrícolas y como motor económico, vertebrador del territorio.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón, a desarrollar los regadíos sociales para diversificar cultivos y actividades, así como exigir a la Administración General del Estado el cumplimiento de sus compromisos en materia de nuevos regadíos en las Zonas de Interés General de la Nación

El Gobierno de Aragón mantendrá el compromiso de fomentar el desarrollo equilibrado de la población en el territorio. Para ello apoyará a las entidades locales en el ejercicio de sus competencias y con el fin de que estas puedan prestar los servicios básicos que proporcionan una calidad de vida digna entre los ciudadanos que viven en toda nuestra Comunidad Autónoma y especialmente en el medio rural. Los principios de subsidiaridad y de descentralización regirán en todas aquellas políticas susceptibles de mejorar su calidad en la gestión y, en aplicación de dichos principios se potenciará la comarca como administración prestadora de servicios esenciales a la ciudadanía redundando en el asentamiento de la población y en la equidad entre el hábitat rural y urbano.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que establezca con la Universidad de Zaragoza el marco de diálogo necesario para adoptar un acuerdo estable de financiación para los próximos años, tal y como se establece en el capítulo I, del Título IV de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, relativo a la financiación de la Universidad de Zaragoza. Dicho acuerdo ha de ser consecuente con la coyuntura económica actual pero con dotación suficiente para garantizar un nivel óptimo de excelencia, como apuesta estratégica que contribuya a la dinamización de la economía y al desarrollo socioeconómico de Aragón.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno Central para que impulse una nueva regulación para la asignación de proyectos en régimen especial que incentive la puesta en marcha de instalaciones en materia de energías renovables y a que continúe fomentando el uso de la biomasa con fines energéticos como instrumento de creación de empleo en el territorio a partir del aprovechamiento de nuestros recursos y fomento del ahorro energético en industrias, comercios, talleres y hogares aragoneses

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a fomentar el crecimiento de las exportaciones de las empresas aragonesas mediante las líneas de apoyo tanto a la empresa individual como a la cooperación empresarial, así como el desarrollo del Plan estratégico para la internacionalización, con apoyo del consejo de coordinación de la internacionalización de la empresa aragonesa, de manera que las acciones de fomento al sector industrial, de la innovación y la tecnología de la información tengan un impulso común para el crecimiento de la aportación de las exportaciones al PIB aragonés.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que prepare de un plan de acompañamiento y de ayuda a las pymes del sector, incidiendo el apoyo al pequeño comercio independiente, el asociacionismo comercial y el urbanismo comercial, de manera que se contemple un conjunto de acciones dirigidas de manera específica a la mejora de locales comerciales, incorporación del comercio electrónico, el impulso de la calidad certificada en la atención al cliente, la contratación de dinamizadores comerciales que realicen acciones de impulso y organización de las actividades asociativas de promoción y publicidad de las actividades relacionadas con las zonas comerciales, el apoyo al comercio rural, al relevo generacional y a la consolidación y crecimiento de las empresas del sector.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que requiera del Gobierno de la Nación que, dentro del objetivo de estabilidad presupuestaria, cumpla con los compromisos de inversión en infraestructuras en Aragón y muy especialmente en la finalización de los tramos o fases pendientes de ejecución de las obras ya iniciadas.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir realizando toda clase de actuaciones políticas y medidas legales al objeto de conseguir la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

De igual manera, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar trabajando en la recuperación de los bienes afectados por otras reivindicaciones, tal y como sucede con el Monasterio de Sigena o los municipios de Peralta de Alcofea y Berbegal.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a trabajar con los colectivos sociales y entes locales aragoneses, para que los ciudadanos, en la medida de lo posible y con especial atención a los colectivos más desfavorecidos, puedan acceder a una vivienda digna, en propiedad o en alquiler.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a facilitar la oferta de unos servicios de transporte adecuados y sostenibles, tanto para viajeros como para mercancías, mediante soluciones innovadoras y una gestión eficiente de los recursos disponibles.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir trabajando por las comunicaciones transfronterizas tanto las de proximidad como las que afectan a ejes transnacionales y transeuropeos, colaborando con el Gobierno español y con otros territorios de la UE, así como con entes públicos y privados, para mejorar los pasos carreteros a través del Pirineo; y en especial por la reapertura de la línea internacional de Canfranc y la puesta en marcha de la Travesía Central de los Pirineos.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dotar a los emprendedores de un canal de información único que incluya servicios, asesoramiento, líneas de financiación y cualquiera otras medidas que faciliten su asentamiento en los distintos sectores productivos y que garanticen su permanencia y crecimiento en los mismos.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar la atracción de inversión directa a nuestra Comunidad con el objetivo de fomentar el crecimiento de la economía aragonesa y mejorar la competitividad del territorio mediante la atracción de nuevas empresas

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a favorecer el éxito escolar urgiendo a continuar trabajando por la reducción del fracaso escolar y del abandono escolar temprano, no sólo por acercarnos a los objetivos europeos para 2020.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a avanzar en el horizonte de la educación inclusiva como modelo de atención a la diversidad, garantizando que todos los alumnos tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mejorar los niveles educativos, planteando una Estrategia de Calidad y Excelencia valorando el esfuerzo y elevando el nivel de exigencia académica que incremente el porcentaje de alumnos con buenos resultados en competencia matemática, competencia lectora y competencia científica, para lo que realizarán convocatorias de buenas prácticas educativas y de proyectos con enriquecimiento curricular y mejora escolar y realizando también pruebas externos al finalizar cada una de las etapas educativas

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a proseguir con las reformas legislativas y administrativas encaminadas a eliminar obstáculos y agilizar procedimiento para la creación de empresas y desarrollo de iniciativas emprendedoras en todos los ámbitos de fomento de la actividad económica y creación de puestos de trabajo.

 

 

TEXTO COMPLETO DE LAS PROPUESTAS DE CHA

Debate de política general 2012 – 49 Propuestas de resolución

Rechaza el parón del proyecto de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, urge la firma del Fondo de Inversiones y apuesta por un campus universitario especializado

Para evitar situaciones como la de Casting Ros, CHA propone que se exija de devolución del dinero público vinculado a la creación de empleo si éste se destruye o precariza

En coherencia con el contenido de la intervención de hoy de su portavoz, Nieves Ibeas, Chunta Aragonesista ha registrado 49 propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas mañana 21 de septiembre, en la última jornada del Debate de política general 2012. En 25 de ellas, CHA explica por qué valora negativamente la acción de los Gobiernos aragonés y estatal y plantea sus alternativas, y en las otras 24 hace propuestas muy concretas sobre áreas en las que el Gobierno no ha actuado o lo ha hecho de forma laxa. El objetivo es mejorar en el autogobierno y en la defensa del Estatuto de Autonomía, el empleo, los servicios públicos esenciales –educación, universidad, servicios sociales y sanidad-, la cultura y el medioambiente.

 

Respecto a las comarcas de Teruel, CHA ha presentado varias iniciativas, como la que pretende evitar que se repita lo que actualmente sucede en Casting Ros en Utrillas, a la que el Gobierno de Aragón ha dado 1 millón de euros hace menos de una semana y ahora se planifican 21 despidos, 3 de ellos de mujeres embarazadas. La propuesta es que la concesión de cualquier tipo de ayuda, subvención, bonificación o préstamo a empresas públicas o privadas esté siempre vinculada a la creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad, de modo que se exija la devolución de la cantidades percibidas en el caso de que, tras la percepción, se destruya el empleo creado o prexistente o se precaricen las condiciones laborales.

 

CHA también urge la firma del Convenio de Colaboración relativo al Fondo de Inversiones para Teruel, critica el freno del Gobierno de Aragón a la construcción de los nuevos hospitales en Alcañiz y Teruel y propone que, dentro de un Pacto por la universidad pública aragonesa, se articule un campus especializado en Teruel, con espacios adecuados y medios dignos para la docencia y la investigación con el máximo nivel de calidad.

 

Texto completo de las propuestas de resolución de Chunta Aragonesista

 

 

1. Las Cortes de Aragón reprueban al Gobierno de Aragón por su política de recortes de derechos sociales, especialmente en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, y le instan a garantizar los servicios sociales del estado del bienestar con carácter universal, público, laico y gratuito.

2. Las Cortes de Aragón reprueban al Gobierno de Aragón por actitud sumisa y poco exigente a la hora de defender el autogobierno de Aragón y hacer valer ante el Gobierno central previsiones esenciales del Estatuto de Autonomía, en particular en lo referido al pago de la deuda tributaria y los criterios para determinar la financiación autonómica (artículo 107), el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado (artículo 108), la participación preeminente de Aragón en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón (disposición adicional primera) y la fijación de las inversiones del Estado en Aragón en infraestructuras (disposición adicional sexta).

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a defender y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía y, en consecuencia, a que se dirija al Gobierno central para exigirle la inmediata suscripción del acuerdo bilateral económico-financiero, al que Aragón tiene derecho desde 1996, en el que se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y se atienda a los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial.

4. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que el Gobierno de Aragón no haya utilizado adecuadamente la Comisión Bilateral de Cooperación como su principal instrumento de relación con el Estado, para impulsar la realización de actuaciones y planes conjuntos en beneficio de Aragón y deliberar y hacer propuestas sobre la elaboración de proyectos legislativos del Estado que afecten especialmente a las competencias e intereses de Aragón.

5. Las Cortes de Aragón valoran negativamente la decisión del Gobierno de Aragón de presentar un Proyecto de Ley para la modificación de la actual Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, en vez de proceder a su aplicación y desarrollo. Además, instan al Gobierno a apoyar el reconocimiento expreso del aragonés y el catalán hablado en Aragón, así como de los derechos de sus hablantes, para un desarrollo público normal de ambas lenguas, en aplicación de la legalidad internacional en este ámbito y en igualdad de condiciones con el resto de las lenguas de España, Europa y el mundo.

6. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a asumir directamente, como norma general, la gestión de los servicios públicos y, en consecuencia, a frenar su profusa tendencia a la privatización o “externalización” de buena parte de los servicios públicos esenciales, incluida la que se encierra bajo la fórmula eufemística de la “colaboración público-privada”.

7. Las Cortes de Aragón valoran negativamente la falta de compromiso real del Gobierno de Aragón con las entidades sociales de carácter ciudadano que, en una crisis sin precedentes, gestionan Servicios de carácter social y formativo con menos recursos y más carga de responsabilidades. Por ello, estas Cortes instan al Gobierno a aumentar los recursos económicos destinados a las Entidades sociales que gestionan los Servicios Sociales en Aragón y a hacer efectivo su ingreso para evitar la crisis total del sistema, pensando en la mejor atención posible a la ciudadanía más vulnerable.

8. Las Cortes de Aragón rechazan el incremento del IVA en el ámbito cultural e instan al Gobierno de Aragón a articular a la mayor brevedad mecanismos que permitan compensar tal incremento en la práctica, bien en el ejercicio de las competencias tributarias que corresponden a Aragón, bien mediante líneas de ayudas o subvenciones al sector cultural o bien por cualquier otra vía que permita que el incremento del IVA sea neutro tanto para las empresas culturales como para los consumidores y usuarios.

9. Las Cortes de Aragón valoran negativamente la inacción y pasividad del Gobierno de Aragón en el primer año de legislatura con vistas al regreso de los bienes artísticos aragoneses que se encuentran fuera de Aragón y a una solución para el emblemático proyecto del Teatro Fleta, que la propia Presidenta, durante el Debate de su Investidura, asumió gestionar personalmente.

10. Las Cortes de Aragón manifiestan su rechazo a cualquier modificación legislativa que restrinja los actuales derechos de las mujeres reconocidos en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

11. Las Cortes de Aragón valoran negativamente la falta de compromiso del Gobierno de Aragón respecto de la Cooperación al Desarrollo y quieren dejar constancia de que el contexto de crisis es utilizado como un elemento limitador en la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa; en este sentido se insta al Gobierno de Aragón a cumplir con el compromiso político de alcanzar el 0,5% en 2013, para intentar alcanzar el 0,7% recomendado por los Organismos internacionales, al final de la presente Legislatura.

12. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a cumplir de manera más decidida con su obligación de contribuir a la financiación de las administraciones locales aragonesas, de tal manera que: 1.Actualice en el próximo ejercicio presupuestario las partidas económicas que transfiere a las Comarcas, de tal modo que aplique cada uno de los aumentos anuales del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2002, al objeto de compensar la congelación que desde entonces han venido sufriendo; 2.Incremente la partida correspondiente al Fondo de Cooperación Municipal, dada la repercusión directa que éste tiene para el funcionamiento de tantos pequeños municipios aragoneses. 3. elabore una Ley de Financiación Comarcal.

13. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que, para definir sus políticas, el Gobierno de Aragón haya actuado al margen de los mecanismos de participación previstos en nuestras leyes, ignorando las funciones de instrumentos como el Consejo Escolar, Consejo de Salud, Consejo de Servicios Sociales, Consejo del Medio Rural, o Consejo Local, todos ellos de Aragón.

14. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar los presupuestos para el ejercicio 2013 con la prioridad de garantizar los derechos sociales y los servicios públicos del estado del bienestar -en particular la educación, la sanidad y los servicios sociales-, generar empleo estable y de calidad e impulsar la reactivación económica desde lo público, mediante el desarrollo de inversiones productivas, el apoyo decidido a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores y el fomento de la economía social.

15. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar el proyecto de Ley de medidas tributarias para el ejercicio 2013 con la premisa de establecer un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad, de forma que tributen más quienes disfrutan de mayores ingresos o patrimonio, recuperando la presión fiscal perdida en los últimos años, con el objetivo de mantener el nivel de los ingresos públicos necesario para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos del estado de bienestar con carácter universal y gratuito, para desarrollar políticas públicas de inversión imprescindibles para reactivar la actividad económica y para garantizar la función redistributiva de la riqueza que han de tener los tributos.

16. Las Cortes de Aragón rechazan la subida de los tipos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido e instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central a fin de que deje sin efecto esa subida y desarrolle un marco tributario estatal inspirado en los principios de igualdad y progresividad que incluya, entre otras medidas, el incremento de la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas, para las rentas de capital y para las sociedades de inversión de capital variable (SICAV); la creación de un impuesto sobre grandes fortunas; la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales; y la supresión de los beneficios fiscales de la iglesia católica y el resto de confesiones religiosas, en particular en lo relativo a las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

17. Las Cortes de Aragón valoran negativamente la actitud sumisa y poco exigente del Consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera y le instan a que, en el futuro, defienda en las mismas los intereses de Aragón y las previsiones del Estatuto de Autonomía.

18. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mantener e impulsar en los presupuestos para el ejercicio 2012 las políticas activas de empleo, garantizando la continuidad con dotación suficiente de programas que han desaparecido o han visto reducida drásticamente su dotación, como los centros especiales de empleo, las escuelas taller y talleres de empleo, las subvenciones a corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social o el Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (Plan FIJA).

19. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a no destruir empleo público y a no precarizar las condiciones laborales, salariales, sociales y sindicales de sus empleados y empleadas. En consecuencia, le instan a respetar el derecho a la negociación colectiva en el seno de la Mesa General de Negociación y a retirar inmediatamente el Proyecto de Ley de medidas extraordinarias en el sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón.

20. Las Cortes de Aragón, ante la futura aprobación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras la presentación de un primer informe al Consejo de Ministros el pasado 29 de junio, instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno estatal la paralización de esta ley por ir en detrimento de las competencias aragonesas en educación.

21. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber incumplido tanto los acuerdos parlamentarios al respecto como los plazos que él mismo se ha ido fijando públicamente desde hace varias legislaturas, siga sin presentar en sede parlamentaria el Proyecto de Ley de Educación para Aragón. Además, instan al Gobierno a que remita inmediatamente a las Cortes el citado Proyecto de Ley, en el que se incluya la preceptiva memoria económica y un título específico sobre financiación, de modo que pueda ser tramitado y debatido durante la presente Legislatura.

22. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber incumplido el acuerdo parlamentario adoptado por la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte el 28 de octubre de 2011, siga sin presentar en sede parlamentaria el Decreto de Orientación para la Educación aragonesa. Además, instan al Gobierno a que elabore inmediatamente el citado decreto de Orientación que refuerce los sistemas de diagnóstico temprano que puedan solucionar los problemas del fracaso escolar, que permita la integración de los estudiantes en la vida académica, económica y social y consiga una mayor motivación del alumnado.

23. Las Cortes valoran negativamente que el Gobierno de Aragón haya eliminado el modelo de gratuidad de libros de forma generalizada sin aplicar el criterio de progresividad a las familias y que supone, entre otros aspectos, la adquisición de libros nuevos por parte de las familias todos los cursos escolares. Además, instan al Gobierno a que presente un modelo de gestión de los materiales curriculares basado en el criterio de la reutilización de dichos materiales ordenado desde el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte que permita que el alumnado solo adquiera libros nuevos, cada cuatro años, recibiendo en préstamo los tres años restantes.

24. Las Cortes de Aragón valoran negativamente el desarrollo del Plan Aragonés de Educación Permanente que está realizando el Gobierno de Aragón, al entender que las entidades privadas de iniciativa social y ciudadana sin fines de lucro carecen de un marco de gestión estable y una financiación digna. Además, el Gobierno ha sumido en una crisis sin precedentes a las Entidades sociales que gestionan estos Servicios, motivada por la mala planificación en la distribución de los recursos, así como en la rebaja constante y el retraso en las subvenciones adjudicadas a las mismas. Por ello, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a aumentar los recursos económicos destinados a las Entidades sociales que gestionan la Educación Permanente en Aragón y a hacer efectivo su ingreso para evitar la crisis total del sistema y a Desarrollar el Plan Aragonés de Educación Permanente, a través de la revisión de los planes estratégicos correspondientes, y coordinar de forma eficiente la Red de Centros de Adultos de Aragón, fijando un calendario preciso de aplicación y una Memoria Económica plurianual.

25. Las Cortes de Aragón, conscientes de la grave situación económica y financiera que atraviesa la Universidad de Zaragoza y de la importantes funciones que desempeña al servicio de la sociedad y en el ejercicio de su autonomía, entre ellas la formación, la transmisión y generación de conocimiento, el fomento y difusión de la cultura y la promoción de la aplicación del conocimiento al progreso y al bienestar de la sociedad y sus ciudadanos, especialmente, de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a articular un Pacto por una Universidad Pública aragonesa de calidad y excelencia, que garantice: el papel de la Universidad de Zaragoza como motor de desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad; una financiación estable y suficiente a largo plazo que le permita a la Universidad de Zaragoza desarrollar con éxito sus funciones en el marco de convergencia europea y situarse a la cabeza de las universidades españolas e incluso europeas; la ejecución de las infraestructuras y equipamientos necesarios para un adecuado desarrollo de la función docente, especialmente la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y Letras; la reordenación del mapa de titulaciones, dentro de la política de descentralización universitaria, oídas las instituciones representativas de los territorios afectados, con el objetivo de articular campus especializados en Huesca y Teruel, con espacios adecuados y medios dignos para la docencia y la investigación con el máximo nivel de calidad.

26. Las Cortes de Aragón reprueban al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por no asumir las responsabilidades básicas de su cargo, no demostrar la mínima sensibilidad y respeto por las personas a las que tiene que dar respuesta adecuada desde su departamento (sobre todo en el caso de los colectivos más vulnerables), por la angustia, confusión y preocupación que está generando con sus declaraciones, y por el desprecio a derechos universales como la salud y la protección social.

27. Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de garantizar una atención sanitaria de calidad y accesible a la ciudadanía aragonesa en términos de igualdad de oportunidades, valoran negativamente el freno del Gobierno de Aragón a la construcción de los nuevos hospitales en Alcañiz y Teruel, así como de los centros sanitarios considerados como urgentes por esta Cámara ya en la pasada legislatura. En este sentido, las Cortes instan al Gobierno a dar cumplimiento efectivo al mandato parlamentario de 15 de marzo de 2012, de aprovechar adecuadamente todas las posibilidades que ofrecen los actuales equipamientos e infraestructuras del Servicio Aragonés de Salud, en concreto, los relativos al Centro Médico de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, así como a realizar las mejoras precisas cuando fuera necesario para responder a las necesidades existentes y futuras con una prestación sanitaria pública y de calidad.

28. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar y presentar en esta Cámara, antes de tres meses, un Plan de reordenación de los recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud.

29. Las Cortes de Aragón valoran negativamente la supresión de programas relativos a la memoria histórica e instan al Gobierno de Aragón a promover, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista, y a hacer efectivos los derechos de sus familiares a localizar, recuperar e identificar sus restos y a dignificar los lugares en los que se ubican fosas comunes.

30. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar, previo un proceso abierto y participativo y en el plazo de seis meses, un Plan Integral de Política Industrial para Aragón, que se centre en la competitividad de la industria, en el crecimiento de las pymes, en la I+D+i, en la internacionalización y en el impulso de los sectores estratégicos, y que sirva de base para la formulación a la mayor brevedad de planes específicos de reindustrialización para las comarcas aragonesas que lo requieran.

31. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que la concesión de cualquier tipo de ayuda, subvención, bonificación o préstamo a empresas públicas o privadas esté siempre vinculado a la creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad, de modo que se exija la devolución de la cantidades percibidas en el caso de que, tras la percepción, se destruya el empleo creado o prexistente o se precaricen las condiciones laborales.

32. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a buscar la fórmula para evitar que la declaración obligatoria de una zona de gran afluencia turística en la ciudad de Zaragoza con absoluta libertad de horarios pueda perjudicar al pequeño comercio zaragozano.

33. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a anular la declaración de Proyecto de interés general de Aragón a la ampliación de esquí de Cerler por Castanesa, por ser un proyecto insostenible social, económica y medioambientalmente.

34. Las Cortes de Aragón rechazan el proyecto de Recrecimiento de Yesa por los graves problemas de seguridad detectados, su desproporcionado coste económico y las importantes afecciones sociales, medioambientales y al patrimonio cultural que conlleva.

35. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a anular la declaración de interés autonómico a la nueva fundición de Plomo de Pina de Ebro, por ser un proyecto que no es asumido ni por el propio Ayuntamiento de Pina, porque incumple los principios del Plan Gira, por ser una ampliación que cuenta con una gran oposición ciudadana, y por tener perjuicios sociales, económicos, medioambientales y para la salud y porque no podemos permitir que Aragón se convierta en un vertedero de un residuo muy peligroso.

36. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a resolver el déficit de instalaciones de gestión de residuos industriales no peligrosos y de residuos de construcción, dada la importancia que tiene una adecuada gestión de residuos para un futuro más sostenible.

37. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a poner en marcha a la mayor brevedad los Planes de Depuración y la construcción de depuradoras que en este momento se encuentran paralizadas, para cumplir los plazos que nos marcan las Directivas Europeas, apostando por las depuradoras de filtro verde en aquellos casos que sea posible.

38. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a fomentar la agricultura ecológica, la ganadería extensiva, el cooperativismo y la transformación y comercialización a través de la agroindustria autóctona, llegando a facilitar la apertura de mataderos de poca capacidad. Apoyando el consumo de proximidad.

39. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a modificar su posición de apoyo a los cultivos transgénicos, y a tomar medidas de protección en los cultivos ecológicos amenazados por la contaminación de transgénicos.

40. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber presentado el Plan Aragonés de Gestión de Vivienda Social, no haya presentado un documento donde se recojan los objetivos y procedimientos de dicho Plan. Además instan al Gobierno de Aragón a que remita inmediatamente a las Cortes el citado Plan para su debate, formulación de propuestas de resolución y votación de las mismas por parte de los grupos parlamentarios; acompañado de una partida presupuestaria suficiente y adecuada para atender las necesidades sociales a las que debe responder este Plan en sus diferentes programas.

41. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que, con carácter urgente, requiera al Gobierno Central la firma en escasos días del Convenio de Colaboración relativo al Fondo de Inversiones para Teruel.

42. Las Cortes de Aragón rechazan los recortes de inversiones en infraestructuras aprobados en los últimos Presupuestos Generales de Estado, y que en relación con el Ministerio de Fomento han supuesto una disminución de un 13,19% de la inversión que se suman a la reducción que ha padecido Aragón de un 23 % de la inversión en los ejercicios 2009 y 2010 y de un 44,5% en 2011.

 

43. Las Cortes de Aragón, ante la aprobación del nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte (PITVI) 2012-2024, instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno estatal la inclusión en ellos de aquellas propuestas de infraestructuras aragonesas que han suscitado acuerdos unánimes en esta Cámara; y a que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón a partir del ejercicio 2013 sean proporcionales a la superficie del territorio aragonés en relación con el conjunto estatal.

44. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a requerir al Ministerio de Fomento que la paralización de obra pública en carreteras de Aragón no afecte a tramos que están en obras o inconclusos, de forma que se eviten las peligrosas afecciones para la seguridad vial y los sobrecostes adicionales que conllevará la dilatación de las actuaciones; y en concreto: las autovías A-21, A-22 y A-23; el desdoblamiento de la N-232 como A-68 y la N-II, el tercer carril de la A-2; y los tramos pendientes de la N-260 y N-232.

45. Las Cortes de Aragón, en relación con la Línea Internacional del Canfranc, instan al Gobierno de Aragón a solicitar de la Comisión Europea las ayudas regionales comunitarias que apoyen las acciones de los estados español y francés para su reapertura elaborando un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables del obras del tramo francés y promoviendo las adaptaciones de la normativa que estimen necesarias.

46. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar el desarrollo de las cercanías ferroviarias aragonesas solicitando del Ministerio de Fomento el impulso y ejecución de las actuaciones comprometidas en su calendario, incluido el Protocolo de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento y RENFE, y las acordadas por el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza en el Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible de Zaragoza, para los horizontes 2010 y 2015.

47. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber anunciado la revisión de la Ley 17/2006, de 29 de diciembre, de Medidas urgentes en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón, haya eliminado rutas de autobuses en diferentes comarcas de Aragón. Además, instan al Gobierno a que remita inmediatamente a las Cortes el citado Proyecto de Ley del Transporte de Aragón, de modo que pueda ser tramitado, debatido y votado parlamentariamente durante la actual Legislatura.

48. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber incumplido tanto los acuerdos parlamentarios al respecto como los plazos que él mismo se ha ido fijando públicamente desde hace varias legislaturas, siga sin presentar en sede parlamentaria el Proyecto de Ley aragonesa del Deporte. Además, instan al Gobierno a que remita inmediatamente a las Cortes el citado Proyecto de Ley, de modo que pueda ser tramitado, debatido y votado parlamentariamente durante la actual Legislatura.

49. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que el Gobierno de Aragón no disponga de una planificación estratégica deportiva ni de una programación de inversiones en infraestructuras deportivas. Además instan al Gobierno de Aragón a que elabore un documento de planificación estratégica que permita desarrollar y dinamizar la política deportiva y un Plan de Instalaciones Deportivas para planificar las inversiones a medio y largo plazo en Aragón con vistas a crear las infraestructuras deportivas necesarias.

LAS PROPUESTAS DE IU

El grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado 111 Propuestas de Resolución al Debate sobre el estado de la Comunidad, que mañana concluye con el debate y votación de las mismas en las Cortes de Aragón. Unas propuestas hechas desde el compromiso de IU con la ciudadanía, “desde nuestra voluntad de construir una alternativa, desde nuestra convicción de que es posible una salida más justa y social de la crisis”, explica el portavoz parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena.

 

En cuanto a las propuestas concretas, IU Aragón ha presentado una de rechazo global de la comunicación del Gobierno de Aragón, así como una propuesta de reprobación de la actuación del Gobierno “ya que, pensamos que ni la ciudadanía aragonesa, ni esta Cámara se merecen una intervención como la que ha realizado Rudi en el Debate”, explica Barrena.

 

El resto son propuestas en temas que la formación política considera “básicos y fundamentales” desde su “nítida posición de izquierdas”, desde “su compromiso con la sociedad y “desde la voluntad de cumplir con nuestra obligación democrática de hacer un debate constructivo” señala Barrena, que espera con estas propuestas una respuesta y un compromiso por parte del Gobierno PP-PAR.

 

“Mañana, -continua Barrena- con la votación de las propuestas, comprobaremos hasta dónde está dispuesta a llegar Rudi y sabremos si opta por la comodidad de la mayoría absoluta o por un compromiso claro de desarrollar su acción de gobierno pensando en el interés general”. “Nosotros somos radicales defensores de la universalidad y gratuidad de los servicios públicos, de la laicidad, del empleo estable, seguro y de calidad, del desarrollo equilibrado y sostenible, de los derechos y libertades, del estado del bienestar, de la fiscalidad progresiva y de la participación democrática”, asevera Barrena en relación con los temas generales de las propuestas de resolución de su grupo parlamentario.

 

Las propuestas de IU Aragón se basan en políticas para la mayoría social, para solucionar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, construir territorio y avanzar en los derechos sociales.

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone