Hoy finaliza el plazo para solicitar el voto accesible para las elecciones autonómicas del 22 de mayo

lunes, 25 abril , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Hoy lunes 25 de abril es el último día para que puedan solicitar el voto accesible las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

La solicitud se puede tramitar o bien a través del teléfono gratuito 900 502 011, o bien mediante un formulario que SE puede descargar en la webhttp://elecciones.aragon.es debiendo cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI, domicilio, teléfonos de contacto. Una vez rellenados los campos, se envía la solicitud, que ya queda registrada.

El procedimiento de voto accesible, que está regulado en el real decreto 1612/2007 de 7 de diciembre, consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados a los que acompaña una documentación complementaria en Braille que permite la identificación de la opción de voto con garantías de autonomía y, por tanto, el secreto de sufragio. El elector o electora que haya comunicado su intención de utilizar el procedimiento de voto accesible deberá acudir el día de la votación a la mesa electoral en la que le corresponda votar.

El presidente/a de la mesa electoral o, en su caso, alguno de los vocales, entregará a la persona con discapacidad visual que haya comunicado su intención de utilizar el procedimiento de votación accesible la documentación que integra este procedimiento.

Previamente se deberá comprobar, mediante la exhibición del DNI, la inclusión de este elector en la lista de personas que han comunicado la intención de utilizar este procedimiento. En la documentación entregada, el elector con discapacidad visual deberá encontrar unas instrucciones explicativas, impresas en sistema Braille. Igualmente, el presidente/a de la mesa o, en su caso, alguno de los vocales deberá indicarle y facilitarle el acceso al espacio del colegio electoral habilitado para utilizar la documentación entregada. Una vez seleccionada su opción de voto, se sigue el mismo procedimiento de votación del resto de electores.

Además del procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio, estas personas pueden seguir haciendo uso de la posibilidad de asistencia de una persona de confianza para poder ejercer el derecho de voto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone