Hoy jueves comienza el Curso de Historia y Cultura Medieval que organiza la Fundación Santa María, bajo la dirección del profesor y escritor José Luis Corral

jueves, 20 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

Esta tarde da comienzo el XV CURSO DE HISTORIA Y CULTURA MEDIEVAL que organiza la Fundación Santa María de Albarracín, bajo la dirección del profesor y escritor aragonés D. José Luis Corral Lafuente. Hasta el próximo sábado a medio día, 25 alumnos procedentes de toda España se reúnen en nuestra ciudad para escuchar y debatir en torno las ponencias del profesorado especializado que ha reunido para la ocasión el Dr. Corral: Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar de la Universidad de Murcia, Dr. Fernando Sanz y Dra. Susana Lozano ambos de la Universidad de Zaragoza, Dr. José Enrique Ruiz-Domèneç de la Universidad Autónoma de Barcelona, y como invitado de interés tendremos a D. Jacinto Antón, periodista de El País y Director del programa de TVE “Reportero de la Historia”, quien nos hablará especialmente de La Historia de la Edad Media en los documentales de la televisión. Como complemento a su ponencia se proyectará en sala una selección de documentales realizada por el Sr. Antón, que se comentarán a posteriori en una mesa redonda en la que participará todo el equipo docente.

 

La Edad Media desde otras miradas es el título de esta edición, en la que se analizarán las nuevas formas de presentación, comunicación y expresión artística, que el cine, el cómic, la televisión, los videojuegos o la propia literatura contemporánea, utilizan para proyectar esta etapa histórica, con miradas bien distintas a la de los historiadores profesionales. Un repaso al capitán Trueno, un héroe imaginario, pasando por la visión de la Edad Media en los videojuegos, o su estudio en los programas de Educación Secundaria actuales, son algunos de los puntos a tratar durante la actividad a través de ponencias, diálogos y debates.

 

Es éste uno de los cursos más consolidados de la programación cultural de la Fundación, que desde 1998 ha abordado temas tan interesantes como El mundo de los sentidos en la cultura andalusí, IX Cenenario de la muerte del Cid Campeador, Milenarismo y movimientos milenaristas en la Edad Media, Mitos y Leyendas, Sexo y sexualidad, La idea de la guerra en la Edad Media, En busca del Grial, Los soldados de Dios, Diferentes y marginados o El tiempo de las mujeres entre otros. En definitiva, 15 Años de un curso que encuentra en Albarracín el lugar perfecto para el estudio de esta materia.

 

El programa científico, se puede consultar en nuestra página web: www.fundacionsantamariadealbarracin.com

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone