IberCaja y Arbolé llevarán esta semana al teatro a 2.500 escolares de Teruel con la obra “La gata con botas”

lunes, 4 abril , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Dentro de la Campaña “La escuela va al teatro” que organiza esta entidad

Alrededor de 2.500 escolares de infantil y primaria de diversos colegios de Teruel acudirán esta semana al teatro de la mano de IberCaja para ver la obra “La gata con botas”, de la compañía zaragozana Teatro Arbolé. Este lunes, 4 de abril, se inicia una nueva edición de la Campaña “La escuela va al teatro” para 14 colegios de esta ciudad y de municipios cercanos, organizada dentro de los programas pedagógicos de la Obra Social y Cultural de IberCaja. Se celebrará hasta el viernes, 8 de abril, en el Salón de Actos del Colegio Las Viñas.

“La escuela va al teatro” es una actividad que pretende potenciar el conocimiento de las artes escénicas entre los más pequeños, con un importante componente social: el teatro como elemento pedagógico y educativo. Con ella se complementa, de una manera amena y con programas de calidad, las enseñanzas que reciben los niños y niñas en los colegios, al tiempo que se forman nuevos públicos. Los escolares participan en estas actividades de forma gratuita a través de sus centros de enseñanza y la actuación está acompañada de un cuaderno didáctico que se trabaja en clase y que incluye una propuesta pedagógica para el alumno.

Este mes de abril también se iniciará la campaña en Zaragoza, con la participación de 12.000 escolares que podrán ver estas funciones hasta mayo en el Salón de Actos de El Patio de la Infanta de IberCaja. De este modo, en Aragón, alrededor de 35.000 escolares asistirán a lo largo del año a alguna de las representaciones de “La gata con botas” en diversos municipios de la Comunidad. La obra ya se ha podido ver en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Ateca y Caspe.

IberCaja inició estas campañas hace 19 años junto a la compañía zaragozana Teatro Arbolé. En estas ediciones, alrededor de 1,5 millones de escolares de media España han asistido a alguna de sus representaciones. “La escuela va al teatro” ha llevado la magia de la escena a varias generaciones de espectadores, niños y niñas, hoy adolescentes y jóvenes, que han crecido con la complicidad de unos personajes: los títeres, pura esencia del teatro, muñecos fascinantes y portadores de sueños.

La gata con botas. En su ya célebre línea de los cuentos llamados “clásicos”, Teatro Arbolé aborda “El gato con botas”, el célebre cuento popular europeo, recopilado por Charles Perrault. Se trata del Gato conocido por todos, que con astucia logra convertir a su joven amo, hijo de un molinero, en el marqués de Carabás y casarse con la princesa. En esta obra se reúnen los elementos clásicos del cuento: las desventuras del muchacho, las aventuras clásicas y la pelea con el ogro con su sorprendente final; pero en esta ocasión Arbolé ha añadido unas cuantas notas nuevas sobre los roles masculino y femenino, que hacen que el título de esta obra sea “La gata con botas”.

Adaptación y dirección: Iñaqui Juárez. Intérpretes: Iñaqui Juárez e Inmaculada Oliver. Música: José Ramón Vericad-Cuti. Diseño iluminación: Julio Sebastián. Muñecos y escenografías: Teatro Arbolé. Vestuario: Pilar Juárez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone