Icnitas de dinosaurios turolenses se convierten en galletitas que difunden la riqueza paleontológica de la provincia

viernes, 26 octubre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Luis Alcala y Jorge Sanz, esta mañana

 

El producto se lanza al mercado como resultado de la colaboración entre la Fundación de Dinópolis y Horno Sanz.

Para dar a conocer la riqueza paleontológica turolense, Horno Sanz ha elaborado, según el diseño de contenidos proporcionado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, el producto “Pasos de Gigante”, un surtido de sabores locales plasmados en las reproducciones reposteras de 7 icnitas de dinosaurios. En tres casos corresponden al par mano-pie y en otros dos casos la galletita reúne dos tipos de icnitas, debido a la sobreimpresión de una sobre la otra. Todas ellas reproducen casos reales de huellas que fueron dejadas por dinosaurios carnívoros, estegosáuridos, saurópodos y ornitópodos y halladas en diversos yacimientos de icnitas de la provincia de Teruel.

 

Este producto contribuirá a promocionar a la provincia de Teruel como entorno innovador en la difusión de la paleontología de dinosaurios y a la ciudad de Teruel como ejemplo de Ciudad de Cultura Científica Europea del proyecto PLACES (Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science) 7FP EU. Además, una parte del importe de su venta se destinará a investigaciones en dinosaurios de la provincia, de modo que los clientes no sólo podrán disfrutar del producto, sino también de los futuros hallazgos de dinosaurios turolenses.

 

Dando “Pasos de Gigante” desde el siglo XIX

 

Los primeros dinosaurios españoles, ya citados en el siglo XIX, y el primer nuevo dinosaurio español (Aragosaurus, publicado en el año 1987) se encontraron en la provincia de Teruel. En los últimos años, junto a decenas de yacimientos con huesos de dinosaurios, se han documentado muchos otros con las huellas que dejaron a su paso, llamadas icnitas.

Una apacible carretera enlaza, en un recorrido sin prisas de apenas 70 km, seis localidades turolenses con yacimientos de icnitas, varios de ellos catalogados como

Bien de Interés Cultural (BIC). Son, de norte a sur: Galve (en el Parque Cultural del

Maestrazgo, European & Global Geopark), Aguilar del Alfambra, Ababuj, Cedrillas, El Castellar y Formiche.

“The Dinosaur Track Road in Teruel (Spain)” es la denominación con la que paleontólogos de Dinópolis presentaron esta ruta en el congreso especializado Dinosaur Track Symposium 2011 in Obernkirchen (Alemania). Hasta el momento se han habilitado para su visita dos yacimientos de icnitas en Galve.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017