Ilusión y ganas en el nuevo taller de empleo de la Comarca de Teruel

viernes, 15 enero , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

O
Los diez alumnos que participan en el taller de empleo “Turismo Comarcate Online” se forman para dinamizar la venta de productos y servicios turísticos online.

Hoy en día ha cambiado la forma de planificar un viaje o de buscar alternativas turísticas; surge el nuevo turista, el cual dedica una buena parte de su tiempo a buscar destinos y actividades que sean de su interés a través de internet.

Nuestra comarca posee importantes recursos turísticos y queremos potenciarlos para que el turista los conozca y pueda disfrutar de ellos. Para ello, se va a poner especial hincapié en una mayor presencia online, ya que hoy en día es una de las principales herramientas para la difusión turística.
Un total de 56 candidatos se presentaron al proceso de selección para cubrir las 10 plazas disponibles como alumnos trabajadores de este taller.
Perfil de los alumnos
El taller de empleo va dirigido a mayores de 25 años, en situación de desempleo, que tengan una formación que permita el acceso a un certificado de profesionalidad de nivel III que es el que se les está impartiendo. Así pues, todos los alumnos tienen formación académica superior, siendo en su mayoría, un 70 %, licenciados y el resto poseen un grado de ciclo superior. Historia del Arte, Arqueología, Psicopedagogía, Gestión Forestal y Medio Natural, Información y comercialización turística, Imagen y Fotografía Artística, Diseño de productos y Diseño y Producción Editorial.

Se caracterizan por ser personas activas y creativas, pero su punto fuerte es la ilusión y las ganas que todos ponen para mejorar y apostar por el desarrollo turístico de la Comarca Comunidad de Teruel.
Proceden de Teruel, Alfambra y Cella.
Duración del taller de empleo
El taller de empleo tiene una duración de 900 horas.
La formación comenzó el pasado mes de diciembre y acabará a principios del mes de junio. Se está llevando a cabo en las instalaciones de la sede de la Comarca en Teruel.

Durante seis meses, estos diez alumnos se formarán y obtendrán el certificado de profesionalidad de “Venta de Productos y Servicios Turísticos” y pondrán en práctica todo lo aprendido a través de un contrato de formación laboral, retribuido, por parte de la Comarca.

Objetivo del taller de empleo
El Taller de Empleo, titulado “Turismo ComarcaTe Online” va dirigido a fomentar y mejorar la información turística de la Comarca Comunidad de Teruel, potenciando su promoción con el diseño de paquetes de estancias y una mayor presencia online.

Según declaraciones de la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, “una de las prioridades de nuestra comarca es impulsar la economía en nuestros pueblos, para fijar o incrementar, si es posible, la población”. Siendo así el objetivo principal del taller, favorecer la inserción laboral activando la generación de empleo y del autoempleo.

No es la primera vez que la Comarca desarrolla talleres de empleo, que ha supuesto la formación y la realización de numerosas actuaciones en todo el territorio comarcal en diferentes áreas: medioambiente, albañilería, jardinería y más recientemente en turismo.

Actualmente la Comarca Comunidad de Teruel, tiene en marcha dos proyectos de inserción laboral, el Taller de Empleo que hoy presentamos y la Escuela Taller que empezó el pasado mes de junio de 2015 y que finalizará en junio de 2016. La Escuela Taller va dirigida a menores de 25 años, desempleados; lleva por título “ComarcaTe Online” en la especialidad de vendedor técnico y va enfocada principalmente a la venta online.

Contenido del taller de empleo
Está estructurado en una parte teórica y en otra práctica.
Las actuaciones que se plantean desarrollar en el presente Taller de Empleo están destinadas fundamentalmente a la realización de diseño de paquetes turísticos y puesta en valor de los principales recursos turísticos comarcales con especial atención al marketing digital y puesta a disposición en la página web y aplicaciones móviles.
En los distintos módulos se tratarán temas como la promoción y venta de servicios turísticos, gestión de unidades de información y distribución turística, inglés profesional para el sector, competencia digital, orientación laboral, igualdad de género, proceso económico-administrativo en agencias de viajes, sensibilización ambiental, elaboración de página web, marketing digital y Social Media Plan.
Actualmente imparte la formación Santiago Rodríguez, técnico en turismo. Una parte teórica junto a la aplicación práctica de cada módulo, además de la preparación de las acciones a desarrollar en los diferentes municipios para realizarlas cuando el taller esté más avanzado en su ejecución.
Se programarán salidas para que los alumnos conozcan la comarca y sus recursos turísticos detectados in situ.
La directora del taller de empleo, Ana Vicente Tomás, nos habla del arranque del curso y quiere compartir la ilusión y las ganas que todos tienen puesto para que este proyecto sea un éxito. Añade, “Queremos conocer la comarca en profundidad y sacarle el máximo “jugo posible” a la oportunidad que se nos ofrece con este taller”, concluye.
Declaraciones
Hemos hablado con alguno de los alumnos, nos han comentado qué les llevó a presentarse al taller de empleo y nos han manifestado el buen ambiente que existe en él y las ganas de hacer cosas que hay por parte de todos.
Silvia Gil, alumna del taller de empleo, nos cuenta que ella sí tiene experiencia en el sector, que antes había estado trabajado en agencias de viaje y ahora al estar en el paro era el momento perfecto para reciclarse. “Quiero conocer más afondo toda la comarca porque hay una parte que se queda más descolgada, menos conocida y menos explotada”. Su objetivo principal es conocer la comarca y poder orientar al turista. “Si te preguntan, que digas: ¡tienes un montón de cosas que hacer!”.
Carlos Abril, alumno del Taller de Empleo. Nos comenta que él está empezando y no tiene experiencia en el sector pero le pareció atractivo e interesante porque el turismo es una oportunidad para la inserción laboral. “En estos momentos estamos inventariando todo los recursos turísticos y viendo cuales se pueden potenciar, ya que para muchos la comarca es desconocida, solo conoces tu zona, este taller es una muy buena forma de dinamizar la comarca” nos explica.
En estos momentos están conociendo los recursos, catalogando y en breve empezarán con el módulo de emprendimiento.
La presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, quiere trasmitir a los alumnos que aprovechen esta oportunidad, “les puede ayudar a crear sus propios negocios en estos momentos, en los que trabajar por cuenta ajena es más difícil” ya que, “tenemos una comarca con muchos recursos y entre todos, bien sea de una manera o de otra, tenemos que potenciarlos”.
Financiación del proyecto
El taller de empleo que organiza la Comarca Comunidad de Teruel cuenta con un presupuesto total de 92.319,96 € subvencionados por INAEM y cofinanciado con el Fondo Social Europeo y Comarca Comunidad de Teruel.