4.7 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 19:13:29
InicioActualidad ProvincialImágenes de los Actos institucionales con motivo del 25 N: Ayuntamiento de...

Imágenes de los Actos institucionales con motivo del 25 N: Ayuntamiento de Teruel,Diputación Provincial, Comarca de Teruel, Delegación Gobierno de España

ACTO Y MANIFIESTO LEÍDO EN EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” Minerva Mirabal

Un año más, y coincidiendo con el 40 aniversario desde su constitución, el Ayuntamiento de Teruel renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, y muestra su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria.

Han pasado cuatro décadas desde que Latinoamérica marcó el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. 20 años después, Naciones Unidas declaraba esa misma fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En España, la Constitución de 1978 consagra, a través de sus preceptos, la Igualdad real y
efectiva, así como la plena participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social (artículo 9.2), la Igualdad de sexos (artículo 14), el derecho a la vida, a la integridad física y moral, sin que pueda ser sometida a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (artículo 15), el derecho de la persona a la libertad y la seguridad (artículo 17), y el derecho a la intimidad personal y familiar (artículo 18). Y en 2004, la aprobación de la Ley Orgánica, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un paso más en la lucha contra la Violencia de Género.A pesar de todos los esfuerzos, la histórica desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando no sólo a su integridad física sino al reconocimiento de su dignidad y es por ello que, gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, España ha sido el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género.

En todo momento, las Entidades locales hemos estado y seguimos estando al lado y del lado de las víctimas, impulsando el debate político para que lo público deje de ser privado;
apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de
violencia; y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas
locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

Por nuestra cercanía, los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos
Insulares, asumimos la implementación directa de normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, redoblamos los esfuerzos en la detección de la violencia de género, en todas sus formas y en todos sus ámbitos; y diseñamos, desde la defensa de los derechos de las mujeres, políticas integrales para superar esta una lacra social que ha roto miles de vidas.

Para ello:

– El Ayuntamiento de Teruel se adhiere a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.

– Reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales

– Asumimos la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defendemos el principio de reparación en todas sus fases

– Alertamos sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifestamos nuestra preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

– Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de  las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global.

– Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

– Demandamos la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la
igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.

– Manifestamos nuevamente nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género.

– Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La DPT se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

  • Los diputados y diputadas y los trabajadores y trabajadoras de la institución provincial se han concentrado para la lectura del manifiesto y un minuto de silencio 
  • La Diputación de Teruel ha repartido a los municipios de la provincia una placa que los define como núcleos “sin agresiones sexistas”

 La Diputación de Teruel (DPT) ha conmemorado el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. La institución provincial se suma al compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, mostrando además su preocupación por el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, y ante la escalada de la violencia vicaria.

“La violencia de género sigue siendo una de las mayores lacras sociales que existen en nuestra sociedad, dada año mueren mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y todavía hay demasiadas mujeres que callan y ocultan el maltrato al que están sometidas. Y ese silencio, en algunos casos, las mata. Denunciar salva vidas y, por tanto, debe ser como sociedad una de nuestras prioridades descubrir esa violencia todavía invisible”, ha manifestado la diputada de  Igualdad y Bienestar Social, Susana Traver.

“Solo detectando de forma precoz los síntomas que avisan de un posible maltrato, podremos adelantarnos a las situaciones de alto riesgo. Tampoco vamos a dejar que se niegue la existencia de una violencia específica hacia nosotras. Quienes niegan que el machismo mata, niegan la libertad de las mujeres y las condenan al silencio”, ha añadido.

La institución provincial ha mostrado con dolor su repulsa y unánime condena de los asesinatos de 37 mujeres y 5 menores en lo que va de año. Y ha recordado a las familias y personas cercanas de las víctimas, transmitiéndole afecto y solidaridad.

Por otro lado, muchos municipios de la provincia ya han colocado lazos morados contra la violencia de género en sus calles, así como las señales que los defines como núcleos “sin agresiones sexistas”. La DPT ha repartido a los 236 municipios estas placas que el área de Igualdad de la institución provincial ha instado a colocar en lugares visibles de los núcleos urbanos, y que llevan el nombre de cada uno de los municipios y una referencia al teléfono 016 de atención a cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Esta es la principal acción de la DPT por la conmemoración del Día Internacional por la eliminación de la violencia de género, bajo el lema “Nuestra provincia sin una menos”.

La diputada Susana Traver ha explicado que la colocación de las señales “simboliza la unión existente entre todos nuestros pueblos para luchar por una causa común, erradicar la violencia de género en todas sus vertientes y mostrarles a las víctimas que las instituciones estamos para ayudarles. Con una misma simbología en todos y cada uno de nuestros pueblos, tendremos el reflejo de una misma lucha compartida”.

COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL

Una imagen del acto realizado este mediodía en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, con motivo del 25-N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En el acto han participado, (de izquierda a derecha de la foto): el Consejero Comarcal del Grupo del PP, Gabriel Pérez; el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, (del Grupo Comarcal del PAR); la Consejera del Área de Servicios Sociales, Sara Ros (del Grupo Comarcal del PSOE); el Presidente de la Comarca, Samuel Morón; el portavoz del Grupo Comarcal de Espacio Municipalista, Zésar Corella; el portavoz del Grupo Comarcal de Ganar Teruel-IU, Nicolás López; y el portavoz del Grupo Comarcal de CHA, José Ramón Martín (la portavoz del Grupo Comarcal de Ciudadanos, Nuria Tregón, excusó su asistencia por motivos laborales).
Los portavoces y representantes institucionales han procedido a la lectura del manifiesto de la FEMP, sobre el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Más de 1.600 mujeres en Aragón cuentan con seguimiento integral del sistema VioGén

 

  • La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presidido en Zaragoza el minuto de silencio por las 30 mujeres asesinadas en por la violencia de género en la comunidad desde el año 2002, 1.118 en toda España

 

  • Serrano ha manifestado que es urgente “seguir concienciando, educando, condenando y reparando” en cuestiones de violencia machista ante la pervivencia de mensajes negacionistas

 

  • Coincidiendo con el 25N se ha hecho entrega de los Reconocimientos Meninas a la asociación Somos +, el IES Pirámide de Almudévar y la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil Cerdá

 

 

En Aragón, actualmente hay 1.629 mujeres con seguimiento activo del sistema VioGén, que se dividen en 1.177 en la provincia de Zaragoza (de los que 840 están localizados en la capital); 321 en la provincia de Huesca y 131 en la de Teruel. Además, en lo que se refiere a Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, dispositivos móviles para las afectadas) en la comunidad hay activos 78 casos, 19 de ellos en Zaragoza, 38 en Huesca y 22 en la provincia de Teruel. También hay que señalar que los dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento (COMETA) están activos 47 en la comunidad, siendo 31 en la provincia de Zaragoza, 9 en Huesca y 7 en Teruel.

En lo que respecta a las víctimas mortales, este año se ha producido dos víctimas mortales, una en Zaragoza y otra en Barbastro. En toda España, de 2003 a 2020, 1.118 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia de género, siendo 30 de ellas en Aragón.

Para recordar a todas ellas se ha guardado un minuto de silencio en las tres capitales provinciales. En la lectura de la declaración institucional y durante la entrega de los Reconocimientos Meninas, la delegada Rosa Serrano ha manifestado en Zaragoza que es urgente “seguir concienciando, educando, condenando y reparando” ante la pervivencia de mensajes negacionistas a pesar de las cifras. “Detrás de cada víctima y de cada denuncia hay una historia de dolor y de angustia; un maltrato que durante días, meses o años se va extendiendo como un cáncer y a menudo llega hasta los hijos, víctimas de una violencia vicaria, antinatural y cruel”, ha dicho.

En la concentración, celebrada en la entrada de la Delegación, han participado los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, autoridades de las diputaciones, del Justicia de Aragón y varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. La delegada, acompañada por el subdelegado Fernando Beltrán, ha considerado a los agentes policiales “aliados necesarios e insustituibles en esta lucha contra la violencia”, sobre todo a través del sistema VioGén, al que ha invitado a sumarse al mayor número posible de consistorios, especialmente los de mayor tamaño. “Detrás de cada uno de estos casos hay una persona que atiende la llamada, que recoge a la víctima, que investiga lo que ha ocurrido, que la acompaña y que le ayuda a rehacer su vida”, ha dicho.

En Huesca, la subdelegada Silvia Salazar, junto con el alcalde Luis Felipe y miembros de la Diputación Provincial, ha señalado que “si queremos una sociedad libre, igualitaria y democrática tiene que ser sin violencia contra la mujer. Por eso las actitudes machistas no tienen cabida, por supuesto ni las más graves, pero tampoco las pequeñas actitudes que en el día a día socavan la dignidad de las mujeres”.

Salazar ha reafirmado “el compromiso que tenemos todas las instituciones en trabajar unidas frente a esta lacra”. En este sentido, ha destacado que “en estos momentos están en proceso de integración en el Sistema Viogén las policías locales de tres nuevos ayuntamientos, Barbastro, Binéfar y Fraga, que se sumarán al ya incorporado de Huesca”.

En Teruel, el subdelegado José Ramón Morro ha manifestado que la “actuación policial y judicial es vital en todos casos” y ha señalado que la violencia contra las mujeres “es un acto de discriminación máxima justificado en la falsa creencia de la superioridad del hombre contra la mujer, un fenómeno de injusticia y la eliminación de esta violencia es un reto al que estamos llamados todos los ciudadanos”.

Premios Meninas

Recuperando una entrega de galardones presencial, los Reconocimientos Meninas de este año en la provincia de Zaragoza ha recaído en la  Asociación ‘SOMOS +’, como reconocimiento a la creación de una red que ayuda y sustenta a las mujeres víctimas de esta lacra; en Teruel en la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil Cerdá, por su compromiso con la igualdad y su trabajo para que se convierta en una realidad efectiva; y por parte de Huesca en el IES Pirámide de Almudévar, ejemplo del buen hacer en la lucha por la erradicación de la Violencia sobre la mujer y del compromiso de toda la comunidad educativa en su prevención. El compromiso de este centro ha quedado patente en las campañas, las actividades y la creación de espacios que han ido llevando a cabo a lo largo de los años, y en el que se ha implicado el conjunto de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias e instituciones que colaboran con el centro educativo.

Además, se ha reconocido con un accésit el trabajo del centro sociocultural ‘El Matadero’- Espacio joven- de Quinto que lleva cerca de trece años trabajando la lucha contra la violencia machista como un elemento transversal en la juventud del municipio.

La delegada ha considerado que con las estatuillas se rinde así “un merecido homenaje” a las personas e instituciones que se ponen cada día “de parte de los más débiles dedicando tiempo y recursos a prevenir la violencia, a proteger a las víctimas, a reparar sus heridas y a lograr que cada vez sea más difícil que esta lacra siga instalada en nuestra sociedad”.

En su intervención en la entrega celebrada en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, a la que han asistido los tres subdelegados, ha celebrado “el trabajo por el que hoy sois reconocidos todos vosotros, el que hacen día y noche las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el que coordina la Unidad contra la Violencia contra la Mujer de esta Delegación del Gobierno y el que se lidera desde cada centro escolar o asociación, que es incuestionable”. En todo caso, ha insistido en que no se puede ser triunfalistas “ni mirar a la realidad de perfil” pues “mientras haya una sola víctima, necesitaremos seguir invirtiendo en recursos y mejorando”.

Recursos contra la violencia sobre la mujer

Además del 016 telefónico y online, se establecen otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor.  También se ha incluido en la app ALERTCOPS un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

La delegada además ha incidido en que las más de 1.600 mujeres que están bajo protección “son una cifra demasiado alta”, por lo que ha dicho que se tiene que seguir reivindicando y reclamando para mostrar nuestra repulsa ante la violencia. “Se lo debemos a ellas, a las víctimas, a sus hijos, a sus hijas y a nosotros como sociedad”, ha dicho. En ese sentido ha pedido seguir reforzando los recursos de los que se disponen, como los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; el funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
4.7 ° C
7 °
3.2 °
82 %
2.1kmh
37 %
Mar
4 °
Mié
7 °
Jue
1 °
Vie
3 °
Sáb
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...