Importante manifestación en Andorra en demanda de alternativas reales al cierre de la Central Termica

sábado, 11 enero , 2020 | Por | Categoria: Portada

Entre 1500 personas (según la Policía Local) y 3000(según los organizadores ) se han manifestado esta mañana en la localidad minera exigiendo alternativas de empleo reales ante el cercano cierre de la central térmica de este municipio, previsto en principio  para el próximo 30 de junio, aunque solo hay carbón para quemar en los próximos 30 días aproximadamente

Los organizadores, en cualquier caso, la han calificado como de éxito , ya que los asistentes han sido muy numerosos y también ha habido representantes de la mayor parte de los partidos políticos que tiene cierta trascendencia en nuestra provincia.

También ha asistido una importante representación de la Coordinadora ciudadana Teruel Existe

Por su parte, el Partido Popular de Teruel nos ha hecho llegar una nota de prensa sobre esta manifestación que dice así:

Juste recalca que Ribera “fue muy rápida para cerrar la Central Térmica y es muy lenta para elaborar el Plan de Transición Justa”
  • El Partido Popular ha estado presente en la manifestación en defensa del empleo y de la firma inminente del Plan de Transición Justa
  • “No parece lo más adecuado que la persona que ha provocado esta situación sea la encargada de resolverlo”, ha afirmado con respecto al nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

 

11, enero, 2020.- Una representación del Partido Popular ha estado presente este sábado en la manifestación convocada en Andorra para la defensa del empleo y de la firma inminente del Plan de Transición Justa, tras el cierre de la Central Térmica impulsada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y de la ministra Teresa Ribera. Una dirigente que ocupará en el nuevo Ejecutivo una vicepresidencia y el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tal y como se conoció este jueves.

 

La presencia de miembros ‘populares’ ha estado encabezada por el presidente de la formación en la provincia, Joaquín Juste, al que han acompañado diferentes representantes en las diferentes instituciones y también en el consistorio de la localidad. Desde allí, el máximo responsable del PP ha lamentado que la ministra Ribera “fue muy rápida para cerrar la Central Térmica y es muy lenta para elaborar el Plan de Transición Justa”.

 

También ha aprovechado la ocasión para volver a criticar el cierre de la instalación andorrana de carbón. “No debía adoptarse esa decisión sin haber una alternativa real a los empleos que se van a perder con esa medida”, ha indicado, subrayando a su vez que esos condicionantes “no se daban en el momento en el que el PSOE propició el fin del carbón”. “Seguimos pensando que la mejor opción era retrasar el cierre hasta el 2030 para ir trabajando en una transición justa que preparara al territorio para generar empleos que pudieran mitigar el cierre de la instalación”, ha precisado.

 

Ante esta situación ya irreversible, Juste ha reclamado una vez más que el Gobierno de España firme de una vez el Plan de Transición Justa. Según su consideración “no se puede dilatar más en el tiempo” porque de ello dependen “muchas familias que hoy se encuentran sumidas en la incertidumbre provocada por un Gobierno que ha preferido anteponer su ideología a la realidad que viven los habitantes del Bajo Aragón”.

 

El presidente del Partido Popular de Teruel ha echado a su vez en falta más crítica por parte del aquellas formaciones que han suscrito un acuerdo con el PSOE en Aragón o en España. “Los que antes eran muy beligerantes con los Ejecutivos regional y nacional hoy están callados porque o forman parte del Gobierno o les han apoyado”, ha lamentado.

 

RESOLVER EL PROBLEMA

 

A la hora de poner el foco en la principal culpable de la situación que vive la localidad de Andorra en particular y el Bajo Aragón en general, Juste lo tiene claro: Teresa Ribera. Por ese motivo ya mostró en la jornada del viernes sus recelos al nombramiento de esta dirigente socialista como vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

“No parece lo más adecuado que la persona que ha provocado esta situación sea la encargada de resolverlo”, ha recalcado. Por ese motivo ha asegurado que “estarán vigilantes” y que toda la estructura de la formación a nivel provincial, regional y nacional “pondrán en marcha las iniciativas que sean precisas para que nadie tenga que verse obligado a abandonar el territorio porque no encuentre en él posibilidades de futuro y empleo”.

 

“Luchar contra la despoblación es mucho más que crear un Ministerio de Reto Demográfico, es poner en marcha medidas a favor del medio rural y no en contra de los que hemos decidido vivir en provincias como Teruel y en algunos de sus 236 municipios”, ha incidido.

 

Portada///ECOEMBESmanif 7Oct//CURSOS VIVA/7ECOEMBES 2019