Impulso al acceso sur de la estación de esqui de Javalambre

miércoles, 1 diciembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, y el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, han suscrito hoy en la sede de la DPT un documento que ratifica el acuerdo interinstitucional para el inmediato comienzo del proceso de redacción del proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental de la carretera de acceso sur a la estación de esquí de Javalambre.

En ese sentido, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón se han comprometido a realizar la contratación y adjudicación, durante el actual ejercicio de 2010, de los trabajos de redacción del proyecto técnico y declaración de impacto ambiental. Para ello se llevará a cabo el correspondiente procedimiento de contratación por la cantidad de 120.000 euros, con cargo a los presupuestos de la Diputación de Teruel.

Esta importante decisión se incluye en el acta de la reunión de la Comisión mixta de seguimiento del actual Convenio de colaboración entre Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras viarias. Un marco de trabajo que viene permitiendo que ambas Administraciones sumen sus recursos para mejorar significativamente los accesos a las estaciones de esquí turolenses.

De igual forma, el citado documento indica que los remanentes que se produjeran por bajas en la adjudicación de obras previstas en 2011 dentro del citado Convenio revertirán a la Diputación de Teruel hasta la cantidad anticipada por la misma.

El proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental serán dirigidos por técnicos competentes de ambas Administraciones y a tal efecto redactarán el correspondiente pliego de prescripciones técnicas del contrato a licitar.

La carretera de acceso sur a Javalambre es una vía de comunicación que permitiría un sustancial avance en la mejora de las comunicaciones a dicha infraestructura de ocio. Se trata, además, de un equipamiento que ha sido históricamente muy demandado y cuya realización tendría una indiscutible incidencia socioeconómica sobre diversos municipios de la zona. Máxime por cuanto facilitaría una mayor intensidad y fluidez en los accesos de los usuarios procedentes de la Comunidad Autónoma de Valencia a las citadas pistas de esquí.

FAVORECER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SIERRA DE JAVALAMBRE

Tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Teruel confirman, con los acuerdos adoptados hoy, su interés en redactar el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental de la carretera de acceso sur a la estación de esquí de Javalambre. De ahí que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tanto la Administración autonómica como la provincial han considerado necesario colaborar técnica y económicamente dadas las razones de interés público y social que presiden esta iniciativa de mejora viaria.

Por otra parte, y al haber realizado una apuesta por la referida ampliación de la estación de esquí de Javalambre, se ha comprobado una afluencia más intensa de personas a esas instalaciones. Circunstancia que se verá favorecida en esta temporada de esquí gracias a la mejora desde Camarena de la Sierra al refugio Rabadá y Navarro y al sector Lapiaz, sector que cuenta este año con un nuevo acceso que mejora y diversifica de manera sustancial los puntos de entrada y salida de esta estación invernal. Los proyectos de acondicionamiento de los accesos a la estación invernal de Javalambre se ha completado con la mejora de la carretera TE-V-6006, además de la carretera autonómica que va de La Puebla de Valverde a Camarena de la Sierra.

Finalmente, tanto del Gobierno de Aragón como la Diputación de Teruel manifiestan su voluntad de conciliar todas las afecciones e impactos medioambientales que puedan generarse con la positiva transformación socioeconómica que las inversiones ya realizadas y en proyecto supondrán para la sostenibilidad de la zona y de quienes la habitan.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone