Inauguración de la restauración integral de la Catedral de Albarracín

jueves, 8 septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

catealbarraLa Catedral de Albarracín, junto con el castillo de la ciudad, constituyen los hitos históricos más importantes de la ciudad. La catedral, construida en el siglo XVI, es una iglesia de nave única, con capillas entre los contrafuertes a un nivel más bajo que el del espacio central.

La gestión de la restauración fue asumida por la Fundación en 2011, desarrollándose por fases anuales. Los trabajos exteriores se concentraron en el rejuntado de muros y contrafuertes, así como el retejado de todo el monumento. La intervención más destacable se ha producido en el interior, desde la atención de los espacios colaterales primero, a la misma nave central, donde también se ha renovado el pavimento con baldosas de barro cocido similares a las originales. La actuación principal durante 2016 ha sido la del retablo central y la limpieza del claustro, anexo a la catedral y que supone uno de los principales accesos al recinto.

Todos estos trabajos impulsados por la Fundación Santa María han ascendido a 1.166.000 euros que, junto con las intervenciones anteriores hasta 2008, elevan el presupuesto total a más de dos millones de euros. Los fondos para esta actuación integral han procedido del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Aragón y del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite).

La restauración integral del templo ha desvelado grandes sorpresas como la aparición de una capilla nueva, un pequeño habitáculo con una nutrida decoración de grisallas sobre la vida de Cristo y que corresponderían a la primera catedral moderna de Albarracín. También se descubrieron los arcos góticos de Santa Ana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone