Inaugurada la última jornada del “Proyecto tekl@. llaves para el empleo”

jueves, 8 octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Foto1 (7)Acercar a todos los turolenses, independientemente del lugar de residencia, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una de las herramientas más efectivas para generar actividad económica en el territorio y combatir la despoblación es una de las líneas de actuación de la Diputación Provincial de Teruel.

Con ese propósito, la institución provincial ha colaborado con el “Proyecto Tekl@. Llaves para el empleo”, que ha celebrado este jueves el evento final del ciclo formativo en las instalaciones del Colegio Mayor Pablo Serrano de la capital turolense. Un programa coordinado por la Fundación Cepaim y que ha contado con la ayuda, además de la institución provincial, de Cruz Roja; con la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, fruto del acuerdo suscrito entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España; y con la colaboración del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la inauguración de la jornada, la diputada provincial Emma Buj ha puesto de manifiesto las políticas que está llevando a cabo la DPT en el mundo rural. Al respecto ha asegurado que “las TIC son una herramienta perfecta para combatir la despoblación” porque constituyen “unos conocimientos indispensables para poder poner en marcha iniciativas económicas que generan riqueza en nuestros pueblos y posibilidades de desarrollo y estabilización de la población en nuestros municipios”.

Uno de los rasgos más destacados de nuestros días, ha complementado Buj, “es la necesidad de saber desenvolverse con las nuevas tecnologías”, por lo que ha asegurado que “la Diputación va a seguir promoviendo y apoyando todas las medidas encaminadas a enseñar las herramientas y conocimientos necesarios para que el empleo de las TIC nunca sea el motivo que impida que una iniciativa empresarial se establezca en uno de nuestros pueblos”.

Asimismo, la diputada provincial ha precisado que “ayudar a las mujeres en la generación de nuevos negocios en el mundo rural es apostar por el asentamiento de la población en nuestros municipios”. Para ello, ha complementado Buj, “es necesario que las nuevas tecnologías lleguen en las mejores condiciones posibles ya que posibilitan una mejor conciliación de la vida laboral y profesional”.

La inauguración de la jornada ha contado también con la participación de la directora de la Escuela Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza; del delegado territorial de la Fundación Cepaim, Vicente Gonzalvo; y de la responsable del plan de empleo de Cruz Roja Teruel, Sonia Mallén.

Proyecto Tekl@

El acto público de fin de proyecto cuenta, además de con el acto de inauguración, con la conferencia “Las mujeres y las TIC”, pronunciada por la directora de la Escuela Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza; la presentación de los principales resultados del programa, a cargo de la coordinadora del área de Igualdad, Gestión de la Diversidad y no Discriminación de la Fundación Cepaim, Bakea Alonso Fernández de Avilés; la participación de las beneficiarias del proyecto en Sabadell y Teruel, Miriam Muñoz y Nelly Hurtado, para exponer sus vivencias; y una comida-coloquio, que pondrá fin a la jornada.

El objetivo del proyecto que coordina Cepaim, junto con la colaboración de la Diputación de Teruel, ha sido siempre el trabajar por la mejora de la situación de las mujeres vulnerables y de ámbitos rurales en el acceso al mercado laboral 2.0 y al ámbito tecnológico, mediante la experimentación de un proceso sostenible de empoderamiento y cualificación en TICs. Además ofrecen los recursos, capacitación y apoyos necesarios para encaminarse a una salida profesional vinculada a la figura de la Dinamizadora en TICs para la Igualdad; y desarrollan las competencias tecnológicas básicas, orientadas al acceso al mercado laboral 2.0 de mujeres pertenecientes a grupos vulnerables o que residen en áreas rurales.

Por un lado, se han formado 51 mujeres que contaban con un manejo básico de las TIC y que deseaban iniciar un itinerario de capacitación tecnológica. Con una duración de 75 horas, al menos 20 horas han sido certificadas por una entidad externa al Proyecto. En el caso de Teruel fue la Academia de Informática LEN-MB Formación.

De estas mujeres se seleccionaron 14 (4 de Teruel y Sabadell, más 6 de Madrid) que asistieron a una formación en Madrid los días 11-15 de mayo que fue impartida por la consultora LIKADI. Esta formación capacitó a este grupo de mujeres para que se convirtieran en Dinamizadoras TIC para la Igualdad y pudieran, de esta forma, formar a su vez a otras mujeres.

Por otro lado, 54 mujeres muy alejadas del uso de las TICs fueron formadas por estas dinamizadoras durante 50 horas en uso de las TICs y durante otras 25 horas que les fueron impartidas por las técnicas contratadas por el Proyecto.

En datos, el programa ha formado a 105 mujeres en total. Las participantes son de más de 15 nacionalidades distintas y un 75% se encuentran en situación de desempleo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017