Industria propone ahora reducir las toneladas de carbón a extraer.IU y CHA ya han expresado su oposición a la propuesta

miércoles, 22 agosto , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Ministerio de Industria vuelve a apretar las tuercas al sector del carbón. Si hace unos meses los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplaban un descenso de las ayudas a la producción de hulla del 63,2%, ahora el borrador de resolución propuesto por la Secretaría de Estado de Energía para conceder estas subvenciones reduce el tonelaje a extraer en 2012 en un 41,6%. Las minas turolenses aportarán el 29,6% de la producción nacional con tan solo el 7,8% de las ayudas.

Las minas aragonesas extrajeron en el 2011 unos 2,6 millones de toneladas, una cifra que con el cupo planteado en el borrador ministerial se reduciría a 1,5 millones . Se da la circunstancia de que algunas explotaciones ya han extraído el volumen que el departamento que dirige José Manuel Soria les ha asignado para todo el año, o están a punto de hacerlo. Y eso a pesar de que los trabajadores han estado dos meses de paro en contra del recorte de las ayudas al sector. De esta manera, si no varía al alza el reparto de cantidades, estas se verían obligadas a aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) a la vuelta de vacaciones en septiembre ante la falta de trabajo.

Durante la ronda de reuniones mantenidas entre las empresas mineras aragonesas y el Ejecutivo autónomo, algunas compañías como Samca habían propuesto que se les incrementara el cupo de toneladas a extraer como medida paliativa de los efectos que tendría la reducción de las ayudas. Con el borrador de resolución de la convocatoria de las subvenciones para 2012, esta posibilidad se esfuma de un plumazo, por lo que el sector está más que nunca abocado al cierre en el corto plazo.

La reducción en un 41,5% de su producción para el 2012 en relación al pasado año –de 8,55 a 5 millones de toneladas– que ha propuesto el Ministerio de Industria abocará a la minería aragonesa a aplicar ajustes de empleo para afrontar lo que queda de ejercicio, además de amenazar su continuidad.

IU y CHA  se oponen frontalmente a la medida

El diputado de IU por Teruel ,Luis A.Romero,insta a Rudi y Aliaga a tomar medidas excepcionales y urgentes tras el varapalo nuevamente del Ministerio de Industria a la minería del carbón, de lo contrario, esta decisión va a suponer lo que adelantaba hace meses Izquierda Unida “el cierre de la minería del carbón”. La nota de prensa de IU continua así:

No cabe duda que de confirmarse y llevarse a cabo la misiva que el Ministerio de Industria ha hecho llegar a las empresas mineras sobre la reducción de la producción en la convocatoria de ayudas para 2012, será el fin de la minería del carbón y antes que termine este año las consecuencias serán dramáticas para los mineros y las comarcas mineras. Si había algún atisbo de esperanza, el Gobierno de Rajoy y nuevamente su brazo ejecutor Soria, acaban de sentenciar la minería del carbón reduciendo de 9,2 Millones de Toneladas (Mt) previstos en el Plan del Carbón para 2012 a 5 Mt, lo que supone la insostenibilidad económica del sector.

Ha quedado claro una vez más quien manda y cuál es su estilo: la imposición. Cuando todos esperábamos que septiembre fuera el mes de las reuniones y el diálogo, otra vez el Gobierno se ha encargado de caldear el ambiente con esta nueva provocación y como suele ser habitual aprovecha el mes de agosto para ocultar sus planes.

A la reducción de ayudas ya anunciada y aprobada del 63,2% en 2012, se suma ahora una reducción de producción del 41,6% con respecto al año 2011 y del 54% respecto a los 9,2 Mt previstos en el Plan, dejando el sector en 5 Mt. Esta reducción de producción llevará al cierre a la mayoría de las empresas mineras, debido a que sin ayudas y sin producción no pueden funcionar.

Por su parte Chunta Aragonesista también ha manifestado su oposición en Nota de Prensa , que dice así:

Chunta Aragonesista rechaza la política del Gobierno del PP que está poniendo en riesgo el presente y futuro de la minería del carbón y, con él, el de las comarcas mineras aragonesas y sus habitantes, ahora con un nuevo anuncio del recorte de la producción del carbón objeto de ayudas: “llueve sobre mojado y está claro que PP y PAR hace oídos sordos al clamor que lleva meses oyéndose en el sector por su supervivencia”, ha señalado Nieves Ibeas, portavoz en las Cortes, que ha mostrado su preocupación por esta situación “cada vez más crítica”.

 

“Y por supuesto denunciamos el doble papel que está jugando el Gobierno de Aragón, tanto PP como PAR, con unas declaraciones de defensa del sector de cara a la galería y una obediencia de facto a las decisiones del Ministerio de Industria, que acata sin rechistar sabiendo perfectamente que no se van a enfrentar jamás al Gobierno de Rajoy para defender los intereses de Aragón”, ha Ibeas, que va a solicitar copia del informe sobre la productividad de las empresas mineras en Aragón que el consejero Arturo Aliaga ha dicho haber remitido al Ministerio. “Nos parece increíble que hayan esperado a conocer este recorte para enviárselo”, ha ironizado la portavoz de CHA.

 

En el Congreso, cuando se retome la actividad parlamentaria, ha recordado Ibeas, tendrá lugar el debate y votación de la Proposición no de Ley que ha presentado recientemente el diputado de CHA por la Izquierda Plural, Chesús Yuste, en defensa del mantenimiento de una minería del carbón “que garantice la producción necesaria para el presente y las reservas estratégicas de futuro”. La iniciativa consta de ocho puntos:

 

1) Cumplir los compromisos adquiridos para 2012 y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

 

2) Firmar los convenios de infraestructuras pendientes de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

3) Apoyar la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15% de energía autóctona.

4) Negociar con los sindicatos y la patronal del sector un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013-2018.

5) Tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de la minería del carbón.

6) Impulsar la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, con el fin de minimizar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la combustión del carbón.

7) Elaborar un estudio sobre la viabilidad de la explotación del carbón autóctono más allá del período de vigencia del Marco de Referencia actual de ayudas a la minería del carbón.

8) Promover en el seno de la Unión Europea la prórroga del cierre más allá de 2018.

 

 

Según Romero “Izquierda Unida ya ha denunciado con anterioridad la debilidad del Gobierno de Aragón, que no ha sido capaz de cambiar esta realidad que afecta de lleno a Aragón y pone en peligro cientos de empleos y la supervivencia de las comarcas mineras”. Por ello “Instamos a Rudi y Aliaga a tomar medidas extraordinarias y urgentes tras este nuevo varapalo a la minería del carbón”. “El Gobierno de Aragón tiene la obligación de dar una respuesta rápida que garantice el mantenimiento de este sector sin pérdida de empleo”, señala el diputado de IU por Teruel, máxime después del compromiso anunciado por la Presidenta en el último pleno extraordinario de las Cortes de Aragón celebrado en julio.

 

“Aliaga y el Gobierno de Aragón no pueden vendernos que están trabajando incansablemente en la defensa de la minería y realizando gestiones codo con codo con el Ministerio de Industria para que las toneladas que dejarán de producirse por parte de una de las empresas mineras en Aragón por terminación y cese de la vida útil de la explotación de la mina, pasen a las otras empresas aragonesas y hoy veamos aprobados los extremados recortes a la producción de carbón. Nos sentimos engañados”, continua Romero.

 

Por ello, Izquierda Unida seguirá presentando iniciativas en las Cortes e instando al Gobierno de Aragón a tomar medidas de forma inmediata porque las Cuencas Mineras están castigadas por la situación económica y laboral en la que se encuentran ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y que, además, aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas.

 

En este sentido, Romero recuerda al Ejecutivo PP-PAR que el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley de Izquierda Unida donde se le instó a poner en marcha las medidas necesarias para garantizar el empleo en las zonas mineras y a defender los intereses de los Ayuntamientos y comarcas afectadas y del sector del carbón en general, ante el Gobierno de España.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone