9.9 C
Teruel
lunes, 18 enero 2021 - 18:34:56
Inicio Actualidad Provincial Infraestructuras y patrimonio, principales áreas enmendadas por el Partido Popular en la...

Infraestructuras y patrimonio, principales áreas enmendadas por el Partido Popular en la provincia de Teruel en los PGE 2021

  • “El objetivo de buena parte de las enmiendas en infraestructuras es revertir los recortes que han implementado el Gobierno de izquierdas con el apoyo de Teruel Existe”, ha recalcado Alberto Herrero
  • Las enmiendas en materia de carreteras ascienden a 21,2 millones de euros
  • 2,2 millones de euros más para el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo
  • La restauración del patrimonio, con 3,7 millones de euros, también se contempla en las enmiendas de los ‘populares’

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados las enmiendas presupuestarias relativas a la provincia de Teruel, encaminadas a dar solución a las carencias que posee el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que se dejan notar significativamente en algunas de las principales reivindicaciones del territorio.

Infraestructuras y patrimonio son las áreas en las que ponen su atención las enmiendas del Partido Popular en la provincia y, más concretamente, lo hace en la Nacional 330, la A-68, el ferrocarril, la construcción de cuatro variantes en otros tantos municipios del territorio y la rehabilitación de enclaves con alto valor histórico. Aspectos todos ellos calificados como “fundamentales” por el representante de la formación en el Congreso de los Diputados, Alberto Herrero, que alude a ellos como “motores para la generación de actividad económica y oportunidades en el conjunto del territorio”.

Especial énfasis ha puesto en las relativas a las comunicaciones por carretera. Las peticiones de los ‘populares’ consisten en incluir 5 millones de euros para el acondicionamiento de la Nacional 330 en el tramo entre Teruel y Villastar, 4 millones de euros en la A-68 para dos tramos en las proximidades de la capital del Bajo Aragón (El Regallo-Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa) y 12,2 millones de euros para las variantes de Calanda (5 millones), Utrillas (5 millones), Montalbán (2 millones) y La Mata de los Olmos (200.000 euros).

Tal y como ha subrayado Herrero, “el objetivo de buena parte de las enmiendas en infraestructuras es revertir los recortes que ha implementado el Gobierno de izquierdas con el apoyo de Teruel Existe”. A su juicio, “no es justificable que califiquen esas cuentas como positivas cuando tienen menos consignación presupuestaria en esta materia que la contemplada en las cuentas de 2018 y algunas carencias muy sonrojantes”. Cuantías plurianuales que, según sus palabras, “no han ejecutado en todo este tiempo a pesar de haber sido los responsables de ello desde la moción de censura producida escasas fechas después de la aprobación del Presupuesto anterior”.

El “olvido voluntario” al que hace referencia el diputado turolense en algunas infraestructuras es “meridianamente claro” en la ausencia de partidas para la N-330, en la A-68 en la provincia y en las variantes. “Es fundamental apostar por estos viales para el desarrollo socioeconómico de todo el territorio turolense y para mejorar la seguridad de los que circulan por la red viaria de nuestro territorio”, ha subrayado.

FERROCARRIL: CONTINUIDAD AL PROYECTO DEL PARTIDO POPULAR

En lo que concierne al ferrocarril, el diputado del Partido Popular de Teruel ha recalcado que el proyecto de Presupuestos para 2020 contempla las partidas que fijó y programó el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, con el ministro Íñigo de la Serna. “Dan continuidad a las cuantías determinadas en su día por nuestra formación y que tenían el objetivo fundamental de rehabilitar la línea para adaptarla al siglo XXI y mejorar las prestaciones para el transporte de mercancías y de pasajeros”, ha explicado.

No obstante, desde las filas ‘populares’ han considerado que es necesario dar “un impulso mayor” a esta materia, por lo que han consignado dos enmiendas relativas a cuestiones ferroviarias. Por un lado reclaman 2 millones de euros más en la partida relativa al Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo y también incluir 200.000 euros para un estudio técnico que aborde la instalación de un bypass en la ciudad de Teruel.

“La vertebración de nuestra provincia, la calidad de vida de los ciudadanos que verían reducidos los tiempos de viaje hasta Zaragoza y Valencia, así como las enormes posibilidades que tiene este Corredor en materia de transporte de mercancías, hace más necesario que nunca ese impulso mayor en materia ferroviaria”, ha señalado.

REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO

La provincia de Teruel tiene numerosos encantos en materia histórica, agroalimentaria, natural y patrimonial que lo convierten en un destino cada vez más consolidado dentro del contexto turístico nacional y de interior. Así lo demuestran las cifras de visitantes en algunos enclaves del territorio, que han hecho de esta actividad uno de los principales motores económicos, de asentamiento poblacional y de generación de oportunidades.

Para ahondar en ello, Alberto Herrero ha apostado por la restauración del gran patrimonio histórico que poseen buena parte de las localidades turolenses. Precisamente para mejorar la conservación de algunos de los más significativos, que presentan problemas en sus estructuras y pinturas, el Partido Popular ha pedido 1,8 millones de euros para la Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, 900.000 euros para la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Miravete de la Sierra, 300.000 euros para la Iglesia Santa María la Mayor de la Fresneda y 700.000 euros para el Castillo de Calanda.

“Todos ellos son elementos fundamentales de la historia de nuestra provincia, que requieren inversiones importantes para rehabilitarlas y que también pueden convertirse en un polo de atracción de visitantes a nuestros pueblos”, ha resaltado Herrero.

ENMIENDAS DEL PARTIDO POPULAR

 

  • Acondicionamiento de la Nacional 330 (tramo Teruel-Villastar): 5.000.000 euros.
  • Autovía A-68 (El Regallo-Alcañiz): 2.000.000 euros.
  • Autovía A-68 (Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa): 2.000.000 euros.
  • Variante de Calanda: 5.000.000 euros.
  • Variante de Utrillas: 5.000.000 euros.
  • Variante de Montalbán: 2.000.000 euros.
  • Variante de La Mata de los Olmos: 200.000 euros.
  • Corredor de Alta Velocidad Mediterráneo-Cantábrico: 2.000.000 euros.
  • Bypass Teruel del Corredor de Alta Velocidad Mediterráneo-Cantábrico: 200.000 euros.
  • Rehabilitación de la Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán: 1.8000.000 euros.
  • Rehabilitación de la Iglesia parroquial Santa María la Mayor en La Fresneda: 300.000 euros.
  • Rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Miravete de la Sierra: 900.000 euros.
  • Rehabilitación del Castillo de Calanda: 700.000 euros.

Opinión

Recordando a Encarna Pastor Villarroya(Por sus joteros turolenses)

El año pasado fuimos capaces de reunirnos para despedirte y seguimos con la intención de recordarte. Todos conocemos los hechos de ese año 2020...

D.Antonio Gómez Cantero, un obispo a quien cuesta decir adiós(Movimiento Ciudadano Teruel Existe)

Desde Teruel Existe queremos que quien todavía es nuestro obispo, se lleve con él la sincera manifestación de afecto del Movimiento Ciudadano y la...

Filomena nos vuelve a poner a prueba (Por Alberto Izquierdo, Vicepresidente de la DPT)

    La naturaleza, este 2021, nos vuelve a poner a prueba, a las administraciones y sus equipos de trabajo y a cada uno de los...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
9.9 ° C
15 °
4 °
75 %
2.1kmh
0 %
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
2 °
Jue
5 °
Vie
2 °

Foto del día

En la foto del día de hoy , publicamos una instantánea de hace, nada más y nada menos, 115 años. Es una foto del archivo...