Inicio de la explotación científica del Observatorio de Javalambre

martes, 3 octubre , 2017 | Por | Categoria: Cultura

La cantidad y la calidad de los datos aportados por el proyecto J-PLUS (Javalambre-Photometric Local Universe Survey) ha sorprendido a los investigadores que participan en Teruel en el Congreso científico donde se están presentando los primeros resultados astrofísicos observacionales tomados desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) con el telescopio JAST/T80 y la cámara T80Cam.

Como señala el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, “estamos de celebración ya que este evento es un hito para el CEFCA, porque empezamos una nueva etapa en la que va a primar la explotación científica”. Así se cierra una fase que ha durado 9 años y en la que ha tenido un gran protagonismo el científico promotor del Centro, Mariano Moles, quien lo dirigió hasta su reciente jubilación.

El Congreso, que finalizará esta tarde, se enmarca dentro de las reuniones científicas programadas por la Red de Infraestructuras Astronómicas de España, RIA, para dar a conocer el trabajo que realizan las instalaciones que la componen, como señaló ayer su coordinador, Vicent Martínez durante la inauguración. Destacó que “ésta es una experiencia de éxito, porque en apenas una década se ha construido el CEFCA y el Observatorio, y además éste ha conseguido ser ya una Infraestructura Científico Técnica Singular. Esto es espectacular”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, reiteró el compromiso con el Observatorio: “Sabemos que es fundamental para esta provincia y para la comunidad científica nacional e internacional”.  Por su parte, la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez, apostó por aprovechar los desarrollos tecnológicos generados por el CEFCA para su uso en otras instalaciones, como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y por extender la colaboración que se da en la Red de Infraestructuras Astronómicas de España a otras instalaciones científicas.

Expectativas prometedoras

En el encuentro participan más de cincuenta investigadores de casi treinta centros de investigación astrofísica de España y de otros países como Chile, Brasil, Francia y Estonia, entre otros. Su objetivo va a ser maximizar el aprovechamiento de los datos, como explica Javier Cenarro: “Este Congreso tiene dos motivaciones, la primera, hablar de la ciencia que podemos hacer con el proyecto J-PLUS, de la calidad de los datos, de los posibles proyectos que todavía no están definidos y que seguro que saldrán a partir de las discusiones entre los científicos que nos hemos reunido, y de las de las sinergias que podemos generar con otros proyectos nacionales e internacionales que ya están en marcha”.

Por otro lado, apuntó que “los datos que tenemos dan para muchos años de trabajo y queremos que la colaboración J-PLUS sea lo más extensa y productiva posible. Por eso hemos incluido en el programa de la reunión un tutorial sobre el portal que contiene la información. Se trata de que los miembros de la colaboración puedan aprender a usar los datos tan característicos que estamos ofreciendo con J-PLUS y explotarlos”.

Uno de los principales objetivos del OAJ durante sus primeros años será llevar a cabo el proyecto J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey), un gran cartografiado del Universo que se realizará con el telescopio T250 y que obtendrá cientos de millones de galaxias, podrá medir sus distancias, saber cómo se distribuye la materia e inferir la estructura a gran escala del Universo, para a partir de ahí, arrojar luz en otras líneas de investigación como la energía oscura que provoca la expansión del Universo.

Sin embargo, la cantidad y calidad de datos que está arrojando el JAST/T80 ha hecho que el CEFCA y la comunidad científica se plantee el potencial de este telescopio, como puso de manifiesto ayer el investigador del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC), Emilio Alfaro: “El IAA ha sido una parte fundamental del primer proyecto organizado por el CEFCA desde su puesta en marcha, el proyecto J-PAS que va a intentar acotar y definir qué es la energía oscura y cuál es la presión que ejerce sobre nuestro Universo y hace que se acelere su expansión, en vez de frenarse como se esperaba anteriormente. Pero, además, la instalación de los telescopios del Observatorio de Javalambre ha permitido desarrollar otra serie de proyectos como los que estamos debatiendo en este Congreso gracias a los primeros datos del T80, un telescopio que fue diseñado para ayudar a calibrar nuestro proyecto J-PAS, pero que está produciendo datos de una gran calidad técnica.Por eso, algo que se diseñó para ayudar a un telescopio grande, a un proyecto más grande, se ha convertido ahora en una fuente de datos científicos de una altísima calidad que nos va a permitir poner en contexto casi toda la astrofísica, desde nuestro Sistema Solar hasta la cosmología”.

El CEFCA, consciente de que uno de los retos a los que se tendría que enfrentar la información de J-PLUS sería su veracidad científica, ha trabajado con técnicas de probabilidad para demostrar que los datos son de calidad. Para ello, usando este tipo de análisis matemáticos, se han comparado los datos observacionales de J-PLUS con los datos de cartografiados anteriores consolidados científicamente, en concreto, centrándose en una cuestión básica, la clasificación de objetos contenidos en las observaciones según fueran estrellas o galaxias. Como explicó en investigador del CEFCA Carlos López-Sanjuan en la jornada de ayer, “hemos querido demostrar a los científicos que van a usar nuestros datos que la información de J-PLUS es fiable y de extrema calidad”.

La jornada de hoy se va a centrar en familiarizar a los científicos con el uso del novedoso portal diseñado y desarrollado por el CEFCA para acceder a la información de J-PLUS, una herramienta que tiene como objetivo que los investigadores empleen el menor tiempo posible en obtener la información deseada. Asimismo, el programa también se dedicará a profundizar en las posibles sinergias entre J-PLUS y otros proyectos en los que trabaja la comunidad científica internacional.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA