Inicio del curso político con mucho por decidir. Enero, mes clave

viernes, 7 enero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Javier Velasco, principal activo electoral socialista en Teruel. En la foto ,con Eva Almunia, cuyo efecto electoral en Teruel es una incognita

Con el cambio de año, ya es oficial que estamos en año electoral. Como mínimo, el día 22 de Mayo se elegirá a los nuevos concejales, alcaldes diputados provinciales y regionales. Pero esta certeza contrasta con la eventualidad que se vive en los partidos, que no acaban de hacer públicos listas y candidatos. La situación por partidos es la siguiente

Izquierda Unida

Están decididos los candidatos a Teruel(José María Martínez) y Alcañiz(Amor Pascual).No están decididos los siguientes en las listas ni quienes optarían a ser diputados. Los sondeos a nivel nacional les auguran un espectacular aumento de votos, aunque en Teruel y provincia, estos aumentos pueden moderarse. Lo que si se da por hecho es que en determinados ayuntamientos, sobre todo en la zona de las cuencas mineras, serán decisivos para formar gobiernos locales. Previsiblemente, podrían aumentar el número de Alcaldias en pueblos pequeños, aunque el aumento de votos de los populares hace que la Alcaldia de Alcañiz este muy en el aire

Chunta Aragonesista

Decididos los cabezas de lista , la incógnita en Teruel es si el número dos al ayuntamiento será Pepe Navarro o no. Los sondeos de hace meses les hacían perder votos, incluso ese segundo concejal parecía estar en el aire. Pero los acontecimientos recientes en la capital y la postura constructiva adoptada en la crisis municipal, les ha granjeado muchas simpatías.

Paco Martin, candidato de Chunta a la Alcaldia turolense y futuro concejal.En la foto con Pepe Navarro

Tendrán que pelear duro para mantener resultados , aunque su presencia en el Ayuntamiento de Teruel está asegurada. Si recogen votos autonómicos del PSOE podrían optar a recuperar el diputado autonómico.

Es el partido más tranquilo en cuanto a nombres y listas

Partido Aragonés

Si Chunta está tranquila, el Partido aragonés no. Aún en estado de shock por la deserción de Ferrer, están obligados a reaccionar.

Según los sondeos podrían estar en juego uno de los diputados regionales y varios concejales en Teruel. Por eso Biel y el aparato se están esmerando en la elección de los mensajes , de optimismo, y en la elección de los cabezas de lista. En Teruel, se ha llegado a hablar del propio presidente del partido Biel. Otros nombres son el de Miguel Ángel Gorbe e incluso, el de la arquitecta turolense Isabel Gorbe. Miguel Ángel Gorbe ,a día de hoy es el nombre con más posibilidades. Julio Esteban iría como número dos en la lista municipal.

Miguel Angel Gorbe, el nombre que mas suena para encabezar la lista municipal del PAR en Teruel

A las cortes de Aragón , el único nombre seguro es el de Joaquin Peribañez. Faltaría uno o dos nombres mas Es un año crucial para el partido aragonés , ya que debería mantener su papel de “socio necesario” (o bisagra, para que me entiendan)

Partido Popular

En este caso los vientos electorales son favorables y eso hace todo , teóricamente, mas fácil. Decimos teóricamente porque a día de hoy se sabe el nombre del candidato de Alcañiz, que tiene serias opciones de gobernar.

Rajoy y Blasco en la convención municipal del PP en Zaragoza.

En Teruel hay dudas. Solo hay dos opciones. Una, la de Manuel Blasco, actual Alcalde y depositario de un gran capital poltico. Está gestionando la situación municipal adecuadamente y hay serias opciones de aumentar el número de concejales. Esta es la opción que maneja Rudi y la dirección nacional. No contemplan otra.

Pero la dirección provincial valora el nombre de José Antonio Virto, arquitecto turolense cuyo nombre se filtró días atrás. Y las reacciones a esa filtración han sido buenas. Es un profesional reputado y , junto con algunos de los concejales actuales, sería una lista muy potente.Esto liberaría a Blasco para ocupar un puesto en Zaragoza .Tampoco se descarta que repita como senador. Rudi y Pobo tienen que deshacer este rompecabezas en estos dias. No hay más opciones que estas dos, Blasco y Virto.

En la lista regional, lo normal sería que fuera Pobo la cabeza de lista. Segun los datos que manjea n los populares, la mayoría absoluta en al Ayuntamiento de Teruel es alcanzable y se podría ganar al menos un diputado regional. También se da por hecho que la Diputación provincial seria popular

Partido socialista

Aquí los sondeos vienen mal. El efecto nacional puede pasar una factura tremenda en la provincia. El propio presidente Iglesias reconocía en prensa que la situación en Teruel es mucho mas “equilibrada” que en Huesca y Zaragoza. Lo que, en su boca, es decir muchísimo.

Mayte Perez, el dia de su proclamación como candidata, junto con Marcelino Iglesias

Los cabezas de lista serán Maite Pérez, para el Ayuntamiento de la capital y Javier Velasco en las Cortes de Aragón. Pero aquí es donde empiezan los problemas. El hecho de que los sondeos recorten los puestos con garantía de de salida genera tensiones. Si Velasco encabeza a las Cortes y le sigue Maite Pérez, quedarían dos puestos seguros para el resto de familias políticas socialistas y para toda la provincia.

Lo mismo en los Ayuntamientos de Teruel y Alcañiz. En la capital, tras Pérez , irían Pedro Joaquín Simón, seguro ,y Concha Catalán casi seguro. Existen pocos puestos para contentar a todos los demás, para renovar y para dar entrada a mujeres jóvenes

La Diputación provincial se da por pérdida y habrá que ver cual es puesto que ocupa Arrufat en este rompecabezas, aunque puede que su futuro político este mas fuera de Teruel que en la provincia. En Enero, el Comité federal oficializara las listas.

La candidatura de Ferrer

Se ha hablado mucho de ella. Es difícil que la puedan montar, pero el intento es serio. Se trataría de una candidatura independiente a las Cortes y en varias localidades de la provincia. Lo que sueñan estos independientes es que su hipotético escaño en Aragón fuera decisivo en la gobernabilidad de la región y en la Diputación provincial de Teruel. De no ser así, sería el final de la aventura. Pero si los resultados acompañan, habría que ver como se pacta en el mes de Mayo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017