Innovación y Nuevas Tecnologías, Infraestructuras, e Internacionalización, ejes de las nuevas comisiones del Consejo Aragonés de Cámaras

viernes, 25 junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

María López, vicepresidenta primera de la Cámara de Zaragoza; Juan Carlos Trillo, director general de Comercio de la DGA, Manuel Rodríguez, presidente de Cámara de Huesca y Jesús Blasco, presidente Cámara de Teruel

El Pleno del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria ha aprobado en la reunión que ha celebrado hoy en Albarracín la creación de tres comisiones informativas, que funcionarán como órganos de asesoramiento y de dinamización de la actividad de la entidad. Se trata de las comisiones de Innovación y Nuevas Tecnologías, de Transportes, Logística e Infraestructuras, y de Internacionalización.

Comisión de Transporte, Logística e Infraestructuras

Las Cámaras consideran fundamental crear la comisión de Transporte, Logística e Infraestructuras, ante la importancia en Aragón de las actividades económicas ligadas a estas materias.

Tradicionalmente el sector del transporte en la Comunidad Autónoma de Aragón ha tenido un peso específico de vital importancia dentro de su economía. La posición geográfica estratégica y los distintos polígonos empresariales dedicados exclusivamente a esta actividad han supuesto un punto de referencia para este sector.

Con la colaboración, desde hace varios años, de todos los agentes económicos e institucionales, parte del sector del transporte se ha diversificado, incorporándose al sector de la logística, actividad que aúna sistemas de transporte con almacenamiento y seguimiento de las mercancías, así como la gestión eficiente de la cadena de valor.

Para desarrollar toda la capacidad económica y empresarial de nuestro territorio, y estrechamente ligado con el transporte y la logística, son necesarias unas infraestructuras que actualmente en nuestra Comunidad Autónoma, tienen un potencial de mejora y desarrollo considerable.

Por todo ello, el Consejo Aragonés de Cámaras pretende contribuir al impulso del sector del transporte y la logística, así como al desarrollo de las infraestructuras adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas, tanto desde el punto de vista informativo, como de asesoramiento y de gestión.

 En concreto, las actuaciones prioritarias para el Consejo Aragonés de Cámaras son: una reflexión multidisciplinar y análisis estratégico entre los agentes empresariales y públicos de las necesidades que Aragón y su entorno de influencia tienen en relación a las infraestructuras de transporte y a la logística para satisfacer sus aspiraciones económicas, empresariales y sociales a medio y largo plazo. A partir de esta reflexión, elaborar propuestas concretas y actuaciones en materia de logística e infraestructuras de transporte. Y finalmente, posicionarse como institución del ámbito empresarial que valora y analiza las posibilidades de negocio de las actuaciones en infraestructura y participa o promueve la gestión de determinadas infraestructuras.

El Consejo Aragonés considera imprescindible el desarrollo del eje 16 (travesía central del Pirineo), con el consiguiente acondicionamiento y electrificación del corredor ferroviario Zaragoza – Teruel – Valencia. Igualmente reitera la urgencia de acometer obras en la continuación de la A-68 hasta Alcañiz y posteriormente hasta el Mediterráneo, así como la finalización de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida.

Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías

Por otro lado, las Cámaras pretenden que la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías, además de ser el observatorio de las iniciativas y dificultades para la promoción de la innovación en Aragón, sea un foro de reflexión estratégica desde el que se puedan plantear desarrollos específicos, orientaciones y propuestas. Mediante la puesta en marcha de esta comisión se articulará la reflexión conjunta y la coordinación de las Cámaras tanto en lo referido a innovación como a nuevas tecnologías.

Asimismo, se pretende a través de esta comisión reforzar la función consultiva del Consejo y avanzar en la coordinación de las actividades en Innovación y Nuevas Tecnologías, construyendo un clima social y empresarial favorable, especialmente adaptado para las pymes y a las empresas de menor nivel tecnológico.

Comisión de Internacionalización

Las Cámaras aragonesas también han considerado imprescindible constituir la comisión de Internacionalización, habida cuenta de que se trata de una de las materias en las que más se ha profundizado en la coordinación de las actividades organizadas por las tres Cámaras. Ahora se pretende avanzar un paso más, de forma que desde esta comisión se diseñen las líneas estratégicas a seguir, orienten sobre las características de las acciones a desarrollar, e impulsen la realización de las acciones que se consideren más convenientes para fomentar la internacionalización de las empresas aragonesas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT