Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Alcañiz firman un convenio para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad

jueves, 11 octubre , 2018 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, han firmado esta mañana un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de personas con discapacidad del consistorio para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Virginia Carcedo ha destacado que la colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz comenzó antes de la firma del acuerdo con la celebración el pasado mes de julio de una jornada sobre empleabilidad en la que participaron 50 personas con discapacidad “dos tercios de las que tenemos registradas en el municipio”.

La directora general de Inserta ha destacado que los ayuntamientos son “la primera línea” de apoyo a las personas con discapacidad por lo que  el convenio es una  “oportunidad para sumar esfuerzos”.

Sobre los objetivos del mismo, Carcedo ha señalado que, “si alguien quiere trabajar, estaremos para acompañarlo” con acciones de formación, sensibilización o información a empresas para aprovechar el “anclaje en el territorio” que ofrece el Ayuntamiento. “Queremos demostrar que el mejor candidato puede ser una persona con discapacidad y ayudar a que las empresas se den  cuenta de la riqueza que supone contar con las personas con discapacidad  de su municipio”.

Juan Carlos Gracia Suso ha asegurado que los beneficiarios de este convenio son “personas tan válidas como cualquier otra. Todos tenemos cosas que no podemos hacer y ninguno somos más que otro”. Asimismo, en su intervención  ha  animado a las empresas a mostrar su responsabilidad social aprovechando las distintas actuaciones que contempla el convenio.

Entre los objetivos del acuerdo se encuentra sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

El convenio firmado esta mañana en Alcañiz se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.