Intención de voto en Teruel (Por Paco Abril)

lunes, 25 octubre , 2010 | Por | Categoria: Opinión

Las encuestas, sobre la intención de voto en Teruel, para las elecciones municipales y autonómicas de 2011 no dejan indiferente a nadie. El resultado nos da igual, todos hacemos una lectura positiva de las mismas. Sucede igual una vez realizados los escrutinios electorales, donde todo partido político sale satisfecho de lo obtenido.

No voy a entrar a valorar ni opinar sobre las mismas, pero si me van a permitir hacer alguna reflexión en voz baja, sin acritud, sin hacer demasiado ruido y desde un punto de vista relacionado con la observación más sigilosa, de los días posteriores a su publicación en el Heraldo de Aragón.

Hoy me referiré a los grandes partidos, a los poderosos, a los que en términos futbolísticos son o del Barsa o del Madrid. Para otro día, analizaré los partidos más pequeños, los que se verían representados sus intereses por el Zaragoza, Español o Atlético de Madrid.

De los dos grandes partidos políticos, uno comienza a moverse con rapidez y con toda la plantilla, el otro permanece impasivo, parado, inerte…aún no ha empezado el encuentro, como que no va con ellos.

La izquierda comienza de forma mediática, contraria a lo que exige Zapatero a todo el mundo… austeridad absoluta. Vemos anuncios por doquier… prensa, marquesinas, anuncios publicitarios, cabinas de teléfono, paradas de autobús…con dos protagonistas, Almunia versus Iglesias, eso sí, en blanco y negro, por la austeridad, lo económico no cuenta. Objetivo: cambio de imagen corporativa. Conseguido.

Paralelamente al cambio de imagen, la izquierda mueve a sus piezas mas pesadas, lo hace en todos los terrenos y direcciones. En términos coloquiales “los han soltao y disparan a todo lo que se menea”. Así, vemos a Guillen y Casaus resolviendo la problemática situación del carbón, a los mismos, mas Gracia y Esmeralda, hablando de lo bien que nos trata a Teruel, “papa estado” en sus presupuestos generales, a Marivi anunciando que tenemos sal para todo el invierno. A Marcelino pasando por Teruel, tres veces durante el mes de octubre, feria de Cedrillas, foro del pan e inauguración de Sendín. En fin, una estrategia que ya no van a dejar hasta el 22 de mayo del próximo año, donde las reuniones con empresarios, ganaderos, industriales, agricultores, sindicatos, asociaciones etc, van a ser una constante en su trabajo diario. Unas veces tendrán contenido de interés y otras, las mas, electoral. Habrán conseguido lo anhelado, sus 7 concejales en Teruel y sus 6 Diputados Autonómicos.

Y la derecha, posicionada, uniformada, en línea de salida, y esperando noticias y acontecimientos. Ocho concejales en la ciudad de Teruel y cinco Diputados Autonómicos.

Otra de mis apreciaciones, es sobre la prensa, por la actitud conservadora que trasmiten. No anda fina en los análisis sobre declaraciones u actos de la izquierda. Desde mi punto de vista, no es oportuno “hacerse la foto” Velasco, con el Consejero de Cultura de la Generalitat Catalana en Arens de Lledo, más que nada por el conflicto de los bienes. En mi opinión, ha faltado a la prensa, una crítica, por inoportuna y si me lo permiten “de mal gusto”, aún cuando la noticia sea por ver los canales autonómicas respectivos en la zona de la franja. Tampoco me parece de recibo que Arrufat, en el Foro del Pan celebrado en la ciudad de Teruel, se dirija a Marcelino como “Presidet”, sin que la prensa recoja ese trasfondo de “intencionalidad catalanista”, que nos molesta a muchos de los turolenses.

En fin, no tengo duda, la batalla electoral ha comenzado y el resultado, entre los grandes, no va a cambiar en nada de lo que han recogido las encuestas del Heraldo de Aragón. Al tiempo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone