
Teruel reúne a los principales cartografiados internacionales que tratan de entender el Universo
Investigadores de 20 proyectos internacionales compartirán su visión del Universo desde el próximo lunes 5 de octubre en Teruel. El congreso comenzará a las 9.00 de la mañana con el acto de apertura en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel.
Entre otros, estarán presentes dos misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA): Gaia y Euclid, así como la misión SPHEREx de la NASA. Además, asistirán investigadores de los grandes cartografiados realizados desde la Tierra, con el sello, por ejemplo, del Observatorio Vera C. Rubin de Chile o el Observatorio Kitt Peak de Arizona.
Durante la reunión estará presente la figura de Mariano Moles, promotor del CEFCA y del Observatorio Astrofísico de Javalambre, desde donde se realizan los cartografiados J-PAS y J-PLUS.
Un encuentro científico reunirá desde el próximo lunes en Teruel a investigadores de los principales cartografiados astronómicos del mundo. Esto permitirá conocer los últimos hallazgos de mapas que se están elaborando desde hace apenas unos meses, como el LSST (Legacy Survey of Space and Time del Observatorio Vera C. Rubin) y, al mismo tiempo, abordar la perspectiva de un cuarto de siglo de cartografiados del SDSS (Sloan Digital Sky Survey) que revolucionó la astronomía y permitió catalogar cientos de millones de objetos celestes desde el 2000.
Esta reunión impulsada y organizada por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) tiene el reto de buscar alianzas entre los principales proyectos internacionales que aspiran a entender cómo se originó y ha evolucionado el Universo. De este congreso, que se extiende del 5 al 9 de octubre, se espera que surjan colaboraciones y proyectos conjuntos que permitan mejorar los resultados individuales de los diferentes cartografiados.
Teruel reunirá cartografiados que se realizan desde el espacio y desde la Tierra, con algunos de los telescopios más potentes del mundo. Destacan misiones espaciales como Gaia, que completó su plan de trabajo en 2025 y obtuvo tres billones de observaciones de unos 2.000 millones de estrellas, o Euclid, lanzado en 2023, que estudia galaxias a lo largo de unos 10.000 millones de años de historia cósmica. También estará presente SPHEREx, cuyo satélite fue lanzado en marzo de 2025, y que cartografía el cielo en 102 bandas infrarrojas.
El Universo visto desde Javalambre
Entre los proyectos que se realizan desde la Tierra, destacan J-PLUS y J-PAS, dos cartografiados cuyos datos se registran cada noche desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre. J-PAS, cuya primera liberación de datos se produjo en noviembre de 2024, es un cartografiado tridimensional donde destaca la información detallada que se obtiene gracias a los 56 filtros y 1.200 megapíxeles de JPCam. Su singularidad es combinar un gran campo y una información detallada sobre la luz de los objetos.
Entre otros proyectos actuales cabe destacar DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), que finalizó su programa inicial en 2026 y ha observado más de 47 millones de galaxias y cuásares. A través del cartografiado WEAVE estará presente el telescopio William Herschel de La Palma, instrumento principal de este proyecto que reúne varios cartografiados espectroscópicos. Destaca también el proyecto LSST del Observatorio Vera C. Rubin (Chile), que observará el cielo austral con la que actualmente es la cámara astronómica más grande del mundo.
Estarán presentes también estudios precursores como ALHAMBRA (realizado desde el observatorio de Calar Alto, Almería) y WINGS, y también se abordarán cartografiados en rayos X como eROSITA.
La contribución de Mariano Moles
La sesión del jueves por la mañana abordará la contribución de Mariano Moles. Moles, natural de Binaced (Huesca), trabajó en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, fue codirector del Centro Astronómico Hispano Alemán en Calar Alto e ingresó como investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro que dirigió después. Fue impulsor y director también del CEFCA y figura clave de proyectos como ALHAMBRA, WINGS y los cartografiados J-PAS y J-PLUS, cuya ciencia se revisará en este congreso.
El congreso cuenta también con un extenso programa social en el que destaca la conferencia “La geometría del pecado”, que impartirá el astrofísico del CSIC Emilio J. Alfaro. La charla estará abierta al público y se celebrará en el Auditorio de San Julián el martes 6 de octubre a las 19:00 horas. A partir de detalles de las grandes obras de la cultura medieval, trata de mostrar cómo entendían el Universo hace ocho siglos y conecta así la geometría y la cosmología con el arte y el pensamiento.
El congreso también se desplazará durante la jornada del miércoles hasta Arcos de las Salinas. Ese día las sesiones se ubicarán en Galáctica para que los asistentes puedan descubrir también el centro de difusión y divulgación de la astronomía. Esa jornada se visitarán además las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
El mapa del congreso
En total, 72 investigadores de todo el mundo asistirán al congreso “Understanding the Universe through large scale astronomical surveys”. 15 países estarán representados: Taiwán, Alemania, Italia, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Chile, China, Polonia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Brasil y España. Durante los cinco días de congreso habrá 52 intervenciones y se hablará de una veintena de cartografiados y programas de observación que permiten estudiar desde las estrellas de la Vía Láctea hasta la estructura y evolución del Universo.




