6.2 C
Teruel
viernes, 9 diciembre 2022 - 17:23:32
InicioActualidad ProvincialIU, Ciudadanos y Podemos expresan sus dudas sobre lo prometido ayer por...

IU, Ciudadanos y Podemos expresan sus dudas sobre lo prometido ayer por la Vicepresidenta Ribera


Ciudadanos considera que los anuncios de Ribera “llegan tarde” y critica “las falsas promesas” de los últimos años

• Los liberales se muestran “escépticos” ante un Gobierno “acostumbrado a maltratar a Teruel”
El coordinador de Ciudadanos en la provincia de Teruel, Ramón Fuertes ha asegurado que los anuncios realizados este lunes por la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “llegan tarde y sin certezas”, por lo que el portavoz liberal ha reclamado al Gobierno “hechos concretos” y no más falsas promesas como las de los últimos años.
“El Plan de Transición Justa se anunció en enero de 2019 y todavía no está firmado, por lo que lo normal es que acojamos estos anuncios a escasos meses de las elecciones con mucho escepticismo”, ha comentado Fuertes.
En ese sentido, ha lamentado “los insufribles tiempos” en todo lo relativo a este convenio. “Hace meses que Andorra no tiene un segundo que perder si quiere garantizar su futuro, pero eso parece que no importa mucho al Gobierno de Sánchez, que mantiene a la comarca y la provincia en la más completa incertidumbre”, ha señalado el portavoz, quien ha recordado que las empresas anunciadas “no llegan al territorio y los empleos destruidos no se están creando”.
Por todo ello, los liberales han reclamado al Ejecutivo de Sánchez que adopte un compromiso firme y materialice las inversiones, puesto que, durante los últimos meses, todos los anuncios del Gobierno “han supuesto agravios para Teruel”. “Las promesas vacías se le dan muy bien al Gobierno, pero a la hora de la verdad, como con la Agencia Espacial o las ayudas al funcionamiento, los turolenses siempre salimos malparados”, ha concluido.

 

Izquierda Unida Andorra denuncia la falta de transparencia en la presentación del convenio de transición justa y lo califican como “acto electoral” del PSOE.

Aseguran que es una muestra más del “modus operandi” del Equipo de Gobierno andorrano

Los concejales de IU en el ayuntamiento de Andorra, así como la asamblea local y provincial de la formación, han trasladado su descontento después de no ser invitados al acto de presentación del Convenio de Transición Justa celebrado en la localidad. Consideran que, como parte de la corporación local, y como entidad histórica en la comarca, deberían haber asistido a este acto informativo.

Como trasladaba el concejal de IU en el Ayuntamiento de Andorra, David Villanueva, una concatenación de hechos les hace creer que “el ayuntamiento, de forma premeditada, no quería que acudiésemos al acto de presentación”. Según el concejal, los miembros de la oposición tuvieron constancia de la noticia de la visita de la Ministra Teresa Rivera a través de la prensa. Ante esto, Villanueva se puso en contacto con miembros del equipo de gobierno local quienes le comunicaron que la decisión no dependía de la institución local, sino que el Ministerio había invitado solo a alcaldes de la zona y entidades locales como sindicatos y asociaciones de empresarios.

A raíz de este comunicado, y tras la insistencia del concejal de IU, desde secretaría de alcaldía se les asegura que podrá acudir a la presentación un representante de cada partido. Sin embargo, a pocas horas del inicio del acto en cuestión, se traslada a los miembros de los partidos de oposición que finalmente no pueden acudir a la presentación. Ante esta comunicación de última hora, tanto Villanueva como el resto de portavoces de la oposición, deciden acudir al lugar en el que se iba a celebrar el acto con la intención de pedir explicaciones por el cambo de decisión de última hora. Una vez allí, el alcalde accidental de la localidad, Joaquín Bielsa, insiste en que se trata de una decisión del gobierno ante la que él -Bielsa- “poco puede hacer”.

Sin embargo, “la versión de Bielsa no era cierta”, asegura Villanueva. “Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando desde el ministerio nos dicen que no hay problema para que el resto de concejales accedamos al acto puesto que nuestros nombres estaban en la lista de asistentes.” Pero la sorpresa no acababa ahí, “una vez dentro del auditorio, nos percatamos de que, desde la organización había 12 asientos vacíos reservados para el ayuntamiento andorrano.” Lo que para David Villanueva fue “una muestra más de la clara intencionalidad del Equipo de Gobierno para que la oposición no acudiese al acto, lo que demuestra la falta de transparencia y el modus operandi que llevamos denunciando desde el inicio de legislatura” sentenciaba.

En cuanto al acto en sí, y la presentación del convenio para la transición ecológica, desde la formación trasladan que “consistió en un acto electoral y de cara a la galería”. Sostienen que el convenio apenas esgrime “unas líneas muy básicas y poco concretas” de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el territorio para solventar los problemas de empleo y fijación de población generados a raíz del cese de la térmica y la industria del carbón.

 

 

 

 

De esta manera, Izquierda Unida se ha mostrado muy crítica con la forma y el fondo de esta presentación. “ha quedado claro que fue un acto electoral de cara a las Autonómicas, ya que, después de 4 años, nadie ha presentado un documento que hubiéramos podido estudiar, analizar, preguntar, concretar, tras todo este tiempo, merecíamos algo más”, insistían desde Izquierda Unida; a lo que añadían: “es obvio que se trataba de un acto electoral, puesto que la cosa más sencilla hubiera sido invitar, al menos, a todos los concejales del Ayto. de Andorra, pero no lo han hecho. Por ello, se convierte en un acto electoral partidista del PSOE y del PAR. Pagado con dinero de todos los contribuyentes. Es un acto de política con minúscula, como nos tiene acostumbrados Lambán.”

 

 

Podemos Aragón reclama concreción en las propuestas de transición justa para Andorra hechas por el Ministerio

Podemos Aragón ha reclamado hoy al Ministerio de Transición Ecológica “más concreción respecto al Convenio de Transición Justa para Andorra”, en palabras de la secretaria de Cambio Climático y Transición Energética del partido, Marta de Santos, quien ha añadido que “las grandes cifras deben ir de la mano de proyectos palpables”.

Las declaraciones han tenido lugar después de que ayer la ministra Teresa Ribera anunciara 204 millones de inversión pública para recuperar la población y el empleo perdido durante décadas en Andorra.

“Valoramos el anuncio de la ministra, pero necesitamos que se materialice en medidas concretas para compensar una transición que ya sabemos que es imprescindible, pero debe ser justa y no nos cansaremos de repetirlo y exigirlo”. “Debe ofrecer garantías al territorio y a la gente y no dejarlos en manos de las grandes empresas, que ya sabemos que sólo miran por su beneficio”, ha incidido De Santos.

“Hay que recordar que estos pueblos son los primeros que han hecho el esfuerzo de dar ese paso hacia la transición energética”, ha recordado la Secretaria Acción Institucional y Movimiento Popular de Podemos-Aragón, María Ángeles Manzano, natural de Andorra, quien ha remarcado que “son muchos ya los años de espera que llevamos sin compensaciones reales después de ser los primeros que hemos hecho este grandísimo esfuerzo”.

La formación morada se suma así a la demanda del territorio de más certezas sobre los proyectos para la recuperación del empleo y la población en la comarca.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
lluvia ligera
6.2 ° C
6.2 °
6.2 °
89 %
5.1kmh
99 %
Vie
6 °
Sáb
5 °
Dom
2 °
Lun
9 °
Mar
10 °

Foto del día

Tras unos meses de parón, vuelve la sección de la foto del día a nuestras páginas digitales. Y vuelve a lo grande ,con una...