IU reclama la inmediata paralización de la subida de la tarifa eléctrica anunciada por el Gobierno

jueves, 23 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El Coordinador General de IU Aragón y responsable federal de Energía y Sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, señala que la subida anunciada afecta exclusivamente a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la única a la que pueden acogerse los hogares y las pymes

Izquierda Unida de Aragón, a través de su Coordinador General, Adolfo Barrena, reclama la inmediata retirada de la subida del recibo de la luz anunciada ayer por el Ministerio de Industria, “ya que está referida a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), y esta es la única con la que tienen acceso al suministro eléctrico los hogares españoles y las pymes”.

“En estos momentos, señala Barrena, la decisión del ministro de Industria, Miguel Sebastián, supone incrementar el recibo de la luz un 4,8% a los 20 millones de hogares y los 7 millones de pymes que no tienen otra alternativa desde que ha entrado en vigor la falsa liberalización del mercado energético”.

El responsable federal de Energía y Sostenibilidad de IU recuerda que ya en enero “el recibo eléctrico, gracias a la falsa liberalización impuesta a los consumidores y consumidoras, ha subido, entre enero de 2008 y enero de este año, un 27%, mientras que el IPC apenas creció el 4,2% en este mismo periodo”. A su juicio, “esta supuesta liberalización ha servido de poco porque no se ha mejorado ni la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores ni, mucho menos, el precio de la electricidad”.

“Es más, incide Barrena, en enero de este año, ya en plena crisis económica, subió la tarifa eléctrica un 2,64 % que añadido al que se pretende ahora supone un incremento cercano al 7% que afecta, una vez más, a quienes están siendo más afectados por la crisis y el neoliberalismo salvaje que la gobierna y dirige”.

“Es un argumento más que añadir a los que están movilizando a la ciudadanía para la Huelga General del 29 S. Es una nueva demostración de que el Gobierno de rinde ante las exigencias del mercado y, por ello, en este caso, acepta el precio que marcan las compañías eléctricas”, concluye Barrena.

Izquierda Unida reclama un “Pacto Social” para definir la política energética en nuestro país. Por ello, quiere debatir sobre la conveniencia de recuperar el control público sobre un elemento estratégico como es el energético, modificar el MIX energético español para que aparezca claramente establecido el calendario de cierre de las centrales nucleares, incrementar la presencia de las energías renovables, garantizar la reserva estratégica necesaria de carbón nacional y desarrollar tarifas con criterios de progresividad y tarifas sociales.

“Queremos acabar –completa Barrena- con la dependencia energética y queremos un modelo sostenible que cumpla los compromisos de reducción de la emisión de gases de Efecto invernadero”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone