Izquierda Unida se reúne con el ministro de Industria para tratar la problemática del carbón

miércoles, 28 julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El ministro de Industria (iz.) junto con los representantes de IU

Cayo Lara y Adolfo Barrena consideran “positiva” esta primera reunión mantenida en la sede de Industria por espacio de unos 45 minutos, en la que también han trasladado al ministro “considerar el carbón autóctono como sector estratégico de garantía de autosuficiencia en materia energética para reducir la dependencia de nuestro país”

Los dirigentes de Izquierda Unida Cayo Lara (Coordinador General) y Adolfo Barrena (Responsable de Energía y Sostenibilidad) han mantenido una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastian, en la que han abordado la grave problemática que afecta al sector del carbón y las distintas zonas y comarcas mineras de Aragón, Asturias y Castilla-León y han planteado iniciativas políticas para intentar soluciones y alternativas.

Cayo Lara ha agradecido la rapidez con la que el Ministerio de Industria ha atendido la petición de reunión de Izquierda Unida. De hecho, según ha señalado el Coordinador de IU, la intención de los dirigentes izquierdistas era solicitar hoy la reunión mediante un escrito presentado en registro pero han sido recibidos por el Ministro con el que han mantenido la reunión.

“Hemos transmitido la honda preocupación por la situación que atraviesan las comarcas mineras, explica Cayo Lara, y la necesidad urgente de evitar más destrucción de empleo y de dar oportunidad de desarrollo socioeconómico alternativo al monocultivo del carbón a las cuencas mineras y a la ciudadanía que vive en ellas”. Lara ha incidido en la urgente necesidad de poner en marcha iniciativas institucionales y políticas, tanto en las instancias españolas como europeas, que den una posibilidad a las zonas y comarcas mineras ante el duro golpe que significa el retraso en la entrada en vigor del Decreto del Carbón que está paralizado en Bruselas y la amenaza del plan propuesto por el Colegio de Comisarios Europeos que quiere cerrar definitivamente la actividad minera en 2014.

“Es un nuevo golpe bajo que da el liberalismo que gobierna Europa, dice Cayo Lara, esta vez a los trabajadores y trabajadoras del carbón y a las zonas y comarcas mineras que ven como quieren imponer los criterios económicos por encima de cualquier consideración social”. “Esto es siempre inaceptable pero mucho más en una situación de crisis como la que vivimos y por eso, concluye Lara, exigimos compromisos del Gobierno para defender el empleo y alternativas socioeconómicas sostenibles para las zonas y comarcas mineras de Aragón, Asturias y Castilla-León”.

Los dirigentes de IU han concretado sus peticiones a dos niveles. “El primero y más urgente, informa Adolfo Barrena, es desbloquear el Decreto del Carbón que permita la actividad ya en este año 2010 y recuperar el tiempo perdido ya que el decreto paralizado en Bruselas fue aprobado en marzo y aún no se ha desarrollado”.

“El segundo, detalla Barrena, es a más largo plazo porque es para resolver el grave problema y dar futuro a las zonas y comarcas mineras”. Izquierda Unida reclama iniciativas políticas urgentes para conseguir que la propuesta de cerrar la minería en 2014 no se apruebe en Europa. “Es una propuesta del Colegio de Comisarios, señala Barrena, que debe ser debatida y votada en el Consejo de Europa en el último trimestre de este año. Por ello, reitera el dirigente de IU, “es urgente que el Gobierno Español tome medidas para evitar la ratificación de esta propuesta”.

Izquierda Unida ya compromete su voto negativo en Bruselas y compromete su trabajo político para evitar que salga adelante la propuesta de cierre en 2014 “Pero, añade Cayo Lara, solos no podemos y hay que buscar mayorías, aquí es donde el Gobierno y el Grupo Socialista europeo puede ayudar y buscar aliados en los otro países con minería del carbón como son Alemania, Polonia o Rumanía”.

“El otro tema que hemos propuesto, afirma Barrena, es considerar el carbón autóctono como sector estratégico de garantía de autosuficiencia en materia enérgetica para reducir la dependencia de nuestro país”.

Los dirigentes de IU han encontrado receptividad en sus propuestas y por ello valoran positivamente el encuentro. “No obstante, finaliza Cayo Lara, seguiremos pendientes de la evolución de la situación, reiteraremos la urgencia de las actuaciones que debe hacer el Gobierno y comprometemos el trabajo de Izquierda Unida en la búsqueda de soluciones”. “Lo haremos, concluye Barrena, desde la búsqueda de la unidad de acción política, social e institucional y mantendremos un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone