Izquierda Unidad defenderá ante el Pleno 40 Propuestas de resolución

martes, 14 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, defenderá ante el Pleno de las Cortes 40 propuestas de resolución derivadas del Debate sobre el Estado de la Comunidad:

AGRICULTURA: IU defenderá cuatro propuestas relativas a la comercialización y distribución de los productos agroalimentarios y dotar de participación real al Observatorio de Precios Agrarios de Aragón y la implantación del doble etiquetado. IU propone potenciar la agricultura ecológica y conseguir un claro compromiso de Aragón con la Soberanía Alimentaria.

AGUA: IU ha registrado dos propuestas relativas a “agua”. Una de ellas se refiere a la aprobación de una Ley de usos y gestión del Agua en Aragón y la otra solicita la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y relativa a los proyectos aprobados en el seno de la misma (Yesa, Biscarrués, San Salvador, Santolea, …).

CANDIDATURA OLÍMPICA: IU propone que Las Cortes insten al Gobierno de Aragón a rechazar la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD: IU defenderá dos propuestas de resolución en las que propone poner en marcha un sistema que implique la contratación desde el primer año de los investigadores/as en fase predoctoral. Además, insta a la financiación de proyectos de I+D para el desarrollo de un plan de estudios y cría de insectos para el control biológico de plagas.

COMARCAS: IU defenderá dos propuestas en el ámbito del desarrollo del proceso de comarcalización. En una de ellas, insta al progresivo vaciado de las Diputaciones Provinciales.

ECOMOMÍA y EMPLEO: IU ha registrado once propuestas entre las que exige una reforma fiscal basada en los criterios de suficiencia y progresividad, la creación de una banca pública que garantice la efectividad del crédito como servicio público, la creación de un impuesto sobre los movimientos del capital (Tasa Tobin) y la reforma estructural de modelo productivo.

Izquierda Unida reclamará el rechazo a la reforma laboral y el apoyo expreso del Gobierno de Aragón a la Huelga General convocada por los sindicatos el 29 de septiembre. Además, IU propone que la DGA se dirija al Gobierno central para que mantenga la edad de jubilación en 65 años y para que mantenga en el año 2011 la revalorización de las pensiones que establece el Pacto de Toledo.

Además, insta a la DGA a establecer en las convocatorias de ayudas y subvenciones a empresas, cláusulas referentes a la obligatoriedad del mantenimiento del empleo, la calidad y seguridad del mismo. IU también propone que se adopten medidas tendentes a facilitar la financiación de las pymes y de las familias aragonesas. Y defenderá la elaboración de un Plan de Inversiones Públicas para impulsar la economía y el empleo decente.

EDUCACIÓN: IU presentará tres propuestas de resolución para potenciar la educación pública y de calidad. Son tres iniciativas relativas al primer ciclo de Educación Infantil, a las ratios y a la atención a la diversidad lingüística, socio-cultural y convivencial en las aulas.

ENERGÍA: IU ha presentado una propuesta en defensa de las reivindicaciones del sector de la minería del carbón y de la aplicación del Real Decreto de ayudas a la producción.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL Y AUTONÓMICA: IU ha registrado dos propuestas para garantizar que la financiación de los Ayuntamientos sea suficiente. IU exige un compromiso del Gobierno para culminar la negociación sobre financiación local ante de la votación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y reclamar que el nuevo sistema de financiación autonómica recoja el cumplimiento de los criterios establecidos en nuestro Estatuto. Además, IU propone que la DGA desarrolle todas las iniciativas necesarias que garanticen el cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales y se reúna de forma regular la comisión mixta DGA- Ayuntamientos para valorar las competencias de cada uno, para su asunción o su financiación.

GRAN SCALA: IU defenderá que la DGA de por finalizada cualquier relación con el proyecto Gran Scala.

MEDIO AMBIENTE: El portavoz de IU defenderá tres propuestas que recogen el establecimiento de un importe equivalente al 1 % de la inversión pública en infraestructuras de transporte y comunicación sea destinado al mantenimiento e incremento de los bosques y masas forestales públicas del Estado, la creación de un servicio autonómico de coordinación de los diversos cuerpos de bomberos existentes en Aragón y la adopción de medidas sobre la evacuación de energía eléctrica

MOVILIDAD: Dos propuestas relativas a transporte público a los polígonos industriales y a garantizar una red de transporte colectivo de viajeros que vertebre el territorio y garantice la accesibilidad a los servicios públicos del conjunto de la población del medio rural.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: IU ha registrado una propuesta de resolución al objeto de que el Gobierno presente un Proyecto de Ley de participación ciudadana para garantizar por ley, el derecho de participación.

SERVICIOS SOCIALES: IU ha presentado tres resoluciones relativas a Servicios Sociales. En una de ellas, (6308) IU insta a presentar un Proyecto de Ley para la Inclusión Social. Además, IU defenderá una propuesta para garantizar y mejorar la aplicación en Aragón de la conocida como Ley de Dependencia. Otra de las propuestas hace referencia a la necesidad de adoptar las medidas para garantizar que las asociaciones y entidades sociales pueden seguir desempeñando los planes y servicios con el mismo nivel y calidad con las que llevan años trabajando.

TRANSPORTE FERROVIARIO: IU propone que Las Cortes insten a la DGA a dirigirse al Gobierno Central y a RENFE para que, entre otras cuestiones: la electrificación de la línea entre Zaragoza y Teruel se efectúe al mismo tiempo que la modificación del trazado ferroviario en el tramo Cariñena-Caminreal y que el proceso de modificación del trazado entre Teruel y Sagunto comience definitivamente en el año 2011.

VIVIENDA: IU defenderá ante el Pleno una iniciativa enmarcada en la situación actual de crisis como en casos de ejecuciones forzosas o la garantía de las viviendas protegidas de alquiler con opción a compra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone