26.4 C
Teruel
lunes, 3 agosto 2020 - 17:26:31
Inicio Actualidad Provincial Izquierdo: “El acceso sur a Javalambre va a ser una prioridad esta...

Izquierdo: “El acceso sur a Javalambre va a ser una prioridad esta legislatura”

En la iamgen, a la derecha ,el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo

El acceso sur a la estación de esquí de Javalambre va a ser una prioridad en esta legislatura para el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que se ha comprometido a impulsar esta infraestructura largamente demandada por los pueblos de esta vertiente de la estación invernal, que ven en esta vía una de las claves fundamentales de su supervivencia.

Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, al alcalde de Torrijas, Jorge García, quien ha invitado al representante provincial a visitar la zona para reclamar a la institución que retome este proyecto que considera fundamental para pueblos como el suyo, pero también para  Manzanera o Arcos de las Salinas, entre otros.

Para Izquierdo, la construcción de esta carretera es una cuestión de “justicia social y territorial” con la parte de la Sierra de Javalambre que “lleva toda la vida reclamando este acceso” y que abriría la estación a “tres millones de personas del interior de Valencia”.

Además de las oportunidades de desarrollo que ofrece a estos pueblos, Izquierdo destaca que es una infraestructura necesaria también para el centro invernal, porque actualmente cuenta con una única vía de acceso, lo que limita también la movilidad y la seguridad en la época de mayor actividad.

Estas son algunas de las razones que para el vicepresidente de la institución explican que el proyecto sea “una prioridad en esta legislatura”.

La construcción de esta carretera se ha visto hasta ahora frenada por los condicionantes ambientales, algo que obviamente va a tenerse en cuenta ahora, ha apuntado Izquierdo, pero cree que es compatible el “respeto medioambiental absoluto” con la construcción de una carretera que de respuesta a esta “reclamación histórica”.

 

“Tengo el convencimiento absoluto de que es posible” y en ese sentido ha recordado que ya existe un acceso por pista que podría ser el trazado más adecuado para la futura vía.

La Diputación, ha dicho Izquierdo, liderará el proyecto pero es necesaria, ha dicho, la colaboración del Gobierno de Aragón, institución a la que plantearán plasmar esta colaboración y también que pueda contar con dinero del Fondo de Inversión de Teruel. “Esta carretera sí sería un proyecto adecuado para este fondo, porque no es una carretera normal, es una carretera especial”.

En este sentido, ha recordado que también la Diputación de Teruel impulsó la construcción de la carretera de acceso a la estación de esquí de Valdelinares desde este pueblo, y también va a asumir la reparación de esta vía, que está previsto que se lleve a cabo antes de que comience la temporada.

Izquierdo se ha mostrado convencido de la importancia de invertir en mejorar las comunicaciones, tanto digitales como carreteras, para mejorar las perspectivas de futuro de la provincia.

En este sentido, ha anunciado que se va a hacer un especial esfuerzo presupuestario y de planificación en esta materia, tanto en mantenimiento como en construcción de vías, para lo que espera contar con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Gobierno central.

 

 

Opinión

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Los alfares de los hermanos Górriz o el cuento de nunca acabar(Por la Asociación Acacia)

El domingo 12 de marzo de 2019, la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante el inminente inicio de...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
26.4 ° C
28 °
24.4 °
42 %
6.7kmh
0 %
Lun
24 °
Mar
23 °
Mié
27 °
Jue
28 °
Vie
31 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...