J.Juste(Vicepresidente DPT):”Nuestros mayores nunca se van a sentir desamparados por parte de la DPT”

martes, 5 junio , 2018 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

En la imagen,el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste(a la izquierda), y el diputado delegado de Tercera Edad, José Herrero

La realidad demográfica de la provincia de Teruel indica que se trata de un territorio muy amplio en extensión y que posee, entre sus principales características, un gran número de personas mayores que residen en sus municipios. De ellas, un elevado guarismo demandan una atención y apoyo importante por parte de las diferentes administraciones, ya sea a través de servicios ya asentados como la teleasistencia o mediante las residencias para la tercera edad.

Con relación a éstas últimas, la Diputación Provincial de Teruel tiene el firme propósito de apoyar económicamente su importante labor social a través de una línea de subvenciones que en este 2018 vuelve a estar cifrada en 200.000 euros. Así lo han anunciado este martes el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y el diputado delegado de Tercera Edad, José Herrero, que han dado a conocer el reparto de las ayudas.

Esa importante partida económica por parte de la Institución ha sido puesta como ejemplo por Juste para recalcar que “nuestros mayores nunca se van a sentir desamparados por parte de la Diputación Provincial de Teruel”. Junto a ello, también ha explicado que “una de las principales funciones de la Institución es garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, objetivo que “pretendemos conseguir con esta línea de subvenciones y otras que se ponen en marcha para los colectivos más desfavorecidos”.

Según el vicepresidente primero, para conseguir el propósito de garantizar la calidad de vida y bienestar de todos los turolenses “las instituciones públicas deben poner especial atención en los sectores con mayores dificultades y nuestros mayores, al necesitar mayor atención y cuidados, es uno de ellos”, ha precisado. A ello ha añadido cuestiones de “justicia social” porque, tal y como ha relatado, “nuestros mayores han sido los causantes de que hoy tengamos un territorio mucho mejor que el que se encontraron ellos hace décadas y una manera de agradecérselo es garantizarles la mejor atención y los mayores cuidados posibles”.

“Con estos 200.000 euros vamos a poder apoyar económicamente a las residencias de la tercera edad que hacen que la vida de nuestros más mayores sea lo más placentera posible, teniendo perfectamente cubiertas sus necesidades asistenciales”, ha añadido el número dos de la Diputación Provincial de Teruel, que también ha subrayado que “el valor social de la tarea que desarrollan está muy por encima del valor económico de nuestra ayuda, aún siendo muy importante”. Por ello, ha enfatizado que hoy en día “no se concibe la atención a la tercera edad en nuestra provincia sin la importante tarea de las residencias de la tercera edad”.

Por su parte, el diputado delegado de Tercera Edad ha explicado que con esta línea de subvenciones y las bases previstas para ellas, “el objetivo es, en primer lugar, repartir la totalidad de los 200.000 euros destinados para esta actuación y, en segundo término, llegar al mayor número de residencias posibles para que se vean apoyadas las de los municipios de mayor tamaño pero también aquellas que se encuentran ubicadas en una pequeña localidad”.

Junto a esas palabras, Herrero también ha destacado que no se trata del único programa puesto en marcha por la Diputación Provincial de Teruel con el foco puesto en los más mayores. Según ha especificado, la Institución tiene previsto invertir más de 695.000 euros en programas de acción social y bienestar social, de los que la campaña de Termalismo Social (35.000 euros) y la teleasistencia domiciliaria (159.432 euros) son otros de los programas más destacados, unidos a los 200.000 euros para residencias y 155.000 euros para entidades de acción social.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA 

Las bases regulan la concesión de subvenciones para la prestación de servicios en residencias de la tercera edad, entendidas éstas como un servicio público destinado al alojamiento alternativo de personas mayores con dificultades para permanecer en su vivienda habitual y con un grado de autonomía personal que les permita adaptarse a este recurso.

Se pudieron acoger a esta convocatoria las residencias de la tercera edad que reunieran las siguientes condiciones: que estén gestionadas directamente o dependan de ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, órdenes religiosas o patronatos titulares de residencias de tercera edad, que tengan asumida la gestión del centro de forma directa o indirecta, siempre que se acredite que no persiguen fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro; que tengan régimen de internado; que esté vigente su inscripción en el Registro de entidades, servicios y establecimientos de acción social del Gobierno de Aragón (Decreto 82/1989), tanto al titular de la residencia como quien lleve a cabo la gestión directa o indirecta.

Como criterios objetivos de ponderación de los proyectos se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

  • Titularidad de la residencia: pública municipal (5 puntos), pública no municipal (3 puntos) y privada (2 puntos).
  • Capacidad real de plazas en el 2017 (número máximo): entre 1 y 10 (0,5 puntos), entre 11 y 20 (1 punto), entre 21 y 30 (1,5 puntos) y más de 30 (2 puntos).
  • Número de personas beneficiarias en el año 2017: entre 1 y 10 (0,5 puntos), entre 11 y 20 (1 punto), entre 21 y 30 (1,5 puntos) y más de 30 (2 puntos).
  • Personal fijo en el 2017: entre 1 y 5 (0,5 puntos), entre 6 y 10 (1 punto), entre 11 y 15 (1,5 puntos) y más de 15 (2 puntos).
  • Personal eventual en 2017: entre 1 y 5 (0,3 puntos), entre 6 y 10 (0,6 puntos), entre 11 y 15 (0,9 puntos) y más de 15 (1,2 puntos).
  • Presupuesto (sin incluir los gastos de inversión, máximo 15 puntos):
    • Hasta 5.000 euros: 1 punto.
    • De 5.001 a 10.000 euros: 2 puntos.
    • De 10.001 a 25.000 euros: 1 punto más acumulado por cada 5.000 euros o fracción.
    • De 25.001 a 30.000 euros: 6 puntos.
    • De 30.001 a 50.000 euros: 1 punto más acumulado por cada 5.000 euros o fracción.
    • De 50.001 a 55.000 euros: 13 puntos.
    • Más de 55.001 euros: 1 punto más acumulados por cada 10.000 euros o fracción.