El autor de ‘Jirones de mi Pueblo’ ha fallecido a los 99 años de edad en su tierra, lugar del que fue incansable y fiel embajador
El municipio de Jabaloyas (Teruel) despidió este pasado viernes a un vecino ilustre. El escritor Frutos Aspas Rodríguez, conocido familiarmente como ‘El Capador’ ha fallecido en Teruel, a los 99 años.
Aspas se aficionó a la historia desde muy joven, cuando cursó sus primeros estudios de bachillerato en Jabaloyas, contando entonces su pueblo que hoy le despide con un próspero censo. Fue capitán de Policía y dedicó su tiempo libre y su jubilación a su mayor pasión, escarbar en los orígenes de su pueblo natal en busca de documentos y referencias que devolvieran a este municipio su esplendoroso pasado escrito, ya que su archivo se quemó durante de la Guerra Civil Española.
De esta empresa nacieron varias obras sobre fiestas y tradiciones o un completo recorrido por sus fuentes naturales, si bien, fue en 2014 cuando vió la luz su gran legado, ‘Jirones de mi pueblo’. Descubrió que el municipio es más antiguo de lo que hasta entonces era oficial, datado en 1284, cuando Frutos aportó un documento de la Biblioteca Nacional que ya cita a Jabaloyas en el año 1210.
Esta obra resume una investigación de 30 años con un compendio de manuscritos y documentos de alto valor, de material recopilado por archivos de toda España que le valdrán, sin duda, el recuerdo y cariño de su gente.
Para los jabaloyanos, Frutos Aspas ha sido y será siempre, por méritos propios, el cronista de Jabaloyas.