16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 12:22:08
InicioActualidad ProvincialJamones Peñarroya se hace con la Medalla de Oro en el Concurso...

Jamones Peñarroya se hace con la Medalla de Oro en el Concurso de Calidad del Jamón de Teruel 2023

Jamones Peñarroya ha logrado el máximo trofeo en el Concurso de Calidad celebrado en la tarde del viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Una pieza curada en el secadero de Jamones Peñarroya cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 149 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Mª José Fernández Talabante, ubicada en la localidad de Camañas (Teruel).

La decisión fue tomada tras la deliberación de un jurado compuesto por Mar Campo, presidenta del jurado y responsable del Panel de catas del Jamón de Teruel, Jesús Cruz Manzanero, director de la revista “Eurocarne”, Rosa María García Valverde, especialista en I+D+i agroalimentación, gestión de calidad de alimentos, formadora y tecnóloga del jamón y profesora de la Universidad de Córdoba, Juan Barbacil, periodista gastronómico, y por último Eduardo Marco Pérez, en representación del restaurante La Fondica .

Los cinco miembros del jurado han llevado a cabo una cata a ciegas en presencia de notario, Leopoldo Mateo, en la que se ha valorado cada una de las características físicas y los aspectos organolépticos de los 19 Jamones. DOP y 6 Paletas de Teruel que participaban este año en el certamen.

La medalla de Oro al mejor Jamón de Teruel ha sido entregada por Alejandro Nolasco Asensio , Vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, siendo José Miguel Antoli el encargado de recibir tan ansiado reconocimiento sobre el escenario. Se trata de una pieza de 149 semanas de curación en el secadero Jamones Peñarroya S.L., ubicado en la localidad de Peñarroya de Tanstavins. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel se engordó en la granja cuyo titular es Maria José Fernández Talabante, en el municipio de Camañas.  En palabras del vicepresidente, soy consciente de todas las dificultades que nos hemos encontrado para poner el Jamón de Teruel en el mapa y todos los retos que nos enfrentamos a diario. Nos hemos hecho de respetar en el mundo de la industria, turismo, gastronomía y en otras muchas áreas. Tenemos el mejor jamón del mundo, pero nos falta creérnoslo.

La medalla de Plata ha recaído en Villamón, con un jamón de 135 semanas de curación en el secadero Don Jate S.A., ubicado en la localidad de Teruel. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel se engordó en la granja cuyo titular es Maria Jesús Valero Salas, en el municipio de Caminreal. D. Joaquín Juste Sanz, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, quién ha sido el encargado de entregar este segundo galardón.

La última de las medallas en los Jamones, la de Bronce, ha sido para Arcoiris y su secadero Soincar S.L.U, lugar donde ha curado durante 103 semanas. El cerdo de Teruel que produjo esa pieza se engordó en el municipio de Singra dentro de la granja cuyo titular es Daraporc. La condecoración ha sido entregada por D. José Ramón Morro, Delegado del Gobierno en Teruel.

Medalla de Oro a la mejor Paleta de Teruel

La medalla entregada a la Mejor Paleta de Teruel ha recaído sobre Airesano Oro Blanco, con una curación de 68 semanas, proviniendo de un cerdo de la granja cuyo titular es Manuel Redón Vicente, situada en el municipio de Valbona . Dña. Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha sido la encargada de entregar la medalla de Oro a industrial y ganadero. Durante su intervención, la alcaldesa ha valorado El Jamón de Teruel solo nos trae buenos recuerdos de la infancia, de la merienda, y de esos encuentros con amigos y familiares. El jamón solo nos hace vivir momentos agradables. Tenemos que ser los mejores descriptores de este producto, que fija población en nuestra provincia porque abarca todo un proceso de su elaboración. Nos hace tener economía y generar empleo en nuestra provincia.

La entrega de premios del Concurso de Calidad Jamón de Teruel 2023 comenzó con la intervención de su presidente, D. Ricardo Mosteo, quién recordó que “este año hemos marcado el jamón nueve millones y a su vez la paleta un millón, lo que demuestra por qué el año que viene la DOP cumplirá 40 años”. Mosteo animo a productores y distribuidores a “seguir apostando fervientemente por esta provincia, su potencial, su presente y futuro, y por supuesto por nuestro Jamón de Teruel”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...