El último informe de las librerías aragonesas sitúa al escritor de Teruel en el podio de los favoritos junto a Julián Casanova. La lista de ventas revela un gran interés por la historia, el misterio y las voces de nuestra tierra.
El talento turolense sigue pisando fuerte en el panorama literario. Según los últimos datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Librerías de Aragón, basados en las cifras de la Confederación Española (CEGAL) hasta el pasado 20 de diciembre, el escritor Javier Sierra se confirma como uno de los indiscutibles favoritos de los lectores.
Su obra ‘El Plan Maestro’ (Planeta, 2025) se ha colocado como el segundo libro más vendido dentro de la categoría de autores y temáticas aragonesas. En esta novela, el autor turolense vuelve a fascinar al público con una trama que mezcla elementos de autoficción y explora los secretos ocultos del arte, sirviendo como un nexo fascinante con su anterior proyecto, El Maestro del Prado.
Un podio con acento aragonés
En el ranking específico de ventas en librerías de la comunidad, Javier Sierra comparte el protagonismo con el historiador Julián Casanova, cuya biografía ‘Franco’ (Crítica, 2025) ocupa la primera posición.
El «top 5» de las preferencias aragonesas se completa con una gran variedad de estilos:
-
Tercer puesto: Años de vida (Xordica), el exitoso debut de Marta Borraz que recorre el siglo XX y que ya acumula ocho ediciones.
-
Cuarto puesto: Corazón de oro (Planeta, 2025) de Luz Gabás. La autora de Monzón regresa con una aventura al estilo del lejano oeste en plena fiebre del oro.
-
Quinto puesto: Los ojos tras la montaña (Pregunta, 2025), la revelación del veterinario Pablo Fantova, ambientada en el Pirineo.
Sierra, en el ‘Top 10’ de la lista general absoluta
Si abrimos el foco a todos los libros vendidos en Aragón (incluyendo autores nacionales e internacionales), el éxito de Javier Sierra sigue siendo rotundo. Su Plan Maestro ocupa un meritorio sexto lugar absoluto, compitiendo de tú a tú con best-sellers mundiales.
Esta lista general está encabezada por el fenómeno literario de David Uclés, La península de las casas vacías (Siruela), seguido por El loco de Dios en el fin del mundo de Javier Cercas y la citada biografía de Casanova. En este ranking global, Sierra supera a nombres de la talla de Arturo Pérez-Reverte (con su Misión en París) o María Dueñas.
Guiños a nuestra cultura
El informe de los libreros también destaca otras obras con conexión territorial que han captado la atención del público. Es el caso de ‘Hasta que empieza a brillar’ (Alfaguara, 2025), de Andrés Neuman, una novela que profundiza en la vida y obra de la bibliotecaria y lexicógrafa aragonesa María Moliner, ocupando el puesto número 12 de ventas.
Asimismo, la literatura juvenil tiene su espacio con La casa del árbol de Rui Díaz, editada por el sello zaragozano Edelvives, que se sitúa en el puesto once.





