Javier Velasco: “Aún tengo cosas que aportar, tengo ideas y ganas de trabajar”

miércoles, 24 marzo , 2010 | Por | Categoria: Portada

Javier Velasco en el transcurso de la entrevista con ECO DE TERUEL

La firma del contrato de obras del Observatorio de Javalambre le ha traído una vez más a Teruel. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ya ha vivido la política desde muchos ámbitos pero, tal y cómo dice él mismo, “a ver si el partido me pide que continúe, al menos otros cuatro años más”.

-Debemos empezar por el final porque así nos lo demanda la actualidad ya que hoy se firma del contrato de obras del Observatorio de Javalambre, uno de los proyectos estrella de la provincia de Teruel sobre todo en el ámbito científico.

-Cierto, el Observatorio Astrofísico de Javalambre es uno de los proyectos estrella dentro de lo que son los grandes proyectos que estamos avalando con el Fondo Especial de Teruel. Más allá de los proyectos tradicionales que hemos hecho como desarrollo de suelos industriales, el aeródromo o la Ciudad del Motor, entendimos que era bueno trabajar el tema científico. Es decir, contar con una referencia científica en Teruel era un sello de calidad y por eso, aprovechando las características de los cielos turolenses y reavivando un proyecto que se inició hace 20 años, surgió la posibilidad de construir dos telescopios, uno de 2,5 metros y otro de 80 centímetros, en el Pico del Buitre y tener un centro de investigación en la capital turolense.

Da la impresión que se está gestando algo en Teruel, desde el punto de vista cultural. Entre Dinópolis, muy apreciado en la comunidad científica, el próximo Museo Etnográfico, más el Observatorio, son tres centros de cierto nivel cultural que pueden dar otro tono u otra vía de desarrollo a Teruel.

-Sí, y hay que tener en cuenta otro centro que se está construyendo en Teruel que es el Centro de Estudios Bioenergéticos situado en el polígono Platea. Con esto, se pretende que exista actividad científica. Siempre hemos dicho que es muy complejo y muy difícil tener muchos ciclos de Universidad y que la gente de la Universidad pueda asentarse aquí. Sin embargo, temas como la Universidad de Verano funcionan muy bien, y en centros de investigación Teruel puede dar una respuesta muy importante, y para los investigadores puede ser un punto de referencia bueno, aquí se trabaja bien, cómodamente.

El Bajo Aragón lleva ha recibido con alegría la celebración del Gran Premio Aragón de septiembre. Hay diversidad de opiniones sobre si las infraestructuras solicitadas desde hace muchos años podrían hacerse realidad ahora gracias a este evento. Han aparecido informaciones contrarias. El desdoblamiento de la N-232 y al variante de Alcañiz, ¿podrían acelerarse aprovechado la coyuntura?

-Dos reflexiones. Por un lado, el GP Aragón es el punto final, la inauguración mundial del circuito, es decir, una campaña de lanzamiento de esta infraestructura, nos costaría mucho dinero y tampoco sabríamos cuáles serían sus repercusiones, pero sin embargo, con esta prueba, en el mundo del motor se va a saber que en Aragón se ha hecho un gran circuito, que está en la provincia de Teruel, en Alcañiz. Esto es importantísimo. A partir de aquí, las infraestructuras nunca se improvisan. En seis meses que faltan para la celebración del Gran Premio se pueden mejorar o acelerar algunas obras que ya están lanzadas, o forzadas. Se puede forzar la variante de Alcañiz, la apertura de El Burgo de Ebro, se puede mejorar alguna travesía, pero lo que son obras de mayor calado, es imposible. Un autovía, antes de la licitación, suponen ya tres años, en trámites normales, y ejecutarla, otros dos.

Por otro lado, esto pone en evidencia que la infraestructura fundamental para Aragón es la conexión de Zaragoza al Mediterráneo por Alcañiz, más necesaria de que lo que estábamos diciendo hasta ahora.

Y otra vez nos toca hacer lo mismo. Desde Aragón, siempre creamos la necesidad antes de que nos llegue la solución, hemos ido siempre un paso por delante, porque sino, es muy difícil defender. En Teruel, o la administración va por delante con los proyectos, o las posibilidades de desarrollo son pequeñas. Podríamos haber esperado a hacer Motorland cuando hubiese estado terminada la obra de la 232, pero no sabríamos hasta cuándo hubiésemos tenido que esperar. Sabemos que los accesos a Motorland crearán alguna molestia, pero supliremos las carencias en infraestructuras con dedicación e intensidad.

-Lo bueno de esta celebración es que quizá no sea tan solo este año. Ahora Motorland entra en el espectro de los circuitos. Esto va a traducirse en rendimiento.

-El problema es que no tenemos la capacidad suficiente para sacar rendimiento de estos grandes eventos. Es decir, mi teoría sería que debemos buscar sistemas de financiación distintos, o habrá que hacer algún gran tema de estos para darnos a conocer y después seguir trabajando para la propia consolidación del circuito. Tener actividades en el circuito todos los fines de semana que muevan gente, es más rentable que un solo acontecimiento anual.

-Después de un tiempo estancado en cuanto a proyectos en Platea, quizá por la crisis económica, ahora mismo, se han interesado por el parque logístico dos importantes empresas. ¿Cómo valora esto? ¿Cree que cuánto más crezca el puerto de Valencia, mejor le irá a Platea?

-Platea está enfocada, y siempre lo hemos dicho, hacia la industria de Valencia, y hacía la salida de Valencia. Lo que ocurre es que las empresas llegan siempre de sitios muy diversos, y al final, no se sabe cuáles son sus motivaciones, pero el empresariado se mueve por costes y va donde pueda cubrir sus necesidades, donde existan posibilidades de ampliación. Nosotros tenemos una ventaja en Teruel, y es que nos les limitamos su crecimiento que quizá en otros lugares sí, por el coste de los suelos.

Éramos conscientes que el arranque de Platea debía coincidir con la inauguración de la A-23, y así fue. A partir de allí, ha habido una crisis importante. Que en este momento, tengamos en Teruel la posibilidad de que empresas importantes quieran venir es que se está vendiendo bien el polígono. Y cuando las circunstancias sean más dulces esta infraestructura dará más posibilidad a Teruel y habrá un crecimiento cierto.

Sería genial que cuando hacemos algo así, enseguida estuviera lleno, pero no puede ser así. Sin embargo, hay que apostar, como gobierno, teneos que hacer las infraestructuras. Se está apoyando a las empresas, y hemos apostado por varios proyectos estratégicos.

Esto se resume en que si tenemos trabajo, tendremos población.

-Otro de los proyectos es la televisión autonómica, que esta semana ha batido récord de audiencia con la retransmisión del partido de Champions Barcelona-Stuttgart, que aunque no es programación muy aragonesa, parece que es un proyecto que se consolida. Ahora, además, aparece Aragón Audiovisual que se establecerá en el Fleta. ¿Cómo valora la televisión autonómica tanto como elemento vertebrador del territorio como motor de estímulo del sector audiovisual aragonés?

-Creo que va a ser una de las líneas de trabajo, la gran apuesta de la Comunidad Autónoma en clave empresarial, más allá de consolidar los sectores que ya estaban, hicimos esta. Quisimos apostar por el sector audiovisual porque Aragón exportaba periodistas, tenía cerrado ya el ciclo del sector audiovisual porque no había televisión autonómica y cualquier proyecto de este tipo era muy difícil que pudiera salir adelante. A partir de allí se apuesta por la televisión teniendo en cuenta varias cuestiones. En primer lugar, tener un medio de comunicación interna, darnos a conocer a nosotros mismos, intentar mandar una imagen positiva de nuestra comunidad que nos fortaleciese como aragoneses, cubrir también un poco los espacios que quedan y la TV ayuda a hacer eso. Y después, generar un nuevo campo de producción audiovisual. Por eso ahora lo q queremos es crear, y es en lo que estamos trabajando, desde distintos departamento, el sello audiovisual de Aragón, donde esté incorporado desde la Consejería de Economía, que a través del INAEM tiene programas de formación, la de Educación, que también tiene ciclos formativos, la propia televisión autonómica que requiere de elementos audiovisuales y de lo que nos pueda demandar el empresariado privado que está trabajando en este sector, y crear así el campo audiovisual en Aragón. Saldrá muy pronto.

El riesgo que se corre en esto es que se centralice una vez más en Zaragoza, porque en Huesca y en Teruel, hasta ahora, ha habido poco movimiento en el sector audiovisual privado. ¿Hay alguna explicación?

-No, pero hay algunas iniciativas en Walqa, que es muy interesante ese espacio, donde se está trabajando en varias cuestiones y abre mucho la ventana hacía allí. Huesca si que está consolidando sus proyectos, como por ejemplo, el Congreso de Periodismo Digital, que es un encuentro muy importante. La centralidad es inevitable. Para hacer algo en Teruel y en Huesca hay que trabajar el triple que para hacerlo en Zaragoza.

-Como estamos ya en año preelectoral, tenemos que preguntarle por la que será la candidata del PSOE, Eva Almunia. ¿Qué opinión le merece? ¿Crees que va a ser un proceso fácil en el caso en el que se concrete la candidatura en su persona?

-Sí, Eva Almunia es la que mejor está colocada en la parrilla de salida, y que siga los procesos normalizados del partido y sea la candidata. Eva tiene grandes ventajas. Ha trabajado en un territorio específico desde muy joven como es Huesca, desde el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, le hace muy conocedora de la problemática de la provincia de Huesca. Después, desde el gobierno de Aragón donde ha estado más de 8 años le da la visión completa de Aragón y después, los cuatro años que lleva en Madrid le completa el organigrama completo de las relaciones políticas necesarias. Ha estado en la Ejecutiva, y ahora como Secretaria de Estado. El perfil de Eva tiene todos los ingredientes para ser una excelente candidata. A su edad, está ya rodada políticamente, y la gestión que ha hecho es brillante.

Yo creo que la transición va a ser buena desde que Marcelino Iglesias anunció su decisión de no volver a presentarse y Eva Almunia, que ha trabajado con él y su equipo. Yo no veo fisuras. La integración en el PSOE va a ser normal, muy fácil.

Si la imagen del partido es cerrada, le ayudará a Eva en el punto de salir en la campaña, pero saldrá con total normalidad.

-Ha dejado muy alto el listón Marcelino Iglesias.

-Cierto, Marcelino es un valor en sí mismo. Si se va, hay que redoblar los esfuerzos para sustituirlo, Peor en política que lo más complicado es que las nuevas caras aporten algo negativo, y Eva no aporta nada negativo. Además, la gente entiende que Marcelino haya tomado la decisión de no continuar, por voluntad propia y en su mejor momento político. Si el recambio es conocido, testado, que está funcionando, no hay problemas.

Y usted, ¿dónde estará dentro de un año?

-Yo como dicen todos lo políticos, a ver si el partido me pide que continúe. A mí personalmente me gustaría continuar el política otros cuatro años más, esta próxima legislatura.

-¿Sólo cuatro años más?

-Yo considero que el día que las personas ya no aporten nada a la causa, deben marcharse a su casa, pero yo considero que aún aporto algo. Creo que aún tengo ideas, que tengo ganas de trabajar y me gusta lo que estoy haciendo. Estoy en el mercado. Cuando esté cansado, y ya no tenga ideas, ya no estaré en el mercado. En ese momento, ya veré lo que puedo hacer, dónde puedo jugar.

-Y para finalizar, en el PSOE de Teruel, ¿hay uniformidad en cuanto a los candidatos?

-En ambiente que tenemos en Teruel es un ambiente político bueno, no hay grandes distorsiones, se hacen bien los encajes, se está pudiendo trabajar. Hacemos la quiebra cuando se hace una pelea con exclusión, que a veces se ha hecho pero da malos resultados.

En este momento se está dejando participar a todo el mundo que quiere participar. Y eso nos da un buen tejido, muy sólido y potente en la provincia provincial. Las anteriores elecciones ganamos y esperamos volver a ganar y en Teruel nos seguimos dejando la piel. Siempre estamos cuando se nos requiere.

-¿Si le pregunto algún nombre? ¿Maite Pérez para la alcaldía de Teruel, siguiendo la tradición del partido, que dice que la Secretaria de la agrupación local es la candidata?

-Suele hacerse así.

-¿Y Antonio Arrufat, repetiría en Diputación Provincial o está llamado a más altos niveles?

-En principio no hay porque pensar que no continúe, aunque independientemente de este punto, hay una primera fase que es la municipal, y después otra autonómica. A partir de aquí, hay que configurar los ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones. Lo importante es que todos nos coloquemos en la primera fase.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT