Javier Velasco considera necesario prolongar la fecha de cierre de la minas poco rentables hasta 2020

lunes, 18 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha asegurado que se está trabajando para modificar el reglamento europeo sobre la minería del carbón

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, aseguró en Teruel, tras la inauguración del I Foro del Pan de Calidad a la que asistió junto con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que se está trabajando para que la fecha del cierre de las minas deficitarias de las cuencas mineras de la provincia se retrase, “como mínimo hasta 2018 o 2020” y se mostró optimista en lograrlo. Según comentó Javier Velasco, el mayor margen temporal permitiría seguir trabajando “tanto en la transformación como en el aprovechamiento del carbón autóctono” además, añadió Velasco, “hay que lograr que el reglamento, que no nos satisface en absoluto, fije la reserva estratégica”.

Javier Velasco explicó que a lo largo de este mes, “hasta que el reglamento llegue a Bruselas”, se está trabajando internamente con alcaldes, sindicatos y representantes del Gobierno de Aragón para después ir al Parlamento Europeo y “hablar con los responsables que van a llevar la ponencia y presionar para que tengan en cuenta las características especiales de nuestra provincia y de la zona de Mequinenza”.

Según Velasco, Aragón cuenta con una ventaja. “Hay que recordar, y así lo diremos en Bruselas, que en Aragón hemos hecho muchas inversiones para una mejor combustión del carbón y además, hemos realizado muchas inversiones en energías renovables, que no hemos estado parados”.

Por este motivo, Velasco se mostró optimista en ganar la batalla del reglamento y resalto que se puede cambiar lo que ahora hay encima de la mesa “que es muy malo, y nos afectaría de una forma muy negativa y lo dijimos cuando se aprobó el Decreto”, pero hay espacio para la negociación. En este punto, el consejero de Presidencia puntualizó que el Gobierno de Aragón sabe que hay que contaminar lo menos posible, pero “con 10 años de margen se puede evolucionar y avanzar en el captación del CO2”.

Finalmente, Velasco aseguró que lo más importante es introducir la reserva estratégica en el reglamento ya que no se puede renunciar a los recursos naturales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017