24.5 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 20:01:29
InicioActualidad ProvincialJoaquín Juste: "Las ferias suponen un importante impulso económico y social para...

Joaquín Juste: «Las ferias suponen un importante impulso económico y social para nuestros pueblos»

De izquierda a derecha, la concejal Ana Sales, el presidente Joaquín Juste, el alcalde Ricardo Altabas y Javier Camo.

 

  • El presidente de la Diputación de Teruel ha asistido a las subastas de ganado de la feria de Cantavieja, donde ha destacado el apoyo de la institución provincial para la celebración de estos eventos

 

  • La institución provincial concede ayudas para sufragar los gastos de las ferias, por un importe de 120.000 euros, además de apoyar económicamente los costes de exposición de ganado

El presidente de la Diputación de Teruel Joaquín Juste ha asistido a las subastas de ganado de la 113 edición de la Feria de Cantavieja, donde ha destacado que estas citas suponen «un importante impulso económico y social para nuestros pueblos» y por ello ha justificado el «constante apoyo de la Diputación de Teruel a estos eventos», con una línea de financiación específica de 120.000 euros, además de una ayuda para compensar los costes de exposición de ganado.

 

Así, la Diputación  apoya a los ayuntamientos o comités organizadores de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que lo soliciten a través de una línea de subvenciones que cuenta con un total de 120.000 euros, frente a los 60.000 euros de 2019. Las cantidades que recibe cada feria se establecen en función de baremos establecidos en las bases de la convocatoria, con criterios de equidad y proporcionales a lo esfuerzos económicos realizados en la organización.

 

En concreto la Feria Ganadera de Cantavieja tiene aprobada una subvención de 9.056,52 euros, dentro del programa de ayuda a Ferias agropecuarias provinciales que, además, se complementa con la ayuda de 6.633,52 euros para los compradores que adquieren ganado bovino y ovino en las subastas. Por otro lado, para el soporte técnico y expositores de ganado ovino, la Diputación ha subido y sorteado dos lotes de ovino y dos sementales de ovino.

 

Juste ha acompañado al alcalde Ricardo Altabás en la apertura de la subasta, a la que también ha asistido el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, quien ha apuntado que esta 113 edición de la feria “subraya su arraigada tradición y relevancia en la comarca del Maestrazgo” para añadir que este evento “se erige como un verdadero escaparate de la riqueza agropecuaria de la zona”.

 

“Durante más de un siglo, ha sido un punto de encuentro crucial para agricultores, ganaderos, proporcionando un espacio para mostrar las bondades morfológicas de las distintas razas, intercambiar conocimientos y fortalecer la economía local. La calidad y diversidad de la Feria de Cantavieja hacen de esta celebración un referente ineludible en el ámbito agroindustrial del Maestrazgo, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible y al mantenimiento de las tradiciones agrícolas y ganaderas en la región”.

“La agricultura y la ganadería resultan imprescindibles para la sociedad, son sectores que nunca descansan y que resultan imprescindibles para la fijación de la población en el medio rural. Es importante seguir apoyando su labor y darle visibilidad” ha remarcado.

 

Apoyo complementario

 

Tras la aprobación de las diferentes cuantías que la Diputación concede a cada municipio o comité organizador, la DPT traslada la relación a Caja Rural de Teruel que, a su vez, concede ayudas equivalentes al 10% de los diferentes importes, sin exceder de los 12.000 euros totales asignados mediante el convenio.

 

Además, acaba de abrirse la convocatoria de la Diputación de Teruel para ayudar a ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas en la compensación de los costes de exposición de ganado selecto adquirido en subastas oficiales. A ello se destinan 15.000 euros que permiten indemnizar a los ganaderos de la provincia de Teruel que adquieren reproductores selectos inscritos en los Libros Genealógicos de las diferentes razas en las subastas oficiales que se celebran en las ferias.

 

Se consideran costes de exposición los de la manutención de los animales durante los días de duración de la feria y el transporte de los reproductores adquiridos en subasta hasta las explotaciones de destino.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
24.5 ° C
24.5 °
24.5 °
30 %
5.5kmh
99 %
Sáb
22 °
Dom
19 °
Lun
25 °
Mar
27 °
Mié
27 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...