10.4 C
Teruel
martes, 12 diciembre 2023 - 0:01:01
InicioAragónJorge Azcón: "Aragón será el centro neurálgico de la gestión de datos...

Jorge Azcón: «Aragón será el centro neurálgico de la gestión de datos en España y una referencia europea»

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado este miércoles la pujanza de la comunidad autónoma en el sector de los centros de datos y ha querido mandar un mensaje nítido a las empresas del ámbito ‘cloud’: «En Aragón estamos abiertos a todas aquellas inversiones que tienen que ver con los data center y el almacenamiento de datos».

En unas jornadas sobre el futuro de los centros de datos en el contexto de la transición energética, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que «Aragón será una región diferencial respecto a las demás en España y a la vanguardia en Europa». «Aragón se va a convertir en el centro neurálgico de la gestión de datos en España y una de las referencias europeas para almacenar, tratar y generar toda una economía alrededor de los datos», ha añadido.

El evento, que se ha desarrollado en la sede del Mobility City en el Pabellón Puente de la Expo, ha estado organizado por la organización de Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube en Europa (CISPE) y la Asociación Europea de Centros de Datos, con el apoyo de la Asociación Española de Centros de Datos y Amazon Web Services.

«Es extraordinariamente relevante que este evento se celebre en Zaragoza, ya que los centros de datos van a ser el futuro y Aragón va a ser la región europea del futuro en lo que tiene que ver con los datos«, ha valorado Jorge Azcón.

Atracción de empresas y creación de empleo

Por su parte, Antonio Vargas, director de relaciones institucionales de Amazon Web Services en España y Portugal, ha subrayado que «los centros de datos son críticos para conseguir una transición tecnológica de manera sostenible. Nos ayudan a reducir las emisiones de carbono, a ganar más eficiencia energética y a ofrecer mayor acceso a la innovación», ha agregado.

«Las empresas españolas que se pasan a la nube de Amazon están consiguiendo una ventaja de un 81% en las emisiones de carbono. En Aragón, los centros de datos se han convertido en un vecino más y están consiguiendo dinamizar parte del ecosistema económico a su alrededor. Se atraen inversiones de otras empresas y se crea empleo. Hemos anunciado 19 proyectos sociales de formación y sostenibilidad», ha matizado.

Cada euro invertido tiene un retorno de 8 euros el PIB autonómico

Desde la Asociación Española de Data Centers, su director general, Manuel Giménez, ha agradecido la apuesta de Aragón por el sector. «El data center es la clave para la transición ecológica y digital. Genera riqueza y empleo. Por cada euro que se invierte en data centers, hay un retorno de casi 8 euros en el PIB nacional y autonómico, lo que supone una excelente noticia para Aragón, ha puntualizado.

Giménez ha agradecido que «la Administración aragonesa que haya apostado firmemente por los centros de datos, y a las compañías como Amazon Web Services que hayan apostado por Aragón».

Las infraestructuras en Aragón crecerán «de manera exponencial»

El secretario general de los Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube en Europa (CISPE), Francisco Mingorance, ha apuntado que «el compromiso de Aragón es una proyección hacia el futuro». «Los centros de datos van a generar empleo y a cambiar nuestras vidas. Con la demanda que viene, podemos anticipar que lo que se ha hecho en Aragón va a ser fundamental y va a crecer de una manera exponencial».

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
10.4 ° C
10.4 °
10.4 °
48 %
5kmh
100 %
Mar
13 °
Mié
7 °
Jue
3 °
Vie
5 °
Sáb
-1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...