18.5 C
Teruel
domingo, 12 julio 2026 - 1:21:46
InicioCulturaJorge Luis Borges o Manuel Gutiérrez Aragón, entre los autores que protagonizan...

Jorge Luis Borges o Manuel Gutiérrez Aragón, entre los autores que protagonizan el nuevo número de Turia

 

  • Además, Turia publica textos inéditos del escritor francés Pascal Quignard, así como de Eloy Tizón, Carlos Castán, Eduardo Lago, Rebeca García Nieto y Alberto Otto
  • En poesía ofrece originales de, entre otros, Clara Janés, Antonio Lucas, Ana Rossetti, Eloy Sánchez Rosillo, Carlos Pardo, Rosana Acquaroni y Selena Millares

La revista cultural Turia publica en su nuevo número, que se distribuye este mes de junio en España y otros países, un sumario con interesantes artículos inéditos protagonizados por prestigiosos escritores de la literatura contemporánea. En ese listado de valiosos nombres propios sobresale Jorge Luis Borges, considerado por la crítica y por los lectores como una figura clave tanto para literatura en español como para la literatura universal, Manuel Gutiérrez Aragón y rescata del olvido a Antonio Sánchez Barbudo, entre otros.

Borges, que entre otros numerosos galardones obtuvo el Premio Cervantes y del que se cumple este 2026 el cuarenta aniversario de su fallecimiento, es objeto de un brillante, original y certero análisis por parte de otro autor argentino: Lucas Adur, profesor de la Universidad de Buenos Aires y actual coordinador del comité académico de la Fundación Borges. Afortunadamente, tal como se acredita en este artículo, la vigencia de Borges sigue siendo indiscutible y se confirma no sólo a través de la periódica reedición de sus obras sino a través de “lecturas, (re)escrituras, seminarios, homenajes, congresos y polémicas, por no hablar de memes, parodias pop y citas (no siempre apócrifas) que circulan por las redes sociales”.

Otro autor que continúa gozando del favor del público y de los estudiosos de nuestras letras es Manuel Gutiérrez Aragón. De ahí que ahora la revista Turia brinde una aproximación rigurosa, oportuna y completa, a su labor literaria. Porque este académico de número de la RAE es, sobre todo, un indiscutible referente de la mejor cultura española.

Conviene subrayarlo porque, todavía hoy, en la trayectoria de este cántabro nacido en Torrelavega se destacan por encima de otros méritos su condición de laureado director de cine, de realizador de exitosas series para televisión, o su tarea como guionista y productor. Y sin embargo, como confirman sus novelas, hay en Gutiérrez Aragón un escritor fabuloso y pródigo en obras que nos interpelan. Un creador total que confirmaría, además, la tesis de que cine y literatura son vasos comunicantes.

Junto  a esas atractivas aproximaciones a Borges y Gutiérrez Aragón, destaca también en esta entrega un artículo de Raúl Molina Gil, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, que aborda la notable y hoy olvidada labor intelectual de Antonio Sánchez Barbudo. Bien lo merece porque este escritor, profesor y crítico literario, fue uno de los más ilustres miembros del exilio republicano español.

No en vano, había sido por ejemplo uno de los promotores de la célebre revista cultural “Hora de España” que pretendió, en plena guerra civil, seguir fomentando la creatividad y el ensayismo a pesar del conflicto bélico. También fue uno de los participantes de aquellas célebres Misiones Pedagógicas que promovió la Segunda República y que le permitió contactar con la auténtica realidad de España más allá de la vida de las grandes urbes y establecer lazos fraternales con un sinnúmero de escritores.

En 1939, como tantos otros, Sánchez Barbudo tuvo que exiliarse en Francia, donde permaneció en un campo de concentración hasta que pudo viajar a México. De allí se trasladaría a los Estados Unidos, donde ejercería como profesor universitario hasta su muerte. Sin embargo, nunca abandonó una fértil tarea investigadora que no obtuvo el eco necesario ni siquiera cuando España se transformó en un país democrático.

 

Escritores de calidad literaria

Además de esos relevantes estudios literarios sobre tres autores de calidad y originalidad indiscutibles, Turia realiza una apuesta clara por difundir material inédito de un notable  autor francés considerado una de los protagonistas más singulares de la actual literatura europea: Pascal Quignard. Un escritor y músico muy prestigioso en su país y del que la revista ofrece un anticipo de su nuevo libro, “No hay lugar para la muerte”, editado este mismo año en Francia y que verá la luz en español en los próximos meses gracias a la editorial Shangrila. Sus páginas contienen una profunda y poética reflexión sobre el duelo, la persistencia de la vida y el origen, alejándose de la visión tradicional y morbosa de la muerte. Como el propio autor ha declarado: “No soy un novelista francés (…) Soy un lector que un día abrió un libro y que está lejos de haberse apropiado de su lengua”.

Eloy Tizón

La potente sección que dedica a narrativa se nutre también de material inédito de autores tan contrastados y reconocidos a nivel literario como Eloy Tizón (Madrid, 1964, considerado uno de los mayores exponentes de la narrativa breve en lengua española de finales del siglo XX y las primeras décadas del XXI), Carlos Castán (aunque de origen altoaragonés, nació en Barcelona en 1960 y reside desde hace años en Madrid. Es un autor de prodigiosos libros de relatos como “Frío de vivir” o “Museo de la soledad”) y Eduardo Lago (Madrid, 1954, posee en su haber premios como el Nadal, el Nacional de la Crítica o el Ciutat de Barcelona. Reside en Nueva York desde 1987, ha sido director del Instituto Cervantes en esa ciudad y es un gran experto y traductor de la literatura norteamericana).

Junto a ellos, la revista publica también material inédito de escritores  más jóvenes pero igualmente valiosos como como Rebeca García Nieto (Medina del Campo, Valladolid, 1977, psicóloga de formación, cree que escribir no es otra cosa que zambullirse en la mente ajena) y Alberto Otto (Madrid, 1986, que causó impacto con su primera novela “La tos”,  o  de  autores  consolidados como Emilio Gavilanes, también reconocido lexicógrafo.

Por último, la revista apuesta por una nueva voz narrativa: la de la aragonesa Cristina Armunia Berges (Teruel, 1988).

La  amplia  y  cuidada  sección  que Turia dedica a la poesía, la conforman originales de veintiséis escritores de todo tipo de perfiles generacionales y estéticos. Por ejemplo, en la nómina de autores de larga y apreciada obra lírica que colaboran en esta entrega de la revista se encuentran Clara Janés (académica de la RAE), Javier Lostalé, Ana Rossetti, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Lucas, Carlos Pardo, Rosana Acquaroni, Selena Millares, Alberto Santamaría, Manuel Neila o Juana Vázquez, por citar a algunos.

Entre los nuevos nombres de la joven poesía que participan, hay que citar a Guillermo Marco Remón, Sofía Nowenstern, Luis Bravo, Candela de las Heras, Rodrigo Buenaventura, Paula Díaz Altozano y Alejandra Martínez de Miguel. Conviene subrayar también que la presencia de poetas aragoneses es notable y reafirma la vocación de Turia de servir de puente cultural entre territorios y creadores: Adolfo Burriel, Enma Calvo Olloqui, Francisco López Serrano, María Martín Hernández, Angélica Morales y Ana Muñoz.

Un Borges para el XXXI

La revista da a inicio al sumario de su nuevo número con un brillante texto ensayístico sobre la vigencia indiscutible de ese fabuloso escritor que fue y sigue siendo Jorge Luis Borges (Buenos Aires, Argentina, 1899 – Ginebra, Suiza, 1986). Lucas Adur, que el pasado año publicó en Ediciones Cátedra una excelente biografía de su célebre compatriota, elabora ahora para Turia un certero artículo con el título “Leer hoy a Jorge Luis Borges: el mismo, el otro”. Sin duda, no puede ser más oportuna esta reflexión, esta invitación a la lectura actual del célebre autor argentino.

Cuando han transcurrido cuarenta años de su muerte se constata, según Lucas Adur, que “quizás leemos a Borges de otra manera porque el mundo se ha vuelto cada vez más borgeano”. Eso significa, en esencia, que “hoy es inevitable pensar en las numerosas intersecciones entre realidad y ficción que atraviesan nuestra cotidianeidad: fake news, inteligencias artificiales, música compuesta e interpretada por algoritmos, identidades virtuales que no se corresponden con ninguna persona real…”

Tiene razón Lucas Adur cuando afirma: “aunque anclado firmemente en el siglo XX –y aún en el XIX, el de su nacimiento– Borges es un autor para el siglo XXI. Su obra no tematiza avances técnicos comparables a los que actualmente nos rodean, pero sí se interroga por la dimensión ética, filosófica y política de la superposición de la ficción y la realidad, de la difuminación de las identidades, de la manipulación de la historia, de los límites paradójicos de una biblioteca infinita (¿la de Babel, Internet?), de los riesgos de una memoria capaz de abarcarlo todo (¿Funes como inteligencia artificial?)… Ciertos recursos y procedimientos borgeanos que en su momento eran revolucionarios nos resultan hoy reconocibles, casi familiares: los libros imaginarios, la proliferación de referencias que saltan de un texto a otro y a otro, los desdoblamientos del “yo” público y privado (¿qué son sino las redes sociales?).”

En  definitiva,  nos  dirá  Adur,  “en  un  tiempo  en  el  que  nadie  parece  tener  tiempo  (o paciencia), Borges ofrece poemas y cuentos que pueden leerse en pocos minutos, pero cuyas resonancias son infinitas. Por eso su obra se mantiene vigente, porque cambia, releída y redescubierta por cada época, por cada lector”. Felizmente, Borges es ya un auténtico clásico intemporal y su literatura nos enriquecerá siempre.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
18.5 ° C
18.5 °
18.5 °
51 %
4.1kmh
76 %
Dom
26 °
Lun
33 °
Mar
35 °
Mié
35 °
Jue
25 °

Foto del día

La foto del día de hoy, seleccionada por nuestro colaborador Agustín García,  pertenece al archivo de Fernando Hernández y nos muestra una panorámica del...