Jornada sobre Despoblación en Miravete

sábado, 25 abril , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, ha participado este viernes en la Jornada sobre la lucha contra la despoblación celebrada en Miravete de la Sierra. Un encuentro en el que han participado diversos representantes de sectores tan diversos como el ganadero o el publicitario, así como el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, de Castelnou, José Miguel Esteruelas, y del municipio que acoge dicha jornada, José Listo.

Pobo ha explicado a los asistentes los esfuerzos que está destinando la institución provincial para combatir la despoblación existente en Teruel. Ha destacado la realización del Plan de Concertación, encaminado a apoyar económicamente a los diversos consistorios para sufragar aquellos gastos que consideren prioritarios como pueden ser los destinados a la generación de riqueza en el municipio, o el Plan de Empleo, que ha permitido, según sus palabras, la contratación de mil turolenses en los tres años de duración del mismo.

En ese sentido, ha precisado que esos planes “han permitido contribuir a la sostenibilidad y dinamización de la economía de nuestros pueblos, con recursos propios de la Diputación Provincial para ayudar a los municipios de la provincia”.

La presidenta provincial ha enfatizado también que la lucha contra la despoblación no es sólo una tarea que deba materializarse desde la Diputación, sino que debe ser una labor coordinada entre todas las administraciones. Para Pobo, “los desafíos demográficos son un problema de Estado y, en consecuencia, requieren una estrategia no sólo nacional sino europea”, ha precisado.

Por ello, ha añadido, ”debemos implicarnos con nuestras ideas y propuestas para conseguir frenar la pérdida de habitantes”. “Sólo unidos, sólo sumando iniciativas y recursos consolidaremos proyectos y líneas de trabajo viables que luchen contra la despoblación”, ha manifestado.

Con respecto a ese trabajo conjunto, la presidenta ha detallado que la tarea común debe ir destinada a “materializar las infraestructuras necesarias para la implantación de proyectos, seguir trabajando para garantizar una recuperación económica sólida, garantizar los servicios básicos a los habitantes, llevar a cabo acciones que faciliten la implantación de empresas, invitar a la iniciativa privada a que se sume a las acciones que realizan las administraciones y aprovechar los numerosos recursos económicos que poseemos”.

JORNADA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El municipio de la comarca del Maestrazgo acoge una Jornada en la que, además de la participación de la presidenta provincial y los diversos alcaldes citados, se han celebrado diferentes charlas que han dado una visión muy diversificada de la problemática de la despoblación.

La apertura ha corrido a cargo del presidente de la Asociación contra la despoblación rural, Javier Pérez. Tras él, a lo largo de la tarde y entre otros, han participado Luis del Romero, de la Universidad de Valencia, que ha pronunciado la conferencia “Volver a poner la X en el mapa: La iniciativa Recartografías”; Samuel Gimeno ha explicado su proyecto empresarial www.actividadesoutdooraragon.com, Joaquín Soler ha profundizado en la Raza Ovina Ojinegra AGROJI y Juan Silva ha explicado la campaña publicitaria “El pueblo en el que nunca pasa nada”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone