Jornadas prevención glaucoma

miércoles, 29 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Jornada Prevención GlaucomaLa Fundació Agrupació Mútua organiza el mañana  jueves, día 30 de septiembre, en la plaza San Juan de Teruel de 10 a 15 horas, una jornada de prevención sobre el glaucoma, una afectación progresiva del nervio óptico que no tiene curación y que puede concluir con la pérdida total e irreversible de la visión. La optometrista Mª Cruz Ibáñez medirá la presión intraocular gratuitamente e informará sobre esta enfermedad a todos los que lo deseen.

Durante toda la mañana se realizará este screening o test gratuito que permite tener un diagnóstico preliminar sobre el glaucoma. Después de la prueba se dará una tarjeta a cada participante con el resultado de la misma y con la recomendación, si precisa, de realizar una visita a su oftalmólogo. 

Adicionalmente a los diagnósticos preliminares, se entregarán folletos informativos sobre el glaucoma. Ya por la tarde, a las 18 h en la sala de conferencias de Caja Inmaculada (c/ Ramón y Cajal, 16), la oftalmóloga Eva Alias Alegre, del Servicio de Oftalmología del Hospital Obispo Polanco de Teruel, ofrecerá una charla sobre cómo prevenir esta enfermedad.

La prevención, pieza clave

Reducir la presión intraocular en las primeras etapas del glaucoma frena la evolución de la enfermedad y ayuda a proteger la visión. Por ello, destaca la importancia de someterse a revisiones periódicas de la visión (anuales entre la población de riesgo, como los mayores de 60 años, las personas con antecedentes familiares, y bianuales en el resto de la población).

El glaucoma es una enfermedad que se asocia a la edad y, por lo tanto, con el envejecimiento de la población: afecta especialmente a mayores de 60 años, y a pacientes con antecedentes familiares directos. Normalmente, no presenta síntomas, por lo que el propio individuo no se da cuenta que lo padece, y cuando finalmente se diagnostica, normalmente de forma casual tras una revisión rutinaria, suele ser tarde. La presión intraocular elevada, una miopía alta, traumatismos u otras intervenciones oculares aumentan también la probabilidad de desarrollar glaucoma.

El glaucoma afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, un millón en España. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados.

La Fundació Agrupació Mútua (www.fundacioagrupacio.es) nació el año 1993 para canalizar la acción social de Agrupació Mutua. Hoy en día convierte en hechos la sensibilidad e implicación de la mutua con sus 365.000 socios asegurados actuales y con toda la sociedad, sobre todo con la tercera edad, la  infancia, la juventud y las personas discapacitadas. La prevención es el eje troncal de la Fundació Agrupació Mútua, que fomenta hábitos saludables para evitar, retrasar o paliar situaciones de dependencia física o psíquica y buscar el máximo de autonomía personal. Así, la Fundació trabaja sobre diferentes áreas como la alimentación, la actividad física y mental y las relaciones sociales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017