13.2 C
Teruel
domingo, 24 octubre 2021 - 15:44:46
Inicio Actualidad Provincial Jornadas sobre Memoria Democrática en Calamocha

Jornadas sobre Memoria Democrática en Calamocha

La inauguración de las jornadas correrá a cargo de la Directora General de Patrimonio Cultural, Dña. Marisancho Menjón Ruiz que estará acompañada por el Alcalde de Calamocha y Presidente de la Fundación San Roque, D. Manuel Rando López.

 

Ponencias y audiovisuales serán el grueso de estas jornadas.

 

Las jornadas se centrarán en un análisis, desde el punto de vista divulgativo, de las iniciativas llevadas a cabo en el Valle del Jiloca dentro de los proyectos “Amarga memoria” y “Memoria democrática”.

 

Serafín Aldecoa, Fermín Ezpeleta, Vega Latorre, Mercedes Rubio, Emilio Benedicto e Isabel Moragriega serán los ponentes que abordarán los diferentes temas objeto de las jornadas.

 

El próximo jueves, 21 de octubre, a las 19:30 horas en el teatro de Calamocha, la Directora General de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón inaugurará las jornadas sobre “Amarga memoria” y “Memoria democrática en el Valle del Jiloca” que girarán en torno a las actuaciones que en esta materia se han llevado a cabo en nuestro territorio.

 

La base de estas jornadas se remonta al año 2017 cuando, a través de una convocatoria de la DGA para la recuperación de la Memoria Histórica, se llevó a cabo la digitalización y difusión de la documentación municipal sobre la II República y la represión franquista en la comarca del Jiloca que tuvo su continuación en 2018.

 

Se trata de dar a conocer los trabajos que se han realizado bajo el proyecto de Memoria histórica en el Valle del Jiloca en los últimos quince años y difundir las nuevas aportaciones llevadas a cabo por los distintos ponentes. Tienen pues, un carácter autocrítico ya que, en el desarrollo de las mismas, se hará un estudio de la consolidación de las diferentes iniciativas surgidas, en un primer momento, así como de la aceptación de las mismas y de valorar si han sido el germen de nuevas propuestas sobre los mismos temas.

 

Tras la inauguración, Serafín Aldecoa abrirá las ponencias con “El panorama historiográfico de la República y la Guerra Civil en Teruel (1931-1938). El viernes, será “El baúl de la memoria del Jiloca: acceso a la documentación histórica del municipio de Calamocha”, a cargo de Isabel Moragriega y “Las migraciones femeninas en el franquismo”, de Vega Latorre y Mercedes Rubio, los temas que serán abordados. Finalmente, el sábado Fermín Ezpeleta hablará en torno a “El Magisterio turolense en la II República y la Guerra Civil. Alejandro Gargallo como símbolo”. Anteriormente, “Los materiales gráficos sobre la II República y la Guerra Civil en el Jiloca. Colección fotográfica inédita” será el tema abordado por Emilio Benedicto.

 

 

TALLERES DE AUDIOVISUALES

 

Siguiendo el camino empezado, en 2020 se llevaron a cabo distintos vídeos que recogen aspectos de la sociedad franquista en Calamocha y que giran alrededor del convento, el cementerio, el aeródromo y las escuelas de la localidad.

 

Para su realización se ha contado con numerosos vecinos que vivieron en primera persona, y que han recordado en estas grabaciones, alguno de estos episodios tan arraigados en la sociedad calamochina como la educación en el convento de religiosas, la vida en el campo de aviación o los enterramientos en el cementerio.

 

Así pues, tras cada ponencia se proyectará el audiovisual de “El cementerio de Calamocha”, el jueves; “El campo de aviación”, el viernes y el sábado finalizará las jornadas con “Las monjas de Calamocha”, todos ellos con una clara influencia en la vida de los habitantes de aquella Calamocha y que se ha podido contar con la participación de quienes lo vivieron.

 

 

 

 

 

Opinión

Mantener asesores lingüísticos, luchar por la educación de los turolenses(Por Diego Loras Gimeno Antiguo alumno del colegio Anejas y miembro del movimiento...

    Cuentan que Albert Camus, tras recibir el premio Nobel de literatura en 1957, lo primero que hizo fue enviar una carta de agradecimiento al...

Octubre , mes de la sensibilización contra el Cáncer de mama…..y Teruel sigue sin radioterapia oncológica(Por Elena Prieto)

  OCTUBRE, MES DE LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA …Y TERUEL SIGUE SIN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA El 19 de octubre se celebra el “Día Internacional...

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
13.2 ° C
16 °
12.7 °
26 %
1.8kmh
8 %
Dom
15 °
Lun
15 °
Mar
13 °
Mié
14 °
Jue
15 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...