José Blanco firma el convenio para la restauración del pavimento de la plaza Mayor de Tronchón (Teruel)

jueves, 2 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Fomento destinará más de 128.000 euros a esta actuación

El ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Victoria Broto, han firmado hoy el convenio de colaboración para la restauración del pavimento y el portal de acceso a la Plaza Mayor de Tronchón (Teruel), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Las obras tendrán un coste total de 257.804,17 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará el 50% (128.902,08 euros).

Declarado Conjunto Histórico Artístico el 24 de julio de 2007, el centro neurálgico es la plaza de la iglesia, con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y su gran torre barroca, el Ayuntamiento, de finales del siglo XV, y el resto de edificaciones que forman un armonioso conjunto de arquitectura popular. Destacan los portales en cada una de las calles de acceso a la plaza, alguno desaparecido. La plaza tiene un hermoso pavimento de canto rodado y cantería.

La actuación plantea las obras necesarias para la reparación del pavimento de la plaza, la del arco de entrada por la vía Hondonera, el soterramiento de las líneas eléctricas y la mejora de redes.

En su intervención tras la firma, José Blanco ha subrayado que estas subvenciones “no sólo contribuyen en gran medida a la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico común”. “Si sólo fuera así, ya estaríamos satisfechos”, ha afirmado. El ministro ha explicado que estos proyectos “también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos”.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone