José María Beamonte ha sido nombrado nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza,

miércoles, 22 junio , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Beamonte, a la izquierda, recibe el abrazo de Lambán

El diputado provincial del PP y alcalde de Tarazona, José María Beamonte, ha sido nombrado nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza, cargo en el que había permanecido el socialista Javier Lambán durante las tres últimas corporaciones.

Durante el acto han tomado posesión de su cargo los 27 diputados que componen la Corporación provincial, doce del PP, once del PSOE, dos del PAR, uno de CHA y uno de IU, formación que ha vuelto a obtener representación tras doce años de ausencia.

Beamonte ha sido elegido por mayoría absoluta con el apoyo de catorce diputados, mientras que Lambán ha recibido once votos y los diputados de CHA e IU han votado en blanco.

Discurso del nuevo presidente

En su discurso, Luis María Beamonte ha reconocido la necesidad de “redefinir” el papel y de resideñar la “misión” de esta institución para “adecuarnos a la realidad, en la búsqueda de una mayor eficiencia y optimización de los recursos” pero ha advertido que no tiene intención de “hacer borrón y cuenta nueva”.

Entre otros, pretende potenciar la asistencia y la asesoría a los municipios, implementar el esfuerzo en materia de planeamiento con la agencia creada, seguir con el apoyo al tejido asociativo de la provincia, continuar con la disminución de la deuda, “reestudiar” un nuevo Plan de Empleo Provincial y colaborar con las instituciones comarcales en aquello que sea oportuno.

Al tiempo, considera inoportunos algunos compromisos económicos con algunas instituciones públicas y privadas y ciertas colaboraciones con diferentes agentes sociales.

Ha anunciado una reducción del número de vicepresidencias a la mitad y el impulso de los cambios necesarios para aligerar el entramado institucional, al tiempo que ha reivindicado el papel de las Diputaciones Provinciales como “garantía y seguridad para con los ayuntamientos”.

Consciente de las dificultades a las que se enfrenta esta institución, el nuevo presidente cree que la “firmeza, el rigor y la convicción” son “fundamentales” en el ejercicio de la labor política y ha dicho que durante su mandato también serán premisas el diálogo y la proximidad.

Agradecimiento al PAR

El nuevo presidente ha agradecido el apoyo del PAR en su elección y a su antecesor le ha garantizado que tendrá las puestas “permanentemente abiertas” para trazar el mejor camino en el devenir de la institución provincial.

Víctoriano Herráiz, portavoz del PP, ha asegurado que el objetivo de su partido no es otro que la defensa del interés general y del municipalismo, convencido de que en ello trabajarán juntos todos los miembros de la Corporación provincial.

Tras reconocer públicamente el fracaso de toda la clase política por no haber reconocido la crisis y haber adoptado las medidas necesarias para afrontarla, el socialista Javier Lambán ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con todas las políticas puestas en marcha que no han tenido oposición del PP y que han contado con la complicidad del PAR.

Necesidad de impulsar las políticas contra el paro

Entre otras, considera que hay que continuar profundizando en las políticas para hacer frente al desempleo y ha manifestado su oposición a revisar la actual estructura municipal y al estimar que “en este momento, mezclar la crisis con la revisión de la estructura municipal es un debate interesado y cargado de mala intención”.

Lambán ha animado a Beamonte a seguir siendo creativo y a mejorar el legado que recibe así como a que “lidere” el mundo local zaragozano en los debates que se van a producir en los próximos años y en los que los ayuntamientos “tienen que tener un protagonismo absolutamente esencial”.

En representación del PAR, José Antonio Sanmiguel ha reconocido la necesidad de mejorar la Diputación pero ha señalado que cualquier reforma profunda que tenga por finalidad un mejor servicio a la ciudadanía no puede acometerse sin el respaldo de todos los grupos políticos.

Desde CHA, Bizén Fuster ha advertido que no deberían acometerse reformas sin consenso, se ha mostrado partidario de vaciar de competencias impropias a las Corporaciones provinciales y ha brindado su apoyo al presidente para reclamar un nuevo sistema de financiación local y un fondo anual para los ayuntamientos y para impulsar y practicar la coordinación institucional a todos los niveles.

El representante de IU, José Ángel Miramón, se ha comprometido a administrar el apoyo de la ciudadanía con “dedicación y responsabilidad” y a dar un giro al proceso de comarcalización que tiendan al progresivo “vaciamiento” de las Diputaciones para evitar duplicidades en la gestión y hacer una administración más cercana a la población.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas y del Ayuntamiento de Zaragoza, la secretaria general del PP en Aragón, Rosa Plantagenet, y otras autoridades civiles y militares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO